Cancelación seguro automóvil con menos de 2 meses de aviso
Buenas tardes foreros/as
Me gustaría saber vuestra opinión o consejos con respecto a la situación en la cual me encuentro. Ya he leído algún caso similar por aquí en el foro pero creo que el mío es algo distinto. Me explico.
Tuve un accidente allá por abril. El típico caso de golpeo por detrás, donde al que está correctamente parado en el semaforo (yo) le dan por detrás porque, a su vez, le dan a él. O sea, tres coches en total. Y el coche que lo origina todo, una chica que se por distracción origina todo el accidente, aceptó amistosamente su culpa. Sin perder ni un sólo día, o sea al siguiente, el 4 de abril, entrego el parte a mi mediador de seguros. Hasta aquí todo me parece correcto.
Ahora viene lo "bueno". Pasan las semanas, los meses y yo, mientras tanto, me voy pasando para interesarme de por qué nadie (ni la aseguradora ni mi mediador) me informa de absolutamente nada. Total, y resumiendo, un buen día, me dice la chica (mediadora) que le diga un día para llevar el coche a peritar. Así lo hago, y dos diás después lo dejo en el taller (el 7 u 8 de junio).
Luego, mientras tengo el coche en el taller esperando ser peritado, me informa por correo la mediadora, sin consultarme EVIDENTEMENTE, que ella o el seguro, no lo especifica, han acordado la fecha de peritaje para el 11 de junio. Por supuesto que me entra un mosqueo del quince y los pongo de vuelta y media por la falta absoluta de seriedad y formalidad con todo este asunto del siniestro. Tarde y encima sin comunicación como es debido y se espera de una de las grandes aseguradoras mundiales.
Pero lo "gracioso" aun está por venir. Resulta que me presento esa misma tarde a retirar el coche del taller y mientras estoy acercándome a pie veo que está un señor (el perito) con el jefe de taller haciendo la inspección (o sea, el peritaje) de mi coche, en la calle, donde lo había aparcado el día anterior. Me espero a que terminen, y el señor se va. O sea, fue expresamente a peritar MI coche (luego explico la importancia de esto). Cuando hablo con el jefe del taller y le explico la historia del cruce correos para acordar la fecha de peritaje, me dice que es la primera vez que se presenta a peritar un siniestro sin traer NI UN SOLO DOCUMENTO referente a mi caso. Se reía y flipaba porque es algo verdaderamente falto de seriedad y profesionalidad por parte del este seguro (insisto, es una asegura conocidísima mundialmente, de las grandes vaya). En fin, me llevo el coche y quedo a la espera de noticias.
Entonces, cuando le digo a la mediadora que el perito ya ha pasado a peritar el coche, en la fecha que YO le dije me iba bien, se queda a cuadros y no entiende que a ella el seguro le propusiera una fecha posterior… Total. Una porquería de comunicación y servicio. Una casa de ______s como se suele decir, y en este caso, totalmente cierto.
Total, eso fue el 11 de junio, y de nuevo, como al principio, pasan las semanas, pasan las semanas… tic-tac, tic-tac, durante este tiempo me asomo un par de veces para controlar el asunto y que vean que estoy detrás del tema. Y en una de esas visitas con la mediadora, me dice que es que según indica en el sistema de comunicación que ellos tienen de seguimiento de los casos con las aseguradoras, al cual evidentemente yo no tengo acceso, ve varios mensajes de que resulta que hasta el mismo día de peritaje ni siquiera habían identificado aún la matrícula de vehículo culpable de todo esta historia. La chica que nos golpeó a todos, vaya. Y que si estaban (mi aseguradora) a la espera de que la aseguradora culpable aceptase su culpabilidad y así comenzar todo el proceso de pagar todo Dios! Grrrr….. Para que luego digan que dan un servicio exquisito. Una m_____a!!!! Eso es lo que dan! En fín, que me voy y pasa agosto. Y todos sabemos CUANTO se trabaja en agosto en este país, no? Eso sí, que yo sepa, ninguna aseguradora te resta la parte proporcional de la prima para el mes de agosto (cuando está claro están bajo mínimos y no te atienden en los plazos como es debido), ¿verdad? Bueno, esto último es una queja particular pero ¡una verdad como una catedral!
Y llego al meollo del tema. Al final, estamos en septiembre y sin vistas a una reparación. Me pregunto, ¿y para eso pago yo una prima anual por un servicio deficiente? Y por cierto, nada barato según he podido comparar con otras aseguradoras. Pago algo menos de 400€ y es un terceros con lunas!!! Ni que decir tiene que con toda esta historia que ya roza el ridículo y la deficiencia del servicio que tengo contratado, tomo la decisión de cancelar esta póliza en previsión a cambiar a otra aseguradora más económica. Como la póliza vence el 1 de octubre (el lunes que viene), con fecha 4 de septiembre (un mes antes de la fecha de vencimiento), la mediadora me hace la gestión y les envía un fax solicitando la baja de póliza. El fax pasa correctamente y me voy de la oficina.
Mientras tanto, esa misma mediadora me buscó un par de ofertas de otras aseguradoras para contrastar y todas, absolutamente todas, son más económicas. Y no de poco, sino de hasta el 50%!!!!! Increíble. Con lo cual, me dan más ganas aun de enviar "a tomar Fanta" (jeje! que bueno el anuncio ese..) a la aseguradora en cuestión.
Finalmente me decido por una de las ofertas y cuando voy a hacer la gestión, la mediadora me consulta el sistema ese de comunicación que ellos tienen para asegurarse que todo ha ido bien, y me dice que espere, que hay un mensaje de la aseguradora rechazando mi solicitud baja por la razón que se ha hablado extendidamente en estos foros: no ha sido presentada con 2 meses de antelación.
Evidentemente, me quedo de piedra (pues como casi el 100% de clientes comunes desconocemos esa norma de la "edad del papel", y creo que ya toca agilizar los trámites en este país donde SOBRAN BURÓCRATAS y donde las leyes son de la edad de César Augusto vamos, pero eso es tema para otro debate).
El caso es que, y ya termino, me he echado atrás en la contratación de la siguiente póliza por la ya conocida amenaza que tanto se dice de demandarme judicialmente para que pague la prima del siguiente año. Tengo claro que no quiero seguir con esta gentuza que mucho nombre pero a la hora de la verdad, como casi con todo, NA de NA! Muy prestos y ágiles en el cobro. Eso sí. Como todas. Pero luego, pide tus derechos que ya verás como volvemos a la edad de César Augusto como he dicho antes. ¡¡¡Una verdadera vergüenza!!!
Mi duda es que si pago una nueva póliza con otra aseguradora y luego me acaban demandando judicialmente para el pago de la prima, me puedo encontrar con dos pólizas y lo peor, haber pagado dinero a dos aseguradoras. No sé qué hacer pues aunque el coche ahora mismo no lo utilizo y está parado en el garaje, está claro que la ley exige tener un seguro para poder circular. Incluso aunque esté aparcado en la calle, según me he informado. Así que no sé que puedo hacer.
Ah! Como última nota. Añadir que la mediadora, que ahora mueve el trasero, cuando ve que no contrato una nueva póliza, resulta que desde el seguro actual le dicen que ellos están a la espera del peritaje de vehículo, que por eso está todo el proceso parado. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Será posible?!!!!!!!!!!!!! Grrrrrrrrrrrrrrrrrrr… Si es que es para ir darles hasta el en DNI!!! O sea, incumplimiento del servicio por su parte. Ineptitud de comunicaciones entre ellos. Y además, les comunico con tiempo de sooooooooooooooooooooobras para cancelar la póliza (un mes, en la edad de los ordenadores y la WWW, es una eternidad, así que no nos vendan ya más motos que no está la población para comprar nada estando como está todo de caldeado actualmente… dos meses? pero si es que no se puede ser más ladrón que esta gente y los políticos/jueces que aprueban estas leyes, por el amor de Dios!). Así que ahora, dos días antes del vencimiento de la póliza, andan como desesperados para peritar el coche (de nuevo!). Deplorable e inadmisible, por no decir otra cosa. Ah, casi lo olvidaba. La aseguradora es la archiconocida Allianz.
Espero no haberos calentado los cascos demasiado, pero los detalles son necesarios para opinar o aconsejar adecuadamente.