Acceder

Cancelación seguro automóvil con menos de 2 meses de aviso

11 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes foreros/as

Me gustaría saber vuestra opinión o consejos con respecto a la situación en la cual me encuentro. Ya he leído algún caso similar por aquí en el foro pero creo que el mío es algo distinto. Me explico.

Tuve un accidente allá por abril. El típico caso de golpeo por detrás, donde al que está correctamente parado en el semaforo (yo) le dan por detrás porque, a su vez, le dan a él. O sea, tres coches en total. Y el coche que lo origina todo, una chica que se por distracción origina todo el accidente, aceptó amistosamente su culpa. Sin perder ni un sólo día, o sea al siguiente, el 4 de abril, entrego el parte a mi mediador de seguros. Hasta aquí todo me parece correcto.

Ahora viene lo "bueno". Pasan las semanas, los meses y yo, mientras tanto, me voy pasando para interesarme de por qué nadie (ni la aseguradora ni mi mediador) me informa de absolutamente nada. Total, y resumiendo, un buen día, me dice la chica (mediadora) que le diga un día para llevar el coche a peritar. Así lo hago, y dos diás después lo dejo en el taller (el 7 u 8 de junio).

Luego, mientras tengo el coche en el taller esperando ser peritado, me informa por correo la mediadora, sin consultarme EVIDENTEMENTE, que ella o el seguro, no lo especifica, han acordado la fecha de peritaje para el 11 de junio. Por supuesto que me entra un mosqueo del quince y los pongo de vuelta y media por la falta absoluta de seriedad y formalidad con todo este asunto del siniestro. Tarde y encima sin comunicación como es debido y se espera de una de las grandes aseguradoras mundiales.

Pero lo "gracioso" aun está por venir. Resulta que me presento esa misma tarde a retirar el coche del taller y mientras estoy acercándome a pie veo que está un señor (el perito) con el jefe de taller haciendo la inspección (o sea, el peritaje) de mi coche, en la calle, donde lo había aparcado el día anterior. Me espero a que terminen, y el señor se va. O sea, fue expresamente a peritar MI coche (luego explico la importancia de esto). Cuando hablo con el jefe del taller y le explico la historia del cruce correos para acordar la fecha de peritaje, me dice que es la primera vez que se presenta a peritar un siniestro sin traer NI UN SOLO DOCUMENTO referente a mi caso. Se reía y flipaba porque es algo verdaderamente falto de seriedad y profesionalidad por parte del este seguro (insisto, es una asegura conocidísima mundialmente, de las grandes vaya). En fin, me llevo el coche y quedo a la espera de noticias.

Entonces, cuando le digo a la mediadora que el perito ya ha pasado a peritar el coche, en la fecha que YO le dije me iba bien, se queda a cuadros y no entiende que a ella el seguro le propusiera una fecha posterior… Total. Una porquería de comunicación y servicio. Una casa de ______s como se suele decir, y en este caso, totalmente cierto.

Total, eso fue el 11 de junio, y de nuevo, como al principio, pasan las semanas, pasan las semanas… tic-tac, tic-tac, durante este tiempo me asomo un par de veces para controlar el asunto y que vean que estoy detrás del tema. Y en una de esas visitas con la mediadora, me dice que es que según indica en el sistema de comunicación que ellos tienen de seguimiento de los casos con las aseguradoras, al cual evidentemente yo no tengo acceso, ve varios mensajes de que resulta que hasta el mismo día de peritaje ni siquiera habían identificado aún la matrícula de vehículo culpable de todo esta historia. La chica que nos golpeó a todos, vaya. Y que si estaban (mi aseguradora) a la espera de que la aseguradora culpable aceptase su culpabilidad y así comenzar todo el proceso de pagar todo Dios! Grrrr….. Para que luego digan que dan un servicio exquisito. Una m_____a!!!! Eso es lo que dan! En fín, que me voy y pasa agosto. Y todos sabemos CUANTO se trabaja en agosto en este país, no? Eso sí, que yo sepa, ninguna aseguradora te resta la parte proporcional de la prima para el mes de agosto (cuando está claro están bajo mínimos y no te atienden en los plazos como es debido), ¿verdad? Bueno, esto último es una queja particular pero ¡una verdad como una catedral!

