Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturación del abogado al seguro. Consulta

13 respuestas
Facturación del abogado al seguro. Consulta
Facturación del abogado al seguro. Consulta
#1

Facturación del abogado al seguro. Consulta

Buenas tardes: Estoy teniendo un desacuerdo con mi abogado y mi seguro quisiera que alguien me diera su opinión. El problema viene por la facturación del abogado al seguro. Tuve un accidente de coche. El seguro pagó al abogado pero éste dice que no le han pagado la cantidad total que él pedía y ahora me reclama a mi la diferencia o sino me denunciará. Mi póliza de seguro cubre, con creces, en términos de Defensa Jurídica toda la minuta que reclama el abogado pero el Seguro alega que ha pagado ya todo lo que corresponde. Se contrató abogado privado para llevar el caso que cobraría 15% de comisión. Cobertura de mi póliza de seguro: hasta 3.000 euros por defensa jurídica Mi abogado envía la factura por el 15% al Seguro pero la Unidad de Defensa y Reclamación le dice que tiene que corregir la cantidad y unificar la factura (en vez de una factura por cada una de las 3 personas accidentadas, una única conjunta por todos los accidentados). Así lo hace el abogado y cobra en Febrero. Ahora al abogado dice que le faltan 137,57 euros (netos) para alcanzar el 15% de comisión del contrato firmado. Apalabré con el abogado que yo le pagaría a él y luego yo reclamaría al seguro pero llegado el momento me dijo el Seguro que sólo era posible pagar al abogado directamente y así se ha hecho Pongo cantidades para cada uno de los 3 pasajeros accidentados e importe total: Indemnización Minuta IVA TOTAL 15% G. Correo 21% TOTAL 4571,62 685,74 5,92 144,01 835,67 911,47 136,72 2,96 28,71 168,39 2926,80 439,02 5,92 92,19 537,13 8409,88 1261,48 14,80 264,91 1541,19 El abogado mandó la siguiente factura: Dice abogado 1320,79 Cheque -' @ - IVA 264,91 220,40 IRPF (19%) -' @ - Minuta 1261,48 -' @ - Gastos correo 14,80 1541,19 Pero el seguro mandó una carta al abogado para que corrigiera la minuta y facturar 1.160 euros. Su minuta (15% de las indemnizaciones) son 685,74 + 136,72 + 439,02 = 1.261,48 euros y no los 1.160 euros que el Seguro le dijo pero me dicen los del Seguro que al unificar las 3 facturas en 1 se aplican unos límites al IVA y por eso es… Yo aquí me pierdo. El abogado corrigió la factura sin rechistar ni decirme nada, facturando lo siguiente a petición del Seguro: Según Seguro 1183,20 Cheque -' @ - IVA 243,60 220,40 IRPF (19%) -' @ - Minuta 1160,00 -' @ - Gastos correo 0,00 1403,60 Y lo que el abogado no cobró del seguro ahora me lo pide a mi o sino dice que me denunciará. ¿Sabría alguien por favor decirme y le corresponde al Seguro abonar el importe restante, si me corresponde a mi o si el abogado ha facturado erróneamente "y es un caradura" como indica el Seguro y no se le debe abonar dicha cantidad? Propongo y expongo: - El abogado facturó a su manera inicialmente (15%) antes de que se le rechazara la factura - Al abogado no se le “cuestionó” la minuta sino que se le dio orden de corregirla y facturar por el importe que el Seguro dijo. El aceptó hacerlo sin quejarse ni comunicármelo - Mi póliza de seguro cubre hasta 3.000 euros así que tiene que cubrir el 100% de los gastos de defensa jurídica de este siniestro Quedo atento a vuestros comentarios Muchas gracias y un saludo, David

Texto con tablas

Texto con tablas

#2

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

En primer lugar, si quiere y tiene ganas de perder tiempo que te demande o que te jure cuentas por 150 euros. Creo que en su Colegio se van a desc... de el.

Segundo, no hay ataque ni defensa; tu abogado cambió su factura con 160 euros menos a su voluntad, él sabrá por qué. Ahora nadie va a pagar esa diferencia.

La explicación del IVA que da la Aseguradora me alucina; no sabía qué leches pasa con el IVA; si es una indemnización a una persona física se paga y punto pelota.

