Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.

5 respuestas
Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.
1 suscriptores
Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.
#1

Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.

Hace años contraté un producto que en principio parecía interesante, mucho m´s que los que se ofrecen en la actualidad. Consistía en lo siguiente. De entrada se llamaba ahorro asegurado, pues bien, se hacían pequeñas aportaciones periodicas, normalmente al mes y te cobraban un recibo de seguro, y luego tenía el aliciente que se participaba en benficios consolidados del fondo donde se invertía el dinero.. Ahora mismo no recuerdo porcentajes exactos por lo que ruego os quedeis con los datos en su vertiente indicativa del asunto.
Tenia una rentabilidad tecnica digamos que del 5% y al finalizar el año era lo que te rentaba teniendo muy presente el descuento del recibo del seguro, con lo que hasta los 3 años no se recuperaba lo pagado en cuotas periodicas. Hasta aquí todo conforme, ahora bien, viene la parte que no entiendo muy bien, el reparto en beneficios consolidados, y que aparecía en la hoja informativa anual como un dato más con el mensaje o titulo de beneficio consolidado x pesetas. Mi pregunta es la siguiente, dichos beneficios consolidados lo hacían por año, o bien iban variando en funcion del resultado del fondo. Si dicho fondo era de renta fija no hay problemas y se puede entender perfectamente ya que siempre sube si se respetan los tiempos de las inversiones, ahora bien, en los fondos de renta variable o que esta puede influir ¿qué datos cogían para asignarte el beneficio consolidado? ¿éste quedaba ya consolidado o quedaba al arbur del resultado del año siguiente? O lo consignaban, es decir te lo asignaban año a año, y si un año había perdidas en el fondo sólo se ganaba el interés tecnico y seguía quedandote el consolidado pero no te quitaban nada?.
ES una cosa que me he planteado y que por desgracia no pude nunca llegar a conocer directamente porque me desanimó el producto como tal al ver el descuento de los recibos del seguro y que separaban el beneficio atribuido al fondo invertido, porque por un lado iba el dinero real es decir lo invertido e interés tecnico y en otro lado el interés fruto del reparto consolidado, sólo estuve 3 años por lo que no me dió tiempo a ver que ocurria cuando el fondo perdía dinero ya que siempre este beneficio consolidado iba subiendo año a año, pero lo que me mosqueaba era siempre verlo separado por otro lado.
Al final me pagaron lo que pònia en el apartado de indemnizaciones aseguradas o sacar antes el dinero que le pegaban un buen muerdo a la inversion y fué superdificil comprobar lo que ahora pregunto.

#2

Re: Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.

Pues depende de la compañía y del producto.
En los seguros antiguos que aun quedan de Mapfre, se van acabando y cobrando con el interés que tu comentas, si algún año la rentabilidad de las inversiones eran superiores al % garantizado se cobra un cupón, (en los que hay ahora también) y se suma al capital garantizado.
El cupón una vez "pagado" no se pierde, ya que las inversiones se entienden año a año, con lo cual, lo ganado un año se consolida.

saludos

#3

Muchas gracias, eso era lo que queria que se me explicase.

Es que en el del banco popular de hace muchisimos años, + de 20, cuando se explicaba todo bien e incluso te informaban en que invertían el dinero del ahorro asegurado, pues era un fondo compuesto de renta fija y variable, con la fija no hay problema pues se paga el cupon de intereses y punto, pero la bursatil, como sube y bja pues imaginad el tema en lo acontecido en estos ultimos años donde la bolsa llegó a perder más del 60% de revalorización y hay algunas empresas que todavía pierden muchisimo caso de telefonica y otras importantes. Si fuera por ciclo de inversion o compromiso se daría el caso de perder todo lo ganado acumulado.

#4

Re: Ahorro asegurado, creo que este es el foro adecuado al tema al tratarse por medio un seguro.

El reparto de beneficios consolidados normalmente te lo indican separado por que se cobra al vencimiento del plan contratado, si tú no llegas al vencimiento establecido en ese plan contratado o no lo cobras o te penalizan por el rescate anticipado, si llegas al final cobras todo los beneficios consolidados que en productos te muchos años de duración es una pasta.
Lo normal es que en el producto contratado te venga como calculan esos beneficios consolidados y como se acumulan en el producto.

#5

Venir venían, y lo que explicaban de la renta fija era facil, el tema era la bolsa

Durante los 3 años que lo tuve los beneficios consolidados siempre subían en cantidades estratosfericas, pues era cuando la bolsa subía siempre y por tanto no se llegó a plantear el caso que las acciones bajasen.
Y si así era el tema, a mi como no estuve los 5 años sólo me dieron el importe de rescate que era mucho menos de lo que saldría si hubiera hecho lo mismo pero no como un plan de ahorro asegurado.
Y lo del paston al final del producto tienes toda la razón, pues ya sólo con 3 años ascendía a mucho dinero, el tema es que por desgracia no pude continuar con el plan de ahorro y tuve que salirme por necesidad economica.
POr cierto y una duda que no llegué a entender en su día,¿ el seguro que se pagaba que era lo que cubría? logicamente en concreto no sabreis el que yo firmé, pero me refiero en esta clase de producto que es lo que suele cubrir el seguro?.
A mis hijos le ofertaron en la caixa un producto de ahorro a largo plazo con dos tipos diferentes, con y sin seguro, sin seguro era al 10% el interés y con seguro el 8%, salvo que ese era al final el interés conseguido no entendí las ventAJAS de perder un 2% en el interés a cambio del seguro.

#6

Re: Venir venían, y lo que explicaban de la renta fija era facil, el tema era la bolsa

Como dices sin ver que contrataste es hablar por hablar, pero esa diferencia y ese seguro, quizás podría ser un vida por fallecimiento, donde el diferencial se utilizaba para pagar la prima del vida y que este te diera cobertura en caso de fallecimiento para que los herederos cobraran no solo el capital a la fecha del fallecimiento si no un capital garantizado a la fecha del vencimiento, con cobro en fecha de fallecimiento.