Y llego al meollo del tema. Al final, estamos en septiembre y sin vistas a una reparación. Me pregunto, ¿y para eso pago yo una prima anual por un servicio deficiente? Y por cierto, nada barato según he podido comparar con otras aseguradoras. Pago algo menos de 400€ y es un terceros con lunas!!! Ni que decir tiene que con toda esta historia que ya roza el ridículo y la deficiencia del servicio que tengo contratado, tomo la decisión de cancelar esta póliza en previsión a cambiar a otra aseguradora más económica. Como la póliza vence el 1 de octubre (el lunes que viene), con fecha 4 de septiembre (un mes antes de la fecha de vencimiento), la mediadora me hace la gestión y les envía un fax solicitando la baja de póliza. El fax pasa correctamente y me voy de la oficina.

Mientras tanto, esa misma mediadora me buscó un par de ofertas de otras aseguradoras para contrastar y todas, absolutamente todas, son más económicas. Y no de poco, sino de hasta el 50%!!!!! Increíble. Con lo cual, me dan más ganas aun de enviar "a tomar Fanta" (jeje! que bueno el anuncio ese..) a la aseguradora en cuestión.

Finalmente me decido por una de las ofertas y cuando voy a hacer la gestión, la mediadora me consulta el sistema ese de comunicación que ellos tienen para asegurarse que todo ha ido bien, y me dice que espere, que hay un mensaje de la aseguradora rechazando mi solicitud baja por la razón que se ha hablado extendidamente en estos foros: no ha sido presentada con 2 meses de antelación.

Evidentemente, me quedo de piedra (pues como casi el 100% de clientes comunes desconocemos esa norma de la "edad del papel", y creo que ya toca agilizar los trámites en este país donde SOBRAN BURÓCRATAS y donde las leyes son de la edad de César Augusto vamos, pero eso es tema para otro debate).

El caso es que, y ya termino, me he echado atrás en la contratación de la siguiente póliza por la ya conocida amenaza que tanto se dice de demandarme judicialmente para que pague la prima del siguiente año. Tengo claro que no quiero seguir con esta gentuza que mucho nombre pero a la hora de la verdad, como casi con todo, NA de NA! Muy prestos y ágiles en el cobro. Eso sí. Como todas. Pero luego, pide tus derechos que ya verás como volvemos a la edad de César Augusto como he dicho antes. ¡¡¡Una verdadera vergüenza!!!

Mi duda es que si pago una nueva póliza con otra aseguradora y luego me acaban demandando judicialmente para el pago de la prima, me puedo encontrar con dos pólizas y lo peor, haber pagado dinero a dos aseguradoras. No sé qué hacer pues aunque el coche ahora mismo no lo utilizo y está parado en el garaje, está claro que la ley exige tener un seguro para poder circular. Incluso aunque esté aparcado en la calle, según me he informado. Así que no sé que puedo hacer.

Ah! Como última nota. Añadir que la mediadora, que ahora mueve el trasero, cuando ve que no contrato una nueva póliza, resulta que desde el seguro actual le dicen que ellos están a la espera del peritaje de vehículo, que por eso está todo el proceso parado. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Será posible?!!!!!!!!!!!!! Grrrrrrrrrrrrrrrrrrr… Si es que es para ir darles hasta el en DNI!!! O sea, incumplimiento del servicio por su parte. Ineptitud de comunicaciones entre ellos. Y además, les comunico con tiempo de sooooooooooooooooooooobras para cancelar la póliza (un mes, en la edad de los ordenadores y la WWW, es una eternidad, así que no nos vendan ya más motos que no está la población para comprar nada estando como está todo de caldeado actualmente… dos meses? pero si es que no se puede ser más ladrón que esta gente y los políticos/jueces que aprueban estas leyes, por el amor de Dios!). Así que ahora, dos días antes del vencimiento de la póliza, andan como desesperados para peritar el coche (de nuevo!). Deplorable e inadmisible, por no decir otra cosa. Ah, casi lo olvidaba. La aseguradora es la archiconocida Allianz.

Espero no haberos calentado los cascos demasiado, pero los detalles son necesarios para opinar o aconsejar adecuadamente.

Re: Cancelación seguro automóvil con menos de 2 meses de aviso

Puuuuffff. Veamos.
1º) La Ley es para todos y mientras no la cambien se vea bien o mal hay que acatarla.
Tu has comunicado de forma fehaciente a la entidad de que anulabas el recibo. ¿La entidad te comunico a ti de forma fehaciente que no te aceptaba la anulación?.
• No, pues es que esta aceptando la anulación y lógicamente das por hecho de que todo está anulado.
• Si, pues decides si te arriesgas a una reclamación o no.

2º) En cuanto a lo que cuentas del siniestro, no entiendo la postura de tu mediador.
Eres un perjudicado y si la compañía no resuelve en un tiempo razonable, designo abogado y reclamo judicialmente al causante del daño.
En cuanto tu compañía reciba el escrito de designación de abogado, se apresurara a solucionar un tema que, por lo que tu cuentas, es puramente administrativo por causa del convenio SDM u otro similar.

Creo que independientemente de cambiar o no de compañía, debes cambiar de mediador.

A ver que te veo muy caliente y te entiendo porque estamos con lo de siempre... que la culpa no ha sido tuya. Lo entiendo, comprendo, te doy hasta la razón pero intento explicarte...

En primer lugar, tienes que ser consciente de que tu no has contratado un "todo riesgo" cosa que agiliza cualquier siniestro con independencia de quien tenga la culpa. Lo que has contratado es un "terceros con lunas" por lo que, en el caso de tu accidente, lo que tienes contratada es la reclamación de daños, es decir, quien debe pagar y arreglar tu coche es la compañía del responsable....

...continuamos... dicho lo anterior, todo se complica en cuanto que es un siniestro de tres vehículos en el que el presunto culpable lanza otro coche contra el tuyo... bien para todo eso las compañías tienen un Convenio que se llama SDM que lleva unos plazos y unos trámites que se pueden dilatar bien por falta de parte de alguno de los implicados, versiones contradictorias, etc... todo esto suponiendo que los otros dos vehículos tengan seguro y, de tenerlo, sus compañías estén en convenio porque de no ser así los plazos se alargan... Por todo ello, debes tener paciencia (sé que no es fácil) pero debes ser consciente del seguro que tienes contratado y hasta donde llega.

Respecto a lo de la anulación, tal y como te acaba de decir Jomalo, aunque te parezca mal el plazo de 2 meses existe y está ahí por ley.

Antes de nada, gracias por vuestras observaciones.

Jomalo,

1) Entiendo, y estoy de acuerdo en que la Ley hay que acatarla, ahora bien, la otra parte de es afirmación, que si la Ley es para "todos", lo siento pero esa no te la daré como válida. Es un tópico igual de fantasioso, irreal e irrisorio que aquel que dice que los impuestos los pagamos "todos". Está MUY claro que hay ciudadanos… y luego, hay "ciudadanos". A buen entendor... Ojalá eso de que la Ley es igual para todos fuese cierto. Las cosas serían muuuuuuuuuuuuuy distintas en el mundo entero, pero a lo que vamos.

Me ha parecido interesante la observación que haces respecto lo de la comunicación fehaciente. Yo, la única noticia que tengo, y es de palabra (ningún documento que así lo demuestre), es lo que me dijo la mediadora cuando me pasé esta semana por la oficina. Y porque fui allí en persona, sino ni eso!! Es una chica que trabaja media jornada (la crisis, ya se sabe) y me imagino que no da abasto con todo el cúmulo de faena que se les debe acumular. Debo decir que mi mediador es un distribuidor oficial de automóviles Citroen, que tienen una persona que se encarga de seguros. Hace muchos años que me compré ahí un coche y claro, aproveché que te ofrecen gestionarte el seguro. Y hasta hoy. Los llamo mediadores, pero la verdad es que de poco me han servido más que para entregar un par de partes que he tenido en toda mi vida (sin culpa siempre).

¿Me podrías decir qué sería una comunicación fehaciente de parte de la aseguradora para notificarme que no aceptan mi solicitud de baja? Yo, nunca he recibido en mi domicilio nada que se parezca ni por asomo a un certificado, fax o siquiera un correo electrónico. Ni tan siquiera con cada renovación de póliza dónde desde hace 5 años me han subido el importe. Y nunca me lo han comunicado (¡que esa es otra!). ¿Acaso un mensajito dentro de un sistema de comunicaciones interno entre asegurador y mediador tiene validez como comunicado fehaciente?

Totalmente de acuerdo contigo. Está clarísimo que también voy a enviar a tomar Fanta a mi mediador (junto con la aseguradora, por supuesto). Dos pájaros de un tiro.

2) Eso de resolver en tiempo "razonable", si no me equivoco, tiene cuantía y lo dice el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro referente a la indemnización derivada de un siniestro: "… En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas". Me gustaría que alguien me corrigiese si esto es así. Gracias.

Sigo estando en duda pues yo he dado por cancelada póliza con esta compañía pero no he contratado otro seguro y si no lo hago no podré circular. No sé si es aconsejable que coja otro seguro porque veo que esta gente se van a tirar meses detrás del cobro y no puedo estar sin seguro.

Porque, especulando un poco, si finalmente no decidiesen no demandar, que lo dudo pero bueno, por saberlo… ¿cuánto tiempo debe pasar hasta que finalmente accedan a cancelar la póliza?

Gracias Emmamani por tu respuesta.

Antes de nada, decirte que sé que doy la sensación de estar caliente como dices, pero créeme que no es así. Estoy mosca, eso sí, pero aun no he llegado a estar caliente. Eso lo reservo para cuando se pongan farruquitos y me busquen las cosquillas si finalmente lo hacen (jeje). Es que soy muy apasionado y expresivo. Es mi forma de expresarme, pero sobretodo cuando percibo que se me está tomando el pelo, pues eso es lo que parece. Entiéndelo (que imagino que lo haces) pero que hayan pasado 6 meses del siniestro, ni tenga el coche peritado (según ellos) y además aviso con un tiempo más que razonable para cancelar la póliza y nadie me comunica nada de forma fehaciente, con lo cual ya me huelo lo que va a pasar de seguida que vean que no van a cobrar el día 1.

Sí, sé perfectamente que no se trata de una prima "todo riesgo", pero francamente, esas pólizas tienen exáctamente los mismos problemas. Con tonalidades distintas, pero los mismos colores al fin y al cabo. No he pedido nada a nadie, ni siquiera les he exigido al seguro que basta ya de tanta demora --para que veas que no soy tan belicoso como pueden dar a entender mis palabras ;)-- pero de todas formas, y si no me equivoco, incluso una "mísera" póliza de terceros con lunas debe ser ejecutada dentro de los plazos legales, tal como he citado en mi respuesta a Jomalo (articulo 18, si lo he entendido bien), por lo tanto, todos estos retrasos en el cumplimiento del servicio me parecen fandangos. Fandangos a los cuales no me presto, de ahí que les haya comunicado mi de deseo de cancelación. Ahora bien, si les estuviese pidiendo que me pusieran un coche de sustitución o servicio similar, o alguna de las demás ventajas de un "todo riesgo", pues entonces vale, me debería callar y asumir que tengo una póliza de terceros, pero como no es así, tengo todo el derecho del mundo a exigir que hagan el favor de ser igual de expeditivos en cubrir el servicio contratado que lo son a la hora de cobrar! Que, en definitiva, ese es, y siempre será, el problema de este sector.

Dime, si uno jamás se demora en el pago de la anualidad, no tiene ni un sólo parte con culpa en su historial (SINCO), acude con diligencia a llevar el coche al perito y además se interesa y persigue el estado de su única reclamación por siniestro con culpa de un tercero por un período extenso (excesivo) de tiempo de seis meses y luego, encima hace lo correcto y comunica por escrito que quiere dar de baja su póliza (un mes antes sí, pero porque desconocía esa estupidez de los 2 meses), ¿acaso esa persona encima debe sonreír y alegremente soltar otros 400 euros por un servicio que es claramente deficiente e ineficaz? Lo siento pero por fortuna a mi el chupete se me cayó de la boca ya hace muuuuuuuuuuuuchos veranos.

Y añado, ¿cuantas personas simplemente pasan de todo y esperan a que venza el seguro para simplemente devolver el recibo y santas pascuas? ¡¡A porrones!! Y yo mismo comprendería que persiguiesen legalmente a esas personas pues eso si que considero que es una putada y una falta de seriedad para con la aseguradora. ¿Pero que por un mes no puedan dar de baja un servicio? Vamos hombre. Que no estamos hablando de interrumpir la cuenta atrás del lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, ee?? Que no se trata de frenar un tren de mercancías a pleno motor en 100 metros ni nada por el estilo eee? Toda esa historia de los 2 meses son las leyes que se arrastran este país y por las cuales (muy poca gente sabe esto) nos ponen multas nuestros "amigos" de EU, por excesiva burocrácia!

jaajajaa!! ¡¡Me parto el pecho de risa cada vez que lo pienso o lo recuerdo!! Si es que es el colmo del atraso. 2 meses. 60 días. 8 semanas y pico. Que baje aquí el de arriba y me diga a la cara que eso no es una tomadura de pelo en toda regla, vamos. Eso es como si de pronto te dicen que para despegar un Airbus A380 de esos de dos pisos, sólo necesita 10 metros, pero para aterrizar necesita 10 kilómetros!!! Es exactamente el mismo cuento Chino. ¡Absurdo, ridículo, sin sentido e incoherente, mires por donde lo mires! En la edad de la fibra óptica, de los microchips, las cirugías por teleconferencia, la biogenética para sanar y de las transferencias electrónicas, en este país (del que tanto presumen muchos) aun vamos a pedales con cosas tan irrisorias y básicas como son las bajas de los servicios. Os animo a que intentéis daros de baja de Telefonica, Gas Natural o Endesa que ya veréis… Mas de lo mismo (o peor). Somos el hazmerreír de los ("en teoría") grandes de Europa, madre mía… Y luego hay que escuchar que hemos progresado desde la dictadura. JAAAAAAAAAAAAAAAA!! Si esas normas de obstaculizar y burocratizar no son típicas y tópicas de los monopolios Gubernamentales de las dictaduras, que me lo expliquen por favor, que estoy ansioso por aprender cosas nuevas! En fin, es para m**r y no echar gota...

Dudas que me quedan:

- ¿cuánto tiempo debe transcurrir para saber si mi póliza queda definitivamente cancelada a partir del día 1?
- en caso de que se pongan en plan estúpidos y quieran demandarme, si perdiera el caso (porque el juez es el PP jajaja!) ¿cuanto podría ascender lo que debiera pagar?
- y si perdiesen ellos (porque es una jueza y le han gustado mis zapatos, jaja!), me quedo sin pagar la prima, pero ¿la reparación que estaba dentro del plazo de vigencia de mi póliza y que no se ha solventado/saldado, qué?

Intentaré ser más breve que tu que entre tu respuesta a Jomalo y la mía, me he leido una novela..je,je,je...

1.- El tiempo para que la póliza quede cancelada... Un mes queda sin cobertura ante un siniestro y a los 6 meses se cancela de forma definitiva.

2.- Si el juez les diese la razón pagarías el import del seguro y posiblemente te exijan costas del juicio. No creo que te lleven a juicio por esos importes.

3.- Los siniestros ocurridos en plazo están perfectamente cubiertos

4.- A medida que leo tu "novela" encuentro nuevas pistas.... ¡¡una empleada de citroen!! Pondrá buena voluntad pero de seguros sabrá lo justo y el nivel de información será escaso. Ve a una oficina de la aseguradora y que te informen de los motivos del retraso.

5.- Sigo diciendo que 6 meses no es normal salvo que alguna de las compañías que tienen que pagar se esté negando y todo derive a judicial. La culpa de tu compañía yo la achaco más a la mala información que te está dando que al hecho de no cubrir el siniestro que, como sabemos, se limita a reclamar los daños.

6.- Estar sin seguro no sólo te impide circular sino que aunque el coche esté parado y guardado en un garaje te podrían sancionar con entre 600 y 6000 euros. Un coche sin seguro debe estar dado de baja en tráfico. Asi que este aspecto lo tienes que solucionar ya, bien en esa compañia o en la que tu quieras.

No he sido tan breve.. disculpas.

Hola,

Antes de nada, agradecer las respuestas que has ofrecido.

Es verdad :) Me lo dice todo el mundo pero es que soy una persona locuaz, ¿qué le voy a hacer? jajjaja! Debería ser escritor o lo que se lleva hoy en día, 'bloguero', jajaja....

A ver si lo entiendo, ¿me tengo que estar 6 meses sin seguro hasta que se de por cancelada mi póliza actual? ¿Y si contrato un seguro con otra compañía para no estar sin seguro? Entiendo que es posible (legal) no?

No. Lo que la Ley de Contrato dice que al mes de la fecha de vencimiento, si no has pagado, el seguro ya no te cubre y que a los 6 meses se anula el contrato. Es decir, que entre ese mes y hasta los 6 meses, si pagas vuelves a tener seguro en vigor desde el momento que haces el pago..

Lo que te digo es que tienes que tener seguro sí o sí si el coche no está de baja. Si lo haces en otra compañía te arriesgas a que luego te obliguen por lo judicial pero no creo que lo hagan, por lo que hazlo donde consideres más oportuno pero hazlo ya.

Guía Básica