Lo dicho; tu abogado modificó él por su cuenta y riesgo la factura y se la han pagado. A volar. Reclamaciones al maestro armero.

Saludos

#3

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

¿Sabes en qué condiciones se aplican esos 3.000 € de defensa jurídica? Que a menudo es con abogados que contrate la compañía, no con los que tú te busques por tu cuenta...
Haz una consulta en el colegio de abogados de tu provincia y que te digan. Pero vamos, que eso es entre el abogado y tú, por lo que parece.
Saludos,

#4

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Pues me temo que puedes haberte buscado un problema y que te va a tocar pagar a ti.... el seguro de coche te cubre hasta esa cantidad pero en base a las tarifas establecidas por el colegio de abogados. Si la tarifa de este abogado es más alta, ahí tienes el problema y la discrepancia.

#5

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Estoy con emmamani, lo más probable es que el 15% de comisión que te cobra el abogado, como minuta, exceda de los máximos de tarifa del colegio, que es en lo que se basa la cobertura de libre elección de profesional.

Es más, y si me lo permites, creo que has perdido más de 1.200 € ya que me atrevería a decir que el abogado no fué capaz de mejorar la indemnización que conseguiría el del seguro por una cuestión: se os va a pagar por baremo, según días de baja impeditivos y no impeditivos, puntos de secuelas y gastos justificables.

Por las indemnizaciones que habeis tenido entiendo que no han sido unas lesiones demasiado grandes, por suerte para vosotros, y no creo que existiese demasiada discrepancia entre compañías una vez visto el informe del forense.

Saludos

#6

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Hola Delabota, depende de la Cia., pero en general, puedes negociar esos "hasta 3.000 euros" con un abogado de libre designación. Mi comentario va en la línea de que es el propio abogado quien modifica su factura, entonces, qué quiere reclamar?

Saludos

#7

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Yo sin ver condicionado general (y aun así) no me mojo, se suele dejar la opción de libre elección cuando la compañía ve probable el éxito en la gestión. Desconozco los detalles del caso.
Pero si encima comentas eso, que es una factura al margen de las tarifas del colegio profesional, menudo abogado, le hace un favor... al margen de que puede valorar si no es denunciable esa práctica, sería lo que yo haría.
Saludos,

#8

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Hola

La cobertura de mi seguro en cuanto a defensa jurídica es hasta 3.000 euros contratando a un abogado privado.

En este caso las indemnizaciones totales de los 3 pasajeros fue de 8409,88 euros (3 cervicalgias con rehabilitación; afortunadamente nada demasiado serio)
El abogado pide, de acuerdo con el contrato suscrito, el 15% de minuta: 3 facturas individuales, una por cada accidentado, que en total suman 1261,48 euros + IVA (+ gastos de correo que la póliza no cubre)
Sin embargo el seguro le pidió unificarlo en una única factura reduciendo el importe a 1.160 euros por un motivo legal (ver explicación recibida más abajo de pluralidad de litigantes)

- Yo había firmado con el abogado 15% de comisión pero por Ley el Seguro puede pagar menos aplicando unos coeficientes reductores, la famosa pluralidad de litigantes...
- El abogado pide que como no se lo paga la aseguradora, lo abone yo
- Asimismo apalabramos (pero no se puso en el contrato) que yo le pagara a él, el me pasaba la factura y yo se la enviaba al seguro. Pero llegado el momento del pago el seguro me dijo que le pagaba directamente y nada pude hacer. El abogado prefería que yo le pagara para evitarse este porcentaje de disminución. Me dice que es mi culpa no pagarle a él directamente (mentira: el Seguro, que es el pagador, decide cómo pagar) y ahora me reclama la diferencia

No se de quien es "la culpa" ni quien tiene que pagar los platos rotos. ¿Alguien tiene alguna idea? Tampoco se a quien recurrir (Colegio de Abogados?) para que pueda determinar algo con validez para todas las partes

Os dejo la explicación recibida del seguro de por qué paga menos:

La prestación a la que está obligada (la compañía de seguros) según Póliza es: abonar minuta de honorarios de Letrado de libre elección, según normativa colegial y práctica hermenéutica de la abogacía, y con una única minuta por siniestro, aunque los defendidos sean varias personas. Carecen de cobertura gastos de desplazamiento y de correo, y en este caso, ello es lo que se hizo.

Asegurado y su Letrado pactaron honorarios en base a “cuota Litis” de un 15%. Dicha “cuota” es legal a partir de la publicación de la Ley Ómnibus de 2009, pero, y este punto es básico, los pactos que puedan alcanzar asegurado y su Letrado, no vinculan a la Compañía.

En definitiva, se calculó una única minuta, sobre la base de la indemnización global conseguida y se aplicó un porcentaje de disminución en virtud del Criterio de pluralidad de litigantes (en este caso tres).

Dicho porcentaje de disminución puede alcanzar hasta el 10%, y en este supuesto se aplicó únicamente el 8% sobre el total minutado, y así; 8% sobre 1.261,48 €, resulta una disminución de 100,91 €, por lo que el resultado final es de: 1.160,56 €, que se redondeó a 1.160,00 €.

#9

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

El abogado modificó/redujo el importe de la factura inicial pero a petición de una carta recibida del Seguro tras aplicar la regulación de pluralidad de litigantes

Si no hubiera reducido la cantidad el seguro no le habría pagado pero por otro lado sabiendo que la póliza me cubría hasta 3.000 euros y que por su experiencia debería saber que los seguros aplican estos coeficientes reductores creo que debió haber facturado por más importe para que de neto (limpio) le quedara el 15% y no pedirme a mi ni un céntimo (si bien, desconozco si la aseguradora aceptaría una factura de importe tan elevado?)

#10

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Desconozco aspectos legales, pero voy a opinar mal y llanamente:
1) Tu abogado es un jeta, si hay tres indemnizaciones, quiere rascar tres servicios por una única gestión.
2) La aseguradora, que no es tonta y sabe que no tiene por qué pagar tres si va a pagar por uno, se lo huele y le tira de las orejas (y es lo que paga).
3) Ahora que no cobra más de un porcentaje inicialmente pactado (que no tiene por qué ser lo que finalmente se cobra), quiere denunciarte por 'pringao'.
Ahora que vengan los que saben de esto y lo pongan en palabras técnicas. A ver si lo he entendido bien.
Saludos,

P.S. Yo creo que en esto ni tú ni el abogado, quien mira porque no le hagan pagar de más es la aseguradora (y sinceramente, yo haría lo mismo, la aseguradora no es una ONG para andar pagando de más a quien no le toca).

#11

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Scruf, no le des más vueltas... coge las Condicioens Generales de tu seguro y ve a la cobertura de Defensa Jurídica, busca ahí el tema de los límites indemnizatorios y verás como viene a decir algo así como "de acuerdo a las tarifas existentes y establecidas por el Colegio de Abogados".... por tanto todo lo que tu abogado quiera cobrar por encima de dichas tarifas o comisiones no previstas, la aseguradora no lo va a abonar aunque esté dentro del importe de los 3000 euros.

Si es que os lían y, en caso de duda, no preguntáis a un mediador o alguien que os pueda asesorar. El abogado que te iba a contar.... cantos de sirena para que le contratases y ¿ahora que?

#12

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Ya te lo han dicho antes.

Aplicale a tu abogado el mismo criterio que la aseguradora. Pluraridad de litigantes. Si lo ha aceptado a uno, debe aceptarlo al otro.

O es que tu eres mas feo.

Y vaya mierda de abogao tás buscao que litiga por 150 € Ha perdido un cliente para toda la vida.

#13

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Me ha quedado más que claro! :)

Gracias

#14

Re: Facturación del abogado al seguro. Consulta

AL MARGEN DE Juzgar al abogado que es muy fácil , una vez que nos toca rascános el bosillo(...) Entiendo de que Vd. Firmó una hoja de encargo profesional , y por lo tanto me atrevo a decir que el porcentaje % pactado es legal
, y por lo tanto ha Vd. Le tocar pagar esa diferencia, que tampoco es mucho. Y sin ánimo de ofende, no firme Vd. Cosas que luego no de quiera hacer cargo.

Sinceramente apoyó al letrado , ha que le haga una jura de cuentas y que sea el propio juzgado quien resuelva, así la próxima vez aprenderá, además con lo que le ha pagado la compañía por gastos jurídicos la diferencia es mínima la que tiene Vd. Que cubrir""

No se ha que vienen tanta discrepancia. (...) Por cierto este comentario desde mí más sincero respeto.