Acceder

Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza

3 respuestas
Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza
Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza
#1

Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza

Hola, me dirigo al foro a ver si alguien puede echarme una mano.
Con fecha 08/06/06 aseguré a terceros un coche en la MMA, era un vehículo de un familiar que probé durante unos días. Por hacer bien las cosas contraté la póliza XXXX con la MMA, finalmente no me quedé con el coche y lo devolví. Nunca fuí su propietario.A los dos meses encuentro un coche que me convence y llamo por tfno a la MMA para pedir que la póliza XXXX se transfiera a mi nuevo coche. Así lo hacen, en mi poder tengo los recibos de la mima póliza XXXX para un 1er coche desde el 08/06/06 hasta el 13/04/07 y del segundo desde el 03/08/06 hasta el 13/04/07.
El primer coche de mi familiar se vende. Ese nuevo propietario se lo vende o deja a otro conductor que tiene un accidente feo mientras conducia drogado (07/02/07), hay varios coches implicados. En el atestado de la policia local se identifica al conductor y se comprueba que el vehículo pertenece a otra persona que lo tuvo aseguardo en Pelayo hasta dos días antes del accidente.
La MMA dice que según el CCS el coche en la fecha del accidente figura MMA como aseguradora y yo como asegurado, a pesar de que aseguré otro coche con la misma póliza seis meses antes del accidente.
Ahora la MMA me reclama lo que han abonado al resto de damnificados.
Me cuentan historias muy raras de seguros obligatorios etc.
¿Puede una misma póliza asegurar simultaneamente dos vehículos?
He consultado la ley 50/80 de Contrato de Seguro y no encuentro nada específico.
Dónde puedo consultar si en una fecha determinada un vehículo estaba o no aseguarado y quien fue si último asegurador.

Cualquier luz es bienvenida.

#2

Re: Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza

Hola Cresslime,

Ciertamente es kafkiana la situación, no se darte una solucón concreta porque es raro raro raro, y habria que analizar varios detalle, pero te doy algunas pautas que creo te pueden ayudar.

Las aseguradoras informan diariamente al CCS de las altas y bajas de vehiculos asegurados. Es posible que haya habido un error al emitir el suplemento y que el consorcio en el fichero FIVA no tenga constancia del nuevo contrato de seguro.

El fichero del que te hablo lo gestiona TIREA.
http://www.tirea.es/Home/ServicioFIVA/DocumentacionFIVA/tabid/218/DMXModule/658/Command/Core_ViewCategory/CategoryId/4/Default.aspx

Lo que me extraña mucho es la política de la MMA, deberian haber actualizado el dato al dia siguiente, croe que se han comido un siniestro que no les correspondia y te lo quieren cobrar. Comprueba lo siguiente. ¿Te designaste en póliza como propietario del vehiculo en la primera póliza? ¿Todos los datos de la póliza de Pelayo son correctos? ¿Se consigno bien la matricula? ¿Se llegó a formalizar la póliza de Pelayo y pagar todos los recibos?

Lo que te comentan de seguro obligatorio corresponde a los propietarios y tu en ningún caso lo fuiste del vehiculo.

Creo que una via sería solicitar acceso al fichero de TIREA como perjudicado, pero es algo que debes solcitar expresamente porque no esta recogido explicitamente tu . Quiza en virtud de la LOPD te cedan esa información.

Dirigete a un Corredor que acepte hacerte la gestión, o si no ve al consorcio con la documentación y les explicas lo sucedido, quiza ellos puedan ayudarte y parar los pies a MMA.

En ultimo caso si no consigues hacerlo busca un buen abogado especializado que te defienda frente a MMA si siguen reclamando.

Un saludo.

#3

Re: Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza

Muchas Gracias Eltato, te comento:
Cuando contraté la poliza XXXX para el vehículo posteriormente siniestrado "rescate" una póliza congelada en la mutua. Por defecto siempre ponen como propietario del coche al asegurado, no puedo aseguralo pues la copia de la póliza original no la tengo.
Sobre la pólza supuestamente subscrita por el nuevo propietario con Pelayo desconozco los detalles pues lo unico que se es lo declarado por la Policia Local en su atestado.
Ya he descargado la solicitud al TIREA para presentarlo en el CCS, que casualmente está pegado a la MMA.
Gracias por la info, cuando vaya a hablar con la MMA ya podré argumentar con algo más conocimiento. De cualquier forma estoy muy perdido, también cabreado y eso que no he querido saber la cantidad que quieren reclamarme.
Un saludo y agradecido por tu tiempo.

#4

Re: Situación Kafkiana al cambiar coche asegurado para misma póliza

Sigo aportando más información a ver si alguien m epuede aclarar más.
He estado en el CCS donde me han confirmado ( no oficialmente) que en la fecha del siniestro el vehículo figuraba como asegurado por MMA.
He averiguado en Pelayo que el vehículo siniestrado estuvo efectivamente aseguardo con ellos entre el 05/08/06 y el 05/02/07 figura como "baja voluntaria". Así pues,después de estar asegurado a mi nombre desde el 08/06/06 lo estuvo en Pelayo . Una pregunta: ¿ Un seguro de automovil puede hacerse sólo por 6 meses? ¿ Es el seguro anual pero con pago fraccionado?
¿ Porqúe aparece el vehículo en el CCS como aseguardo por MMA cuando con posterioridad estuvo asegurado por otra compañía?
Con respecto a la titularidad del coche he obtenido en tráfico un documento donde se certifica que yo no he sido nunca propietario del vehículo siniestrado.

Guía Básica