Acceder

Dudas seguro coche pago semestral

12 respuestas
Dudas seguro coche pago semestral
1 suscriptores
Dudas seguro coche pago semestral
Página
1 / 2
#1

Dudas seguro coche pago semestral

muy buenas.

Quisiera hacer una consulta sobre seguros de coche.

Voy a comprar un coche nuevo y al mismo tiempo voy a traspasar el coche viejo a un conocido.
Para el coche nuevo voy a contratar una póliza en una compañia distinta con la que tenía el seguro con el coche viejo, al mismo tiempo el conocido va a a contratar una poliza nueva en otra compañia distinta a la de mi coche viejo que tiene el seguro en vigor ya que lo ha pagado en julio en pago semestral ....julio/enero.

preguntas: ¿estoy obligado a pagar el segundo pago semestral en Enero cuando ya se ha cambiado la titularidad del vehículo? ¿aportando la nueva poliza que mi amigo contratará para mi coche viejo lograré que no me pasen el segundo semestre? , al fin y al cabo el coche tendrá otro titular y otro seguro..

en fin, gracias de antemano.

#2

Re: Dudas seguro coche pago semestral

Estás obligado a comunicar a la aseguradora la transmisión del vehículo.
Artículo 11
El tomador del seguro o el asegurado deberán durante el curso del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.
Artículo 12
El asegurador puede, en un plazo de dos meses a contar del día en que la agravación le ha sido declarada, proponer una modificación del contrato. En tal caso, el tomador dispone de quince días a contar desde la recepción de esta proposición para aceptarla o rechazarla. En caso de rechazo o de silencio por parte del tomador, el asegurador puede, transcurrido dicho plazo, rescindir el contrato previa advertencia al tomador, dándole para que conteste un nuevo plazo de quince días, transcurridos los cuales y dentro de los ocho siguientes comunicará al tomador la rescisión definitiva.
El asegurador igualmente podrá rescindir el contrato comunicándolo por escrito al asegurado dentro de un mes, a partir del día en que tuvo conocimiento de la agravación del riesgo. En el caso de que el tomador del seguro o el asegurado no haya efectuado su declaración y sobreviniere un siniestro, el asegurador queda liberado de su prestación si el tomador o el asegurado ha actuado con mala fe. En otro caso, la prestación del asegurador se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.

#3

Re: Dudas seguro coche pago semestral

gracias por contestar...pero el caso sería que el nuevo propietario va a contratar otro seguro a su nombre en compañía distinta ..con lo que el coche se quedaría con dos seguros.. la cuestión es si yo puedo evitar el pago de la cuota correspondiente al segundo semestre que se carga en Enero, ya que el coche tiene nuevo titular y nuevo seguro....

#4

Re: Dudas seguro coche pago semestral

Hola canicon.

como te indica assandrey, claro que puedes, solo que la aseguradora tiene los derechos que la ley de contrato de seguro le brinda, al igual que a ti, otra cosa es que haga uso o no de ellos, pero los tiene.

la aseguradora puede reclamarte el pago del segundo semestre, pues la prima es anula, aunque se pactaran pagos fraccionados.

puede reclamarte, lo hara', unos lo hacen, otras no, es su derecho.
No te compliques, ten en cuenta lo que te indica assandreu.

Existen otras muchas formulas, mas elaboradas, pero para ello, necesitarias el asesarimento "in situ" de un mediador profesional.

Ten en cuenta que la ley de contrato de seguros no solo tiene derechos y obligaciones para una de las partes, las tienes para ambas.

saludos.

#5

Re: Dudas seguro coche pago semestral

Hola.
Si he entendido bien, el vehículo va a ser vendido a otro propietario en mitad de la anualidad del seguro.
En este caso, la compañía de seguros tiene la obligación de suspender dicho seguro desde el momento en que las condiciones del riesgo varían (venta del mismo). Lógicamente, hay que comunicarlo a la compañía y justificarlo.
En ese momento, la compañía puede hacer dos cosas:
- O devolver el importe de la parte proporcional del seguro pagado al cliente.
- O compensar dicho importe con otro seguro.
Normalmente, las compañías optan por la segunda opción, ya que no están obligadas por ley a devolver nada. No obstante, lo hacen para no perder clientes.

#6

Re: Dudas seguro coche pago semestral

gracias a todos por responder.
esperare a que mi conocido arregle los papeles del traspaso del coche y formalize nuevo seguro con otra compañía, para, con copia de dichos documentos, presentarle un escrito a mi seguro solicitando la anulación de la póliza y con ello que no me pasen el segundo recibo en Enero. Espero que con eso sea suficiente.. son 165 euros asi que confio en que no me den la paliza...
gracias.

#7

Re: Dudas seguro coche pago semestral

Canicon, la confianza es la palanca que mueve el mundo, pero de vez en cuando falla, y en esos momentos, no vendrá mal hacer las cosas bien además de confiar.

saludos.

#8

Re: Dudas seguro coche pago semestral

Je je,, eso pretendo, hacer las cosas bien, comunicar a la compañía el traspaso del vehículo y que el mismo cuenta con otro seguro y con ello que me devuelvan la prima (que en este caso sería que no me pasasen el segundo recibo) ya que no es posible compensar su importe con otro seguro.ç

La otra opción sería pagar 9 o 10 meses por una póliza que no cubre ningun riesgo ya que el coche es de otra persona que ha contratado un seguro distinto para el coche...

Guía Básica