Acceder

Seguro de amortización vinculado hipoteca

6 respuestas
Seguro de amortización vinculado hipoteca
Seguro de amortización vinculado hipoteca
#1

Seguro de amortización vinculado hipoteca

Hola, tengo una hipoteca con CCM con seguros de hogar y amortización vinculados. El seguro de amortización estaba 100 % a mi nombre y yo quería ponerlo 50 % a mi nombre y 50% al de mi mujer. La directora del banco me cambió ese seguro por un seguro de vida con beneficiario el préstamo y 50 % para cada uno, sin saber yo que estaba cambiando el tipo de seguro.

CCM me penalizó en el diferencial de la hipoteca. Dos dudas:

- ¿Me puede penalizar CCM en el diferencial? El seguro de vida actual cubre la amortización del préstamo igualmente que el de amortización.
- -¿Puedo contratar con otra compañía el seguro de vida o amortización, sin sufrir una penalización en el diferencial de la hipoteca? En la hipoteca sólo habla de mediación de CCM. El seguro de Hogar ya lo cambié de compañía y no me penalizaron.

Esta es la frase que aparece en las escrituras de la hipoteca:
“La contratación, con mediación de la CCM, de un seguro de Hogar Multirriesgo, así como de otro destinado al aseguramiento de la amortización de la presente operación”
Saludos.

#2

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

Lo primero, ¿cuándo se hizo esa operación?

#3

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

En el 2006.

#4

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

En el 2006 firme la hipoteca, en el 2013 es cuando me cambio la directora de la sucursal el seguro de amortización que tenía desde el 2006 por uno de vida.

#5

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

Si el seguro de vida es anual renovable (que no sabemos si es una prima única, no lo dices), podrás cancelarlo. Pero desde luego, si hace un año que hiciste la operación, ni de broma, existe un plazo de desistimiento de un mes desde la entrada en vigor de la póliza, que por lo que comentas, has superado ampliamente.
Legalmente en el préstamo no existe obligación de vincular el seguro de vida, pero la entidad te puede mejorar la condiciones teniéndolo con ellos, tendrías que ver si puedes reclamar algo por esa "obligación", y eso depende entre otras cosas de si te llevas bien o mal con la entidad.
En este tema, que es delicado, te conviene un asesoramiento más especializado. Saluds,

#6

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

No existe obligación legal de asegurar tus riesgos con el banco, como ha puesto de manifiesto una sentencia del Tribunal Supremo recientemente.
En caso de que la hipoteca tenga una bonificación en su tipo de interés por tener el seguro en determinada entidad, y si quieres ver otras opciones es cuestión de ver esas otras opciones. Para cancelar cualquier seguro, debes preavisar con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza.
A mi modo de ver, no deberían penalizarte pues el riesgo lo sigues teniendo cubierto, pero esto sólo lo puedes negociar (en este caso) con CCM, y (casi) nadie más puede ayudarte. El seguro de amortización técnicamente es un seguro de vida temporal anual decreciente, dado que el capital asegurado decrece conforme decrece el capital asegurado. No hay excedente de cobertura, por lo que el 50% que señalas para tu mujer, no lo llego a entender. Un seguro de vida (temporal anual, vida entera, mixto, etc.) cubre un determinado capital (que alcanza o no a los préstamos y créditos), si paga un préstamo el capital asegurado se mantiene y el saldo pendiente de pago del préstamo baja en tanto que sigues pagando las cuotas. No sé si me he explicado y te he ayudado. Saludos

#7

Re: Seguro de amortización vinculado hipoteca

Te falta algo. Para hacerlo correctamente, el seguro de vida o de hogar que contrates ha de incluir una cesión de derechos a favor del préstamo hipotecario. Saludos,