Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

9 respuestas
LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,
LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,
Página
1 / 2
#1

LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Buenos días, os cuento la no reparación de mi coche por mi aseguradora LA MUTUA MADRILEÑA porque estoy francamente indignado.

El caso es el siguiente:

Estoy en mi coche parado en un atasco en la M-30 escuchando música relajado y descansando en el mullido asiento cuando de repente siento un impacto fortísimo que me produce incluso un rasponazo en el brazo por el solo hecho de tenerlo apoyado en el reposabrazos de la puerta, un fuerte latigazo en el cuello y dolor intenso en toda la espalda. Resulta que un mozuelo, atento a otras cosas menos al tráfico, me había embestido por detrás sin tan siquiera frenar porque no se había dado cuenta de que se me estaba aproximando e iba a colisionar conmigo. El chaval vino corriendo a interesarse por cómo estaba pero yo no podía hablar ni salir del coche porque estaba medio atontado por el impacto y el dolor. Al cabo de un rato ya pude moverme y salir del coche. Actualmente todavía estoy en tratamiento médico a resultas del accidente.

El chico, que estaba asegurado en la MUTUA como yo, por supuesto admitió su culpa en el parte de accidente y la MUTUA emitió un parte de reparación que acabó en siniestro total. Y entonces viene la sorpresa: Como mi MITSUBISHI SPACE STAR 1.3 16V tiene más de 10 años, me dan una indemnización del valor venal (1.750 €) más un importe en concepto de afección, por ser víctima del accidente, lo que supone un total de indemnización de 2.350 €, que ya me han transferido, porque 2 meses después del accidente, me contesta el Defensor del mutualista que no me arreglan el coche y que si no estoy conforme, que acuda a los tribunales.

Y me digo a mí mismo: Si LA MUTUA, en virtud del contrato de seguro vigente del causante del accidente, el cual le cubre en concepto de responsabilidad civil (daños y lesiones que se causan a terceros) unas sumas con límites bastante altos y que por supuesto superan con creces el importe de la reparación de los daños, ¿porqué no cumplen con sus obligaciones?

Todos los daños causados se deben arreglar así como curar las lesiones y en caso de secuelas, indemnizarlas.

Todo lo demás es intentar escurrir el bulto y no hacer frente a las responsabilidades.

La indemnización por siniestro total es de un importe irrisorio, pues por mucho que se ajuste al valor GANVAM, en modo alguno me permite la posibilidad de encontrar un coche digno sustituto del mío, porque el valor de mercado, según la oferta de páginas de compraventa de ocasión, es más alto que la indemnización percibida, pues mi coche estaba muy cuidado y en perfecto estado, el motor y el cambio estaban muy mimados y funcionaban como un reloj. Con lo cual, para encontrar algo que se le parezca, debo perder dinero. Además, yo en ningún caso busco que me den dinero sino que que me reparen el coche y lo dejen en el mismo estado en que estaba antes del accidente, porque lo compré nuevo, lo cuidé, todavía va muy bien y me hacia mi apaño para todo y para muchos años más. Los Mitsubishi tienen unos motores legendarios por su dureza y fiabilidad. Compré hace algúin tiempo otro Mitsubishi, un 2.4 GDI (monovolumen grande) de 2ª mano con 188.000 kms, y va por los 214.000 kms andando de lujo.

En fin, que muy a mi pesar, he puesto mi querido Mitsu en venta para restaurar o piezas porque no puedo afrontar la reparación yo solo, aunque sé que valdría la pena porque el coche está de película, y tendré que demandar a MUTUA MADRILEÑA y al causante del accidente para que me lo arreglen o si ya no lo tengo, me indemnicen debidamente por los daños, lesiones, secuelas y perjuicios morales, con lo cual les va a salir mucho más caro que si hubieran cumplido con sus obligaciones desde un principio.

Muchas gracias a todos por vuestra amable atención. Siento haberme enrrollado tanto pero es que si no lo suelto, reviento.

Un saludo muy cordial a todos.

#2

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

No me había enterado de que por pagar el seguro durante 30 años estaban obligados a pagarte el coche, esto es nuevo, ¿en qué ley o contrato viene?
Espero que te recuperes, de todo guarda facturas además (la responsabilidad civil se diluye porque el contrario es mutualista, igual que tú), pero vamos, reclama en su caso lo que es justo, que te repongan el bien dañado. Ahora, si su valor es el que es, no pidas que te paguen 5.000 euros, porque es ánimo de lucro y causa de nulidad del contrato de seguro.
Tienes unos cuantos casos similares rastreando internet de que no son muy de pagar tres partes al año sin subidas entre mutualistas. Saludos,

#3

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Estimado delabotaempinar,

Ante todo, gracias por tu interés al contestar. No he dicho que tengan ninguna obligación legal de arreglar por llevar yo 30 años de mutualista. La obligación legal la tienen a tenor del artículo 1902 del Código civil: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". En el caso del contrato de seguro, la aseguradora se obliga a pagar los daños causados por el asegurado a un tercero hasta el límikte pactado en la póliza (responsabilidad civil). Lo de los 30 años lo comento porque cualquier empresa premia con un trato más exquisito y cuidadoso a sus clientes más fieles. En el caso de la Mutua, que es una mutualidad, se refleja en una rebaja de precios a sus mutualistas más antiguos en proporción geométrica, además de otras atenciones premium.

