Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

6 respuestas
Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca
Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca
#1

Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Hola.me gustaría que algún entendido, me explicara que documentación estoy obligado a aportar a la compañía de seguros por el fallecimiento de un hijo, que tenia un seguro de vida asociado a una hipoteca de un piso, desde hace 5 meses que fallecio de muerte súbita con 30 años, estoy sufriendo el calvario de cada semana aportar un nuevo documento y tengo la duda si eso es legal, o simplemente es una manera de atrasar el pago, ya tienen certificado de defunción,+ certificado tocxicologico + declaración de herederos + informe de auptopsia, y no se que mas pues, ya he perdido la cuenta, ahora me piden historial completo del hospital, cosa que he pedido pero que no saben lo que tardara, y como no había estado nunca enfermo por eso mi pregunta, ¿que documentos estoy obligado a presentar ?según el juzgado con el certicado de defunción y el certificado de tocxicologico es mas que suficiente, yo ya no se quien tiene razón lo cierto es que yo sigo pagando la cota de la hipoteca todos los meses, y me da la impresión que me están tomando el pelo, lo que pasa es que soy pensionista y no puedo pagar la cuota de la hipoteca, vivir, y encima pagar un abogado, por eso agradecería mucho un aclaración del asunto

gracias y un saludo .JUAN

#2

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Lo que te están haciendo Juan no es normal y más con el drama que hay detrás.
Sí es verdad que esto no se arregla de una semana para otra, pero 5 tampoco.
¿Tienes tú un seguro de Decesos? Te lo digo porque en esos seguros suele incluirse un abogado gratis para que tramite estas cosas, quizás también en un seguro del hogar tengas esa garantía contratada.

No obstante, y en este caso concreto. ¿El seguro de vida tenía subrogación de derechos al banco en caso de fallecimiento de tu hijo? ¿O en cambio se te ponía a ti como heredero? ¿Cuánto hace que había contratado tu hijo su seguro de vida?
Me surgen todas estas dudas porque no me cuadra mucha de la documentación que te ha pedido la aseguradora.
¿El seguro de vida era con el banco o lo hicistéis aparte?

#3

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Lo primero gracias por contestar, pues no sabia a donde consultarlo sin que antes de hablar no te pidan dinero, lo segundo disculparme por si no me explico bien mi nivel cultural no es muy alto, pues en mi generación se empezaba a trabajar muy pronto en mi caso fue a los 11 años, asi que lo poco que se todo es de practica, escuela ninguna aclarado esto a lo que vamos.
No tenia seguros de decesos para mis hijos pues el mayor tiene 37 años y este que tenia 30 jamas había estado enfermo, su vida era trabajar y estudiar, trabajaba de la carrera que tenia y en el tiempo que le sobraba que era poco, estaba sacándose otra, la hipoteca es del año 2008 y el seguro es del mismo banco, que no es ningún secreto es el Santander cuando pago la mensualidad vienen dos recibos, uno la hipoteca y otro el seguro, y la ultima pregunta como era soltero he tenido que hacer la declaración de herederos, que como comente arriba ya la tienen en su poder lo menos 3 meses, por eso preguntaba ¿Qué documentación estoy obligado a entregar ?yo tengo el contrato pero la poliza que quería para ver si pone que documentación hay que aportar, para liquidar el préstamo la pedi la primera semana, RESPUESTA, a desaparecido, o sea que nosotros aportamos un monton de documentos con lo desagradable que resulta estar removiendo esto todos los días, y ellos no son capaces de aportar solo uno lo dejo ya porque me estoy calentando, a veces pienso que a algún directivo de estas compañías que ponen tantas pegas, debía de pasarles algo de esto, y verían las cosas desde el lado del perjudicado que siempre es el mismo el que paga, allí detrás de la mesa con la corbata puesta no se ve bien, recuerdo a mi padre que no sabia leer ni escribir, y decía que para opinar de los toreros había que entrar en el ruedo que es donde esta el toro, gracias por la respuesta .JUAN

