Acceder

Ciervo + coche = chapa y pintura

19 respuestas
Ciervo + coche = chapa y pintura
Ciervo + coche = chapa y pintura
Página
1 / 3
#1

Ciervo + coche = chapa y pintura

Buenas,
Pues subiendo por una carretera de montaña me salieron unos ciervos, pude frenar y no me los llevé por delante salvo que uno se golpeó en el lateral izqdo del capó de mi coche.
Al final, aparte del susto, un bollo y ninguna otra consecuencia.

En mi póliza no tengo esa cobertura pero había oído que presentando denuncia a la Guardia Civil hay algún tipo de seguro para estos animales cinegeticos (no se si por alguna consejería o por las asociaciones de cazadores etc...)
No se si alguno sabe algo de esto.

Yo por si acaso llamé la Guardia Civil y me dijeron algo así como si hay que ir se va, pero que es tontería si no llevo esto a "juicio".

Gracias

#2

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

1. – Animal salvaje (jabalíes, ciervos, etc.) – Responsabilidad de la Administración titular del tramo de carretera.Únicamente cuando se trata de Autopista de peaje, en que legalmente existe la obligación de un vallado perimetral de seguridad, que impida, entre otras cosas, el paso de animales procedentes del exterior.En carreteras convencionales, si bien existe alguna jurisprudencia, cada vez menor, que establece responsabilidad para la administración en supuestos en que no está convenientemente señalizado el peligro del posible cruce de animales salvajes, en general se desestima tal responsabilidad.

#3

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

Muchas gracias por contestar, me hago a la idea de que lo voy a tener que pagar de mi bolsillo.
Bueno, por lo menos me alegro de que fue despacio y ha ha habido otra serie de daños.
Saludos

#4

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

No es exacta la información que te dan.

El primer tiro lo debes de pegar contra el propietario o usufructuario de el/los cotos de caza colindantes al punto de colisión. Se solicita informe a la Consejería de Aagricultura y te indican quien/es son los propietarios/usufructuarios de dichos cotos y que tipo de aprovechamiento tienen sobre los mismos. Puede ser que haya aprovechamiento de caza mayor pero sobre la especie "cierva" y si te has dado contra un ciervo no tienes nada que rascar, hay jurisprudencia al respecto.

Luego, una vez tengas los informes, se estudia la viabilidad del tema. Eso ya va por comunidades, hay algunas que aplican estrictamente la Ley de Caza y otras no. Si te aplican la Ley de Caza solamente serán responsables los propietarios/usufructuarios de los cotos si en el momento del impacto había batida de caza (legal se entiende) y/o si en el caso de estar vallado (porque no hay obligación) había algún defecto en la valla por donde se escapara el animal (esto es casi imposible de meterlo por ahí). Como te apliquen la Ley de Caza no tienes nada que hacer, sino se puede ver el tema, pero como te indico eso va según CC.AA.

Lo que te dicen de la señalización de la carretera es cierto pero están curados en salud.
Todas las carreteras que colindan con cotos tienen sus preceptivas señales, es perder el tiempo y el dinero ir por ahí.

Por supuesto todo esto te lo hace tu seguro.
MAPFRE y otras tenemos cobretura directa de impacto, te hubieras evitado todo este rollo...

Inclúyelo en póliza o cámbiate a una que la tenga si tus trayectos suelen ir entre cotos de caza porque es muy habitual.

Saludos

#5

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

Muchas gracias por la contestación.
El vehículo lo tengo con Mapfre pero me confirmaron que no tengo esa cobertura. Preguntaré cuanto puede subir, puesto que suelo subir al monte con cierta regularidad.
¿No tendrás una idea de cuanto puede suponer verdad? ¿Habría franquicia aplicable a esta cobertura?

#6

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

pues puede suponer unos 20-30 € al año, no más, y sin franquicia.

Saludos

#7

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

Gracias por la contestación, voy a pensarlo...

#8

Re: Ciervo + coche = chapa y pintura

La verdad es que la posibilidad de que impactes con un ciervo más veces es directamente proporcional a que te toque la lotería...

Guía Básica