No saquemos las cosas de su contexto. He dejado bien claro que lo que quiero es que me arreglen el coche, no cobrar una indemnización de X euros. De hecho, si mañana me dijeran que me lo arreglan, como es su obligación, les devuelvo ipso facto el importe de la indemnización percibida. Creo que lo justo y legal es que reparen el daño causado. Que me dejen el coche como estaba. Que no estoy pidiendo ninguna indemnización por los perjuicios sufridos, que por cierto han sido bastantes. Cuando el asunto llegue a los tribunales ya será otro cantar.
Por tanto no intento lucrarme de nada, pero tampoco quiero dejarme pisotear y verme despojado de mi coche porque la MUTUA no quiera cumplir con su obligación.
¡
Por último, ¿en qué texto legal se contempla que la responsabilidad civil se diluye por ser los dos asegurados de una misma compañía????. Si la obligación de la Mutua lo fuera en virtud de un contrato de seguro conmigo, entonces sería la mar de sencillo:
Me tendría que aguantar porque en la póliza consta bien clarito que cumplen indemnizándote con el valor venal en caso de siniestro total. Pero en mi caso es totalmente distinto. Su obligación nace de daños culposos que me ha producido otro asegurado y esos tienen la obligación de repararlos en virtud de la cobertura de responsabilidad civil de esa póliza hasta el límite pactado. (creo que la media suele estar en 150.000 €). Y están obligados a pagar el arreglo como lo estaría cualquier otra compañía de seguros. Te puedo asegurar porque soy abogado, que la responsabilidad de una aseguradora no se diluye para nada por el hecho de que el causante de los daños y el perjudicado sean de la misma compañia. Es más, la Mutua me comunica que, acuda a los tribunales si insisto en mi reclamación de arreglo y que, al existir intereses enfrentados entre dos mutualistas, en lugar de asignarme abogado para que les demande, que les comunique el de mi elección y pagarán los gastos hasta el límite de lo pactado en la póliza. Porqué quieren que les demande en lugar de arreglar directamente? Muy fácil: Porque aunque finalmente fueran condenados a arreglar, habrían dilatado el pago del arreglo quizá hasta 2 años o más.

De todas maneras, no tengo en absoluto ningún ánimo de polemizar y mi mensaje era sobre todo informativo de lo que me había sucedido y a modo de catarsis para relajar un poco el nudo que tenía en el estómago, que se me pone siempre cuando tengo que aguantar alguna injusticia de las de este mundo, y que me he curado por completo al poder compartirlo con vosotros. Grande es Internet.

Un cordial saludo delabotaempinar y a todos los demás foreros.

#4

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Ahí vamos. Reclama por la responsabilidad civil, pero en la misma cía el dinero sale del mismo sitio de donde ha venido, pero es lo que te comento. Si se me quema un televisor que hace 10 años me costó 1.000€ y hoy vale 80€, podré reclamar 80€ que es su valor venal y no 1.000€, por aplicar la depreciación de antigüedad al bien asegurado, en este caso tu vehículo. Ya te adelanto que difícil lo tienes... Saludos,

#6

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Sasquatch, entiendo tu enfado y la sensación de impotencia aunque en este caso no te puedo dar la razón. Tu vehículo tiene un valor. Valor que te lo han incrementado por el "valor de afección", tal y como tu dices.

La obligación de la aseguradora es reparar el daño causado. No la de reparar el vehículo. El daño causado es reparado en el momento que te han indemnizado de acuerdo al valor del vehículo. Ahora bien... hablas de "valor venal" cuando el "valor mercado" de un vehículo similar es más alto. Cierto, por eso el "soy de la Mutua" está muy bien publicitariamente pero, desde un punto de vista asegurador, sus productos son de "aprobadillo justo". Otras compañías te hubiesen indemnizado con el "valor venal mejorado" e incluso alguna otra llega hasta el "valor mercado" con lo que hubieses tenido para comprar un coche similar.

El seguro no sólo se debe contratar por "historia" (ser de la Mutua) ni por precio puesto que, como has sufrido en tus carnes, esto no paga luego las indemnizaciones.

#7

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Gracias por vuestras aportaciones Emmamani y Delabotaempinar. Reparar el daños causado es reparar el vehículo. No hay mejor reparación ni más auténtica que esa. Si fuera imposible reparar es cuando hay que indemnizar. Y lo que dices Delabotaempinar es bastante razonable, solo que en tu ejemplo, si cuando compré el coche costó 1.000 € y después de 10 años "vale 80€"
(eso según las listas GANVAM de vendedores de vehículos usados, cuyos valores siempre están muy por debajo de los precios reales de mercado) resulta que te vas al mercado a comprar uno de 2ª mano y el "vale 80€" se convierte en un "vale 300€" y entonces es cuando te entra el cabreo.
Insisto, el que se ha cargado mi coche tiene la obligación de repararlo. Si su aseguradora no lo asume, iré contra él. Gracias por vuestro interés y saludos cordiales.

#8

Re: LA MUTUA MADRILEÑA NO ME ARREGLA el coche, a pesar de ser mutualista durante más de 30 años,

Por ahí te tocará, pero un bien que se deprecia normalmente se asegura a valor real, a ver si tienes suerte con la reclamación. Pero si no lo asume la aseguradora por responsabilidad civil, veo muy complicado que te compense meterte en juicios por ir contra el propio individuo. Hay un punto en el que hay que ser razonable, y las demoras, gastos y demás yo creo que no compensan. Saludos,

Guía Básica