Acceder

Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

4 respuestas
Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda
Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda
#1

Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

Hola, antes de nada me presento. Me llamo José y soy de Murcia. He buscado por todos los medios resolver una duda que tengo y ni leyéndome la ley del IRPF me aclaro. Tuve en 2012 un accidente de coche no siendo el culpable del mismo. El coche, por antigüedad lo dieron siniestro total. Me indemnizaron con 7.450 €. Hasta aquí todo bien. Mi duda viene con la declaración de la renta. Supuestamente el perito me dio el valor venal menos los restos (que eran 1.000 €), ya que después compré otro vehículo de similares características y lo he acondicionado con el coche siniestrado. Mis dudas son:

a) supuestamente el valor medio de mercado de este coche para Hacienda es de 4.050 €, aunque el perito me lo valoró según otros vehículos del mercado real que aporté yo (páginas de compraventa de vehículos), ¿tendría que declararlo como ganancia patrimonial, y si se hace le tendría que restar a los 7.450 € de la indemnización los 4.050 € que marcan las tablas de Hacienda?

b) en 2012 me compré otro vehículo similar y lo he acondicionado, pagando el impuesto de transmisiones patrimoniales, aunque tengo las facturas de gastos de este año 2013 porque la reparación fue lenta. En Hacienda me lo valoraron para pagar el impuesto de transmisiones en 4.050 € también, y las facturas de mejoras son de 3.500 €, aunque de 2013 éstas últimas, ¿servirían para algo a la hora de demostrar gastos si tengo que declarar la indemnización?

c) del vehículo siniestrado guardo el contrato de compra venta por 4.500 €, aunque en Hacienda de mi Comunidad Autónoma sólo me lo valoraron en 4.050 € para pagar el impuesto...no conservo facturas de reparaciones ni mejoras porque compré materiales a particulares...,¿hay algún problema de estas operaciones entre particulares?

d) ¿sería conveniente solicitar la peritación a mi compañía por parte del perito para acreditar la valoración de la indemnización? serviría para algo?

Muchas gracias por vuestra atención, es un tema del cual no consigo información.

#2

Re: Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

Mi duda es, ¿hacienda te ha pedido explicaciones?
Se supone que una indemnizacion de un seguro NO ES LUCRO ni rendimientos patrimonial.
Las facturas de acondicionamiento dle coche, no servirian para nada, pues es como quien se lo gasta en tunning...
Pero insisto, hacienda te ha pedido explicaciones sobre esos 7450€?f

#3

Re: Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

Muchas gracias,Sossek,no me ha dicho nada,lo único que tengo la duda si tengo que declararlo como ganancia patrimonial en la declaración de la renta,por si después me dijeran algo.mi compañía me ha dicho que no lo avisan a hacienda el pago por ser una indemnización por un vehículo.

#4

Re: Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

Ya esta, solucionado

#5

Re: Duda siniestro total vehículo IRPF Hacienda

Muchas gracias de nuevo, Sossek, el pago me lo hicieron a través de transferencia bancaria, como lo miran todo con lupa no sabía qué hacer.