Acceder

Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

16 respuestas
Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche
Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche
Página
1 / 2
#1

Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

hola tengo una duda,en marzo tuve un accidente del que sali lesionado,con días impeditivos y secuelas,mi abogado puso la denuncia el dia 20 de junio ya que ni siquiera me ofrecieron ninguna cantidad , hace 1 mes me vio el forense y en el informe me dio 2 puntos de secuelas además de los días que estuve de baja impeditiva,mi pregunta es ¿mi denuncia seguirá su curso al haber sido puesta antes de la reforma? o ¿tendre que ir por la via civil? tanto el accidente como la denuncia fue antes de la reforma lo que aun no ha sido juzgado y no se como ira la cosa ahora,a ver si algún entendido me puede aclarar,gracias y saludos

#2

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

La reforma del baremo entra en vigor el 1 de enero de 2016

#3

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

eso lo se pero que tiene que ver eso con mi pregunta?

#4

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

La Fiscalía General del Estado mandó una nota a todos los fiscales, y entre sus puntos dice:

10ª. Los juicios de faltas por hechos cometidos antes del 1 de julio de 2015 que hayan quedado despenalizados proseguirán su tramitación en los términos de la Disposición transitoria cuarta LO 1/2015 a los solos efectos de dirimir la acción civil, salvo que el perjudicado renuncie expresamente a ser indemnizado, se reserve las acciones civiles o no exista perjuicio indemnizable, en cuyo caso procederá el archivo del procedimiento.

11ª. Los juicios de faltas por hechos cometidos antes del 1 de julio de 2015 constitutivos de falta de lesiones leves y malos tratos (art. 617.1 y 2 CP) se someterán al régimen transitorio aludido en la conclusión anterior.

Respecto a lo que decidirán los jueces hay criterios dispares.

#5

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

creo que bastante no? Gracias Patocles

#6

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

pregunto por la reforma del codigo penal de 1 de julio 2015 y me has contestado que la reforma del barrmo entra en vigor el 1 enero 2016 , que tiene que ver con mi pregunta?

#7

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

¿Y por qué tu denuncia va por la vía penal y no la civil?

#8

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

lesiones

#9

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

No soy experto en temas jurídicos pero creo que no es el enfoque adecuado en un accidente de circulación siempre que no exista alcoholemia o imprudencia temeraria del causante del daño.

#10

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

exacto. si va por lo penal las compañias de seguros no se hacen cargo. O repiten la indemnizacion contra el responsable del siniestro

#11

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

ok, que yo sepa el codigo civil no se ha modificado ¿por que vas por lo penal?

#12

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

El procedimiento penal es el correcto. Tras la modificación del Código Penal mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, algunas conductas se despenalizan.

Pudiera ser este caso, en el que se reconducen las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve hacia la vía jurisdiccional civil.

Conforme a la disposición transitoria cuarta de la mencionada Ley Orgánica, este procedimiento continuará para que el juez se pronuncie por las responsabilidades civiles y costas, en su caso.

Un apunte, los procedimientos penales tienen una naturaleza mixta: responsabilidad penal y responsabilidad civil.

Y pos supuesto, tu seguro deberá cubrir la defensa jurídica hasta el límite establecido en la póliza.

A partir del 1 de julio de 2015, la mayoría de los accidentes de circulación se deberán ver ante la jurisdicción civil. Mejor para las compañías aseguradoras y peor para los perjudicados.

#13

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

Parismil, es matiz que dices sobre defensa penal o civil, en el caso del seguro de autos tiene una importancia muy pero que muy significativa. La cobertura de Defensa Jurídica suele cubrir sólo la defensa penal. Es precisamente en esta cobertura en la que suele existir la libre elección de abogado y procurador.

Por contra, la defensa civil suele ir incluida en la RC y dado que la aseguradora es la responsable civil subsidiaria ella se asigna el derecho de la defensa y sólo prevé la libre elección de abogado en los casos previsto de un posible conflicto de intereses.

#14

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

Por la experiencia que tenemos en denuncias presentadas antes del 1 de julio te diré que te puedes encontrar que te la archiven por despenalización de la falta y al contrario, que señalen fecha para el juicio. Depende del Juzgado.

En tu caso si la compañia aun habiendole enviado el informe de sanidad forense todavia no quiere indemnizarte, si el Juzgado lo archiva podeis pedir un Auto de Cuantia Máxima y ejecutarlo por la via civil.

Os dejo un artìculo en el que hablamos sobre la despenalización de los accidentes de tráfico: http://accigest.com/despenalizacion-faltas-accidentes-trafico

#15

Re: Reclamacion via penal puesta antes del cambio 1 julio - Accidentes coche

Interesante, sencillo y concreto artículo..... ahora sólo una duda... dices "Por parte de asociaciones de victimas y abogados la reforma está siendo objetivo de críticas"..... ¿hasta que punto las críticas de los abogados son objetivas o son debidas a un matiz de puro interés económico para ellos?. Como he dicho la cobertura de Defensa Jurídica, que es la que suele contemplar la "libre elección de abogado", es sólo para procedimientos penales y, por tanto, al ir a la vía civil, será la propia aseguradora la que dirija en todo caso la posible defensa de su asegurado.

Guía Básica