Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

5 respuestas
Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)
Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)
#1

Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

En muchos casos realmente los asegurados no están realmente asegurados. Como pueden leer lo que me ha sucedido en mi otro post. Me parece ridiculo que hoy en dia, para reparar un coche se tarde más de medio año!!! Y por ese motivo y seguro a más de uno le servira es si hay algun organismo o por ejemplo delegacion de aseguradoras de españa donde se puede enviar una queja o algo parecido por tu mala situacion con el seguro.

Gracias de antemano.

#2

Re: Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

La mayoría de aseguradoras tienen su departamento de reclamaciones (se llame o no defensor del asegurado o del cliente), fuera de ellas te queda la queja a la DGS, Dirección General de Seguros y finalmente la costosa y siempre incierta via judicial, esta última para buscar compensación económica.

#4

Re: Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

Hola,

Leído el enlace, habría que ver qué parte de la póliza han incumplido.

Yo no soy más que un simple usuario por lo que no sé hasta qué punto es exigible a mi compañía que resuelva mi situación cuando quien debe pagar es la contraria, eso dependerá de lo que digan las cláusulas relativas a reclamación de daños.

Si hay plazos o fija condiciones que tu compañía no ha cumplido podrás presentar queja tanto ante atención al cliente como ante la Dirección General de Seguros, que, como mínimo, la anotará para sus estadísticas y si fuera muy flagrante el incumplimiento podría llegar a ponerle una sanción administrativa (aunque lo dudo).

Presentar una queja contra la compañía contraria, que es quien ha de pagar, lo veo más complejo porque desconoces la póliza de tu contrario, las gestiones realizadas entre ambas compañías y otros datos esenciales. Además si no tiene sede en España seguramente la DGS no tenga capacidad (a parte de ganas) de inmiscuirse.

Presentar quejas, aunque sea sin fundamento (que no quiero decir que sea tu caso) o sin perspectiva de obtener compensación, por lo menos te sirve para desfogarte... :-)

#5

Re: Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

Joanbe muchas grácias por tu rápida respuesta y por los consejos. Referido a presentar queja, quando tenga un momento seguro mirare donde escribirles alguna queja con buen fundamento, o almenos para ridiculizar un poco su relacion de seguros a nivel europeo, por no decir internacional.

Gracias.

#6

Re: Algun organismo o algo para defensa del derecho del asegurado (seguros de coche)

Existe una tendencia muy generalizada a redirigir las quejas hacia la DGSFP pero dependiendo del tipo de reclamación ésta se suele declarar "incompetente". La DGSFP opina sobre temas relacionados con cláusulas que vayan en contra de la ley, etc pero no va a opinar sobre una determinada interpretación de alguno de los aspectos recogidos en el contrato. Me explico... dirá si esa cláusula es legal o no pero no opinará si tu opinas una cosa y la compañía dice otra sobre la misma.

Aclarado esto, te digo cuál es el mecanismo habitual de reclamación frente a una compañía y te anticipo que suele funcionar bastante bien....

1.- Debes efectuar reclamación al departamento de Atención al Cliente de tu aseguradora. Lo debes hacer por escrito. Te deberá contestar por el mismo medio en un plazo máximo de dos meses.

2.- Si la respuesta no es la que esperas (suele ser así) o no te contestan una vez pasado el plazo, ya puedes efectuar reclamación ante el Defensor del Cliente de esa misma entidad. Lo tienes que hacer también por escrito.

Aunque te parecen que es el mismo departamento. No tienen nada que ver. El Defensor del Cliente es un organo que tienen todas las aseguradoras y que es INDEPENDIENTE a ellas. A las compañías no les suele gustar llegar a él porque en un alto porcentaje suele terminar dando la razón al cliente siempre que los hechos se presten a una doble interpretación o no sean claramente determinantes a favor de la aseguradora. Es decir, en caso de duda siempre suelen dar la razón al cliente.

Acabado estos dos procedimientos que te digo, te quedaría ir a la vía judicial pero si el defensor del cliente no te dio la razón, ya te digo que es porque tienes muy pero que muy pocas posibilidades en la vía judicial.

Guía Básica