#4

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Juan, tu caso es muy claro.
Tú hijo desgraciadamente ha fallecido, tienes que presentar un papel que lo demuestre (certificado de defunción).
La compañía de Seguros puede tener dudas sobre el origen de la muerte, para eso has presentado un informe, que demuestra que tu hijo no estaba enfermo el día que contrató el seguro.
La demás documentación son cosas de banco y seguro, que en este caso tiene el propio banco. Por ejemplo ¿Tenía tu hijo el seguro en vigor? Pues mejor que el banco y el seguro no lo sabe nadie ¿Dejó algún recibo a deber? Lo mismo.
Tema de declaración de herederos. No entiendo mucho para que te piden eso, el banco va a ser el primero en cobrar el dinero, tema distinto es ver que hacemos con el piso, pero lo del dinero en primera instancia está clarísimo, cobra el banco santander la parte de hipoteca que queda.
Por los plazos por los que hablas y que estés pagando todavía la cuota del préstamo, creo que es el momento de plantear un queja formal.

#5

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

gracias por el interés prestado, yo también lo tengo claro por eso lo e expuesto aquí, para que se vea lo complicado y lo atrasado que esta el papeleo aquí, estamos a años luz de nuestros vecinos en derechos de consumidor, en reclamaciones a los grandes, no se molestan ni en contestarte, se te les mandas un correo al departamento de atención al cliente ni lo contestan, al primes mes de pagar, ya me di cuenta que esto era diferente a lo que conocía yo del extranjero, pero pensé que en el 2013 esto del papeleo abria cambiado a como yo lo conocía antiguamente, pero esta igual, 40 viajes para sacar un papel, del juzgado, del hospital, del banco, te aburres, creía que lo podía solucionar porque esta clarísimo, pero esto esta montado para que de una cosa fácil se mueva un embrollo que no te aclaras, por supuesto que nunca se dejo de pagar ninguna cota, el seguro claro que esta en vigor, como e comentado antes viene todos los meses el recibo de la hipoteca y el recibo del mes del seguro, si mi situación económica me lo hubiera permitido, no hubiera puesto una queja hubiera puesto lo menos siete, pero bueno que sirva de ejemplo, cuando se dice que hemos avanzado tanto en nivel de papeleos y en defensa del consumidor, estamos en otro planeta lo que un documento del estado tarda en el extranjero por ejemplo una semana, aquí no sabria decir cuanto, pues puede ser un año como no paran de pedirme cosas, en el infomme de la auptosia en la ultima pagina que están las conclusiones dice textualmente, que no hay nada anormal y que lo muerte es una muerte súbita y que se han mandado muestras de todo para analizar, yo al leer esto pensé, ahora me van a pedir los resultados de esto los del banco, y le pregunto a la secretaria del juzgado ¿Cuándo vienen estos resultados ? respuesta,ni idea, igual pueden tardar un año, te quedas que no sabes que responder cuando ves la situación del país, piensas aun nos pasa poco para como función esto.
un saludo JUAN

#6

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Una cosa muy muy importante es saber si estás al día de pago de la hipoteca y el seguro.

No me refiero si tu hijo pagó todos los recibos de la hipoteca, sino si tú después has seguido pagando. Hay hipotecas que obligan a seguir pagando hasta que se resuelva el caso. Es fundamental no fallar en esos detallitos.

En tu caso, visto que te están mareando innecesariamente, acudiría a un abogado para que requiriese mediante burofax a la compañía de seguros a enumerar qué documentación necesitan y se comprometan a un plazo para efectuar el pago.

Por cierto, no me parece correcto que te pidan el historial médico de tu hijo. Es información absolutamente privada. Con certificar que lo que causó la muerte no estaba presente en el momento de contratar el seguro ya es suficiente, y por lo que dices eso ya lo hiciste.

#7

Re: Documentacion obligatoria para liquidacion seguro de hipoteca

Creo haber entendido que sigues pagando el seguro?

Eso es robar a manos llenas.

En el tema de la hipoteca no te digo nada, pues no se como va, pero el seguro ya no tiene sentido alguno, así que solicita la devolución de las primas desde el momento del falecimiento.