Acceder

Buen seguro de hogar

3 respuestas
Buen seguro de hogar
Buen seguro de hogar

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Buen seguro de hogar

Hola, quisiera que me recomendarais un buen seguro de hogar, con buena relación calidad-precio tirando a buen precio. Ahora tengo Pelayo, pero no cubre los electrodomésticos de más de dos años y quiero cambiar. Pago de cuota anual unos 180 €.
Una pregunta paralela, de contenido tengo 25.000 asegurados ¿es lo normal?

Re: Buen seguro de hogar

AXA tiene un buen producto pero la valoración de los bienes es SIEMPRE a valor real, pero el precio es excelente para la diversidad de coberturas disponibles. REALE también tiene un producto muy bueno, con posibilidad de incluir TODO RIESGO (ideal si tienes hijos pequeños o animales domésticos) a un precio competitivo. No te recomiendo Mapfre: yo lo tengo y ha cambiado mucho su calidad de servicio postventa así que a vencimiento lo cambio.
Pagar 180 € no significa nada en si mismo; es como pedir si alguien que mide 1,70 es buena persona. Depende de las garantías contratadas, de la distribución de las mismas (contenido ordinario, joyas, dinero en efectivo,...) depende de las protecciones físicas que tengas declaradas (Y que usas siempre; las que no uses ni las declares), la población, la calidad de construcción, si vives en un bajo, en un primero, en un ático, casa de campo o chalet adosado: todos estos factores (y más) influyen en el precio.
Además, tampoco te dediques a pedir si 25.000 es "lo normal" porque lo normal no es lo mismo para tí que para tu vecino, para mí o para Bill Gates. Lo que debes hacer es tomar una libreta e ir de habitación en habitación tomando nota: "¿cuanto perderé si todo lo que hay en mi armario se vá al garete?" es una buena pregunta; "¿cuanto necesito para volver a dejar la cocina como está?" es otra: con sus electrodomésticos (grandes y pequeños), con el cubo de fregar, el palo de la escoba, el bote de fairi y los alimentos de la alacena. Porque si hay un incendio tendrás que tirar todo, probablemente, dado que lo que no se cargue el fuego se lo cargará el humo o los bomberos. Piensa en las cortinas, lámparas, ropa de cama, alfombras, discos, libros, videojuegos...¡Todo lo que os aporta calidad de vida! Ese valor es el que debes asegurar. Y no dejes que nadie te diga cuanto vale lo tuyo, que un error en menos te supondrá perder calidad de vida si tienes cualquier siniestro y un error en exceso significará pagar tontamente durante años.
Por cierto: hay en la Ley del Contrato de Seguro una regla llamada proporcional por la que cualquier siniestro se paga en la misma proporción existente entre lo que has asegurado y lo que realmente vale tu patrimonio. Así que JAMÁS asegures menos de lo que tienes pensando que si tienes un siniestro parcial "me pagan hasta esa cifra" ¡No!, te pagan solo una parte de los daños de acuerdo con el porcentaje del total que tu has decidido asegurar.
Un ejemplo: el contenido vale 50.000 y aseguro 25.000. Tengo un siniestro de 12.000 (pienso que como no llegan a los 25.000 me lo pagarán todo pero...) y el asegurador calcula:

indemnización= importe daños* (suma asegurada/ valor bienes)
indemnización= 12.000 * ( 25.000 / 50.000 ) = 6.000

Por tanto hacer las cosas así significaría soportar el 50% de los daños sin seguro.
Y recuerda que "lo normal" en tu caso es, simplemente, el valor de lo que realmente tienes.
Saludos.

Hola Avante. Tengo un seguro Multirriesgo del Hogar para mi vivienda habitual en Madrid a través de Mapfre.
En abril, me toca revisión de la prima, pasando de 217 euros pagados el año pasado, a 234 euros. Según la carta que me remiten la revalorización aplicada a las Garantías, Coberturas y Sumas Aseguradas de la Póliza, es del 1,40%

¿Es normal la subida de en la prima del 7,2%, teniendo en cuenta la revalorización del 1,40% aplicada, pues no he ampliado las coberturas de la póliza?. Muchas gracias por tu atención.

Hola, Jafuente:
La subida del 1,4 se aplica sobre los capitales asegurados y se corresponde con el IPC interanual del vencimiento-2 meses (teóricamente, claro).
La diferencia entre el 1,40% y el 7,2% viene dada por correcciones en la siniestralidad: el comportamiento de los siniestros no es estadístico sino estocástico, es decir, que la relación entre frecuencia e intensidad evoluciona en el tiempo y no de un modo siempre predecible. Me explico:
- si hace 10 años te robaban el televisor de tubo de 26" se trataba de un siniestro de 1.000 €. Si hoy te roban el plasma de 42" se trata de un siniestro de 800 € Mejor tecnología vale menos, al igual ocurre con los ordenadores. En este sentido los riesgos tecnológicos parece ser que debieran abaratar el seguro.
- Si hace 10 años una sobretensión afectaba una vivienda, quemaba el motor del frigorífico con su congelador de 20 litros, y chamuscaba la tele y el video VHS. Hoy esa sobretensión casca el frigo con su congelador de 80 litros (se pierde su contenido), casca dos teles (un TFT y un plasma), el DVD, el PC, el módem, el router inalámbrico, los teléfonos inalámbricos, el TDT, el aire acondicionado,... Por tanto, al incrementarse la presencia de bienes tecnológicos la intensidad del siniestro ha sido mucho mayor que hace 10 años.
- Hace 15 años ibamos a una cafetería y nos tiraban el café sobre la americana y nos traían el cebralin, nos invitaban a café y aquí no ha pasado nada.
- Hoy la gente reclama ¡por todo!
Por tanto, ese 4,8% de diferencia que no sabes de dónde sale tiene ese origen: corregir las diferencias de siniestralidad que la experiencia demuestra que están afectando al seguro. Desde el punto de vista técnico ello es irreprochable.
¡Pero...! ¿Cuando has recibido la carta informándote la subida? Me alegra informarte de que este asunto ya lo hemos tratado en el foro en https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/153690-cuanto-tiempo-tengo-que-avisar-baja-seguro?page=2#264670 y que, este es un asunto que se regula en el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Si el asegurador no te ha notificado con AL MENOS dos meses de preaviso, por escrito, la subida en ¡NULA! Es decir, que tienes derecho a que se te aplique el mismo precio de 2008 eso sí, revalorizado el 1,40%. Si tienes ganas de dar guerra, ya sabes: cartita solicitando aplicación del art 22 y si no te contestan positivamente a la primera, pues reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la aseguradora. Si estos tontean, a los dos meses puedes mandarla a la DGS y FP y ahí no se andan con contemplaciones.
Saludos y gracias por consultar. Recuerda recomendar y así otros se benefician.