Acceder

Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.

2 respuestas
Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.
Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.
#1

Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.

Hoy se ha publicado en el BOE las órdenes que establecen las fechas de suscripción de los seguros agrarios combinados. Las modalidades ofertadas son las de explotación de plátanos, fresón rojo y otros frutos rojos y, explotaciones de hortalizas al aire libre de los ciclos otoño-invierno de la Península e Islas Baleares. En estas órdenes se incluyen los requisitos que se deben cumplir para poder suscribir estos seguros, así como, los riesgos cubiertos y su precio unitario.

Cabe tener en cuenta que tanto el periodo de suscripción como los límites de los precios pueden ser modificados por ENESA en el caso de que las circunstancias lo aconsejen, aunque en el caso de los precios, las variaciones deberán ser realizadas con anterioridad a la fecha de inicio del periodo de suscripción.

¿Qué condiciones técnicas deben cumplirse?

Es importante observar que para solicitar este tipo de seguros se deben cumplir determinadas condiciones técnicas y formales en cada modalidad.

Las condiciones técnicas varían desde la preparación del terreno a poseer un determinado tipo de instalaciones como, por ejemplo: preparar de manera adecuada del terreno antes de efectuar el trasplante o la siembra directa en el caso de explotaciones de hortalizas al aire libre, la utilización de «horcones» u otros sistemas de amarre apropiados a la variedad utilizada en la explotación de plátano o la preparación adecuada del terreno o sustrato antes de efectuar el trasplante o la siembra directa en el caso de explotaciones de fresón y frutos rojos.

En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

Las condiciones formales que se exigen suponen requisitos que deberán ser tenidos en cuenta para realizar correctamente la suscripción.

Por ejemplo, el agricultor que decida suscribir el seguro agrario combinado deberá asegurar la totalidad de producciones que posea de la misma clase, cumplimentando declaraciones de seguro distintas para cada una de las clases que aseguren, teniendo en cuenta que se consideran distintas cada uno de los cultivos y sus diferentes ciclos.

Se debe hacer una única declaración de seguro en el caso de las parcelas que son cultivadas por un mismo agricultor, entidad asociativa agraria, sociedad mercantil o comunidad de bienes.

El asegurado en el momento de formalizar la declaración de seguro deberá seleccionar entre las distintas posibilidades ofrecidas que se aplicará a todas las parcelas de la explotación.

¿Cuándo puedo pedirlo?

El periodo de suscripción se iniciará el 1 de junio de 2016 y finalizará el 15 de noviembre de 2016 para las modalidades de fresón rojo y otros frutos rojos.

Para la modalidad de explotación de plátanos, el periodo de suscripción es el siguiente:

Fechas suscripción del seguro agrario

Para la modalidad de explotación de hortalizas al aire libre el periodo de suscripción varía en función del tipo de hortaliza y de la Comunidad Autónoma por lo que hay que estar pendientes de ambas categorías para que no se pase el plazo de suscripción.

Para más información sobre los requisitos, los periodos de garantía y fechas de suscripción os recomiendo acudir a los siguientes links donde se encuentran los documentos originales publicados en el BOE.

Explotaciones de plátanos:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/18/pdfs/BOE-A-2016-4767.pdf
Explotaciones de Fresón y frutos rojos:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/18/pdfs/BOE-A-2016-4768.pdf
Explotaciones de hortalizas al aire libre:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/18/pdfs/BOE-A-2016-4769.pdf

#2

Re: Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.

que compañia es lider en este sector?

#3

Re: Fechas de suscripción y modalidades de los Seguros Agrarios Combinados en 2016.

Agroseguro, el pool de medio ambiente o el de riesgos nucleares, dan la misma prima a la misma cobertura. Es cuestión de comecialización.

O de discutir si se está dentro de los requisitos de la Ley.