Acceder

Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

4 respuestas
Fecha de inicio del plazo del seguro decenal
Fecha de inicio del plazo del seguro decenal
#1

Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

Buenas tardes,

tengo un problema con mi vivienda. Quería hacer una consulta para saber si lo tengo todo perdido o aun tengo esperanzas. Intentaré ser breve y conciso.

Compré hace unos seis años una vivienda a un particular declarado como auto-promotor. La declaración de obra nueva data de 2001. Se declaró la propiedad horizontal en 2008 (ya que el edificio tenía viviendas y locales), y según la escritura de mi
compraventa, se declaró el final de obra en 2009 (solo aparece este dato, sin ninguna aclaración)

El tema es que he conseguido a través de mi vecina una copia de la declaración final de obra, dada ante notario, en la cual según acredita el notario mediante certificado de arquitecto colegiado, las obras tenían en ese momento (en el que el notario declara la finalización de la obra, es decir, en 2009) unos seis años aproximadamente.

Yo compré de buena fe el mismo 2009, apareciendo en mi escritura la declaración final de obra, sin tener conocimiento de que el edificio tenía tanto tiempo (efectivamente parecía tener más de un año, pero incluso la tasación para la hipoteca estableció que tendría unos dos años como máximo), y sin saber que mediante certificado un arquitecto le había calculado unos seis de antigüedad. Mi pregunta es, dadas todas estas fechas, ¿cuando finalizaría la obligación del auto-promotor de tener contratado el seguro decenal, con respecto a mí que compré la vivienda? Comentar que en ningún caso renuncié a este derecho.

Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos.

PD: Tengo daños en la vivienda y el auto-promotor dice que ya prescribió su obligación de tener el seguro.

#2

Re: Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

Para la inscripción en el Registro tiene que constar copia de la decenal, es ahí donde tienes que indagar. Y por otra parte, ¿qué daños tienes?

#3

Re: Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

Efectivamente.

El primer día qeu se realiza una inscripción registral debe existir el seguro decenal.

Y que es eso de que han calculado la antiguedad de la vivienda? Tendrá la que tenga según certificado final de obra que constará en el Colegio de Arquitectos.

#4

Re: Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

Ya se que a veces no es exacto pero que sale en los datos catastrales? y en la escritura?
coinciden?

#5

Re: Fecha de inicio del plazo del seguro decenal

Thegcman, creo que aunque no matizas el tipo de daños que tienes, es más que probable que estos no estén cubiertos por el seguro decenal pues este seguro cubre daños estructurales. Es decir, sólo esos daños que afectan a la estructura del edificio y no daños de otro tipo.

No obstante, si matizas más, por aquí anda el "crack" de Acrasol que, además de madridista de postín, de esto seguro que te informa bien....

P.D.: Despues de nuestro partido con el Valencia, lo mismo está un poco calentito, pero aprovecha no siendo que el miércoles por la noche esté para pocos amigos, jajajaj.