Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

7 respuestas
¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?
¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?
#1

¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Hola buenas tardes, espero que me puedan asesorar en mis dudas y continuar con mis reclamos o darlos por finalizados. De antemano, gracias. Resulta que soy Agente Exclusivo de Seguros de una conocida Mutua y en el Contrato Mercantil que nos une vienen las condiciones económicas en forma de comisiones por pólizas y tambien de UN FIJO, algo parecido a un Plan de Carrera en otras compañias aseguradoras. Los tantos por ciento de las comisiones como el FIJO mensual aparecen reflejados en el citado contrato, como no podría ser de otra manera. Sin embargo para el cobro del FIJO no se indica la productividad a cumplir mensualmente. El párrafo en el contrato es el siguiente :

" Los importes aquí estipulados dejarán de ser abonados por la Mutua en el caso de que el Agente de Seguros Exclusivo no alcance los mínimos de producción establecidos por la Mutua para cada uno de estos meses debiendo restituir los adelantos mensuales que hubiera podido percibir en cuanto se constate la no consecución de los mínimos requeridos al final del ejercicio ".

En ningún caso, en el contrato, figura la producción mínima ni se me ha hecho llegar por algún otro medio !!!

Me pagaron los DOS primeros meses pero no así los SIETE restantes. Y en ésas estamos, yo les reclamo y ellos me "dan largas".

No sé ya si tengo razón y qué debo hacer en caso de tenerla. Me podrían ayudar ???

Un afectuoso saludo.

#2

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Lo primero que has de hacer es enterarte de cuáles son los requisitos mínimos que pedía. Puedes preguntárselo directamente.
Si lo has cumplido está claro de que la cantidad fija te la tienen que abonar, y si no lo han lo hacen el procedimiento que tienes que seguir es el siguiente:
Interponer una papeleta de conciliación al Servicio de Mediación, Arbitraje  y Conciliación. Una vez nos citen para el acto de conciliación (normalmente 3 semanas después de presentar la papeleta de conciliación. Si en este procedimiento se alcanza el acuerdo termina el procedimiento; si no llegáis a un acuerdo o la empresa no acude, puedes presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente. 
 
Saludos
 
#3

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

En el contrato debe figurar el mínimo de producción a alcanzar o, en su defecto, una referencia a algún documento externo dónde se establezca ese mínimo de producción. Pero estás seguro que no viene el mínimo en ningún sitio?

#4

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Muchísimas gracias Marina, voy a seguir los pasos que me indicas con la ayuda de un abogado amigo que está dispuesto a "echarme una mano". Estuve unos dias "chunguillo". Ya os iré contando.

Un afectuoso abrazo

#5

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Gracias kimdeal por tu interes. Efectivamente, no aparece en ningún sitio del contrato el mínimo de producción, por raro que parezca. Ya os iré contando...... Muchas gracias de nuevo.

Un afectuoso saludo

#6

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Como será un contrato tipo que sirve para “siempre, todos y…”, ¿no tendrás firmado un anexo con las condiciones y las comisiones?

#7

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Buenas tardes Asesor, el ANEXO II trata de LA SUFICIENCIA DE CONOCIMIENTOS Y DE HONORABILIDAD COMERCIAL Y PROFESIONAL y en el ANEXO I es donde se detalla el tema de LA REMUNERACION y solo indica, en cuanto los objetivos de producción, lo que os envié en el primer mensaje, ENTRE COMILLAS.
GRACIAS. UN SALUDO.

#8

Re: ¿No cumplen lo estipulado en contrato Mercantil de Agente Exclusivo de Seguros?

Raro que el jefe de agencia o similar del que dependas comercialmente no te haya establecido ni comentado los objetivos comerciales a conseguir. La gente que se mueve en el mundo comercial, el tema de objetivos es como "el pan nuestro de cada día"....