Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

15 respuestas
Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia
Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia
Página
1 / 2
#1

Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Hoal a todos,

Mi madre ha contratado engañada una renta vitalicia en La Caixa. Está cerca de cumplir 70 años y por tanto por temas fiscales le hubiera interesado esperar un poco a cumplirlos y beneficiarse de las rebajas tributarias.
Rápidamente me dí cuenta del desatino y pedí immediatamente cancelar la renta y devolver el dinero al plan de pensiones de dónde vino.
Mi sorpresa es que en la Caixa me dicen que no se puede y que no hay derecho a desistimiento como en otros productos financieros al ser un seguro de vida.
Mi enfado es mayúsculo y estoy dándole vueltas a como deshacer el entuerto sin que mi madre sea perjudicada tributariamente.
Una idea sería rescatar parcialmente 8000 euros y ponerlos directamente en un plan de pensiones antes de fin de año y repetir la operación el próximo año. 
Con esto la idea sería compensar la ganancia patrimonial de cobrar los 8000 euros con la exención de las contribuciones a planes de pensiones en el IRPF.
Tiene sentido esta idea? Si no es así, alguna otra idea de lo que se puede hacer? 

Muchas gracias,

Joan
#2

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

he seguido leyendo sobre el tema, y creo que al haber empezado a cobrar de la renta vitalicia, ya no se pueden hacer aportaciones a  planes de pensiones distintos y por tanto no tiene sentido la idea que he escrito.

Estaría muy agradecido si alguien me puediera dar un consejo en qué hacer

Atentamente
#3

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Creo que puedes seguir aportando una vez  rescatado el plan de pensiones sólo que esas nuevas aportaciones sólo la podrán cobrar los herederos.
#4

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Una vez hecha la renta y rescatado el plan de pensiones no hay vuelta atrás. Así mismo ¿que capital va a cobrar al año? La verdad es que tendría una reducción 12% superior a la que le aplican ahora, lo cual es un fastidio bastante interesante.

Saludos
#5

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

El asunto es complicado. Derecho a desistimiento del seguro lo tiene durante los primeros 30 días, pero ya ha solicitado en alguna manera el rescate de su plan de pensiones y eso es lo que es irreversible para Hacienda.

Es imposible que constituya otro plan de pensiones, y menos con precisamente lo que ha generado la contingencia de su jubilación, y que va a tributar en cualquiera de los casos como renta del trabajo, olvida las ganancias patrimoniales porque en estos casos no se contemplan.

Abogado...

#6

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Muchas gracias a todos.

Creo entender, que el motivo que no puedan cancelarlo es que proviene de un plan de pensiones y por tanto, ya hemos despertado la bestia de hacienda. O sea, esta ya ha sido informado del hecho.
Si la renta vitalicia, fuera constituida con dinero de otra procedencia, entonces sería fácil el derecho a desistimiento. 

No me ha quedado claro, si se pueden constituir otros planes de pensiones. Puede ser que sólo se podría a hacer por motivos diferentes a la jubilación y estos casos son limitados a invalidez, herencia, etc?


#7

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

No, para nada el problema es que provenga de ningún lado. Un seguro de vida tiene 30 días de plazo para desistir de su contratación, aunque de esos días se cobren lo efectivamente disfrutado.

El verdadero problema es fiscal, ya no hay nada que hacer puesto que se se ha rescatado el plan de pensiones.

Con ese dinero ya puede hacer tu madre lo que quiera, que en la renta aparecerá el importe del rescate y se lo cobrarán como rentas del trabajo (con sus deducciones si le corresponde). 

Lo que tu tal vez deseas es que ese capital, si no se hubiese rescatado, quedase pendiente de contingencia de invalidez, dependencia o fallecimiento. Si ya se ha rescatado por contingencia de jubilación, no hay caso.


#8

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Muchas gracias otra vez.

En la Caixa, son muy intransparentes y niegan la posibilidad a desistimiento incluso dentro de los 30 días. El producto contratado por mi madre fue el siguiente
 https://www.caixabank.es/docs/kid/ES/FICHA_TAV0000000000000000192009_ES_001_M.pdf 

Estas son mis preguntas y sus respuestas

Preguntas
1) el motivo de porque no se puede anular la formalización del Rentas Plan incluso si se hizo a la semana siguiente de firmarlo.  Deriva del hecho de sacar el dinero del plan de pensiones? 
2) se podría traspasar Rentas Plan a otro tipo de renta vitalicia?
3) se pueden constituir otros planes de pensiones para aprovechar la deducción de IRPF que tengan un motivo diferente a la jubilación?

Respuestas
1 Y 2 .- Una vez formalizado un Rentas Plan no puede anularse. Sólo se podría rescatar abonando en cuenta corriente y pagando la tributación correspondiente.
 3.-  Como ya ha habido un rescate de plan de pensiones (2018 y 2019) todas las aportaciones que se realicen a cualquier plan de pensiones solo podrán rescatarse por contingencia defunción. Las aportaciones sí tendrán derecho a deducción.

 En fin, que me traen por el camino de la amargura

Joan
#9

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

 Para mi, las respuestas son correctas. 

Según el producto los rescates parciales solo se pueden hacer a partir del tercer año, por si estas pensando en un rescate parcial. 

De todas formas lo que ya esta echo, echo esta, pero tal y como esta el precio del dinero poco se puede rentabilizar con ningún otro producto, si rescata ¿que te planteas? 
#10

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Independientemente del coste o repercusiones fiscales de la salida, que no son pocas, el producto es un trullo.

-primero: es un producto con un 75% renta fija RF y un 25% de renta variable RV.

-segundo: la inmensa mayoria de productos con un 25% de RV tienen riesgo 3 (no se que han hecho para obtener el 2)

-tercero: es un seguro, no tendras informacion alguna de la cartera donde invierte, dime que activos de RF van a comprar que soporten los gastos que te indican en el contrato(1.27+0.48) por lo tanto en cuanto a la RF vas a perder dinero seguro, todo lo van a sustentar en que la  RV vaya como una moto y a la mejor hasta lo consiguen.

-cuarto: si invierten la RF en activo de una media de 10-15 años (no lo sabras, pero lo podemos suponer, si suben los tipos que a lo mejor hay un dia que suben, por cada punto que suba vas a perder un 10-15% por la parte de RF.  (obviamente hay RF por encima del 2% pero seguramente yo no la compraria sin un par de cubatas encima, por calidad del activo o por el vencimiento del mismo).
 

-quinto; segun he visto recientemente (a confirmar) un particular de menos de 500.000,-€ no puede tener mas de 10,000 en activos alternativos, y aqui tienen autorizacion para meter todo el 25% en ellos. 

como puede ser que a nivel de la EU se ha implantado el MIFID y para seguros ocurre, una cosa simple como que no haya informes auditados de la cartera anualmente. (los seguros obvian la mayoria de restricciones que si han impuesto para fondos).

cualquier producto con un coste de gestion del 1.75 es una verguenza (podria ser otro adjetivo mas adecuado) en 10 años vas a dejar de ganar un 17.5% tu mismo. (obviamente todo tiene un coste pero hay alternativas mejores, utiliza fondos o ETF i si son indice mejor.)  (sin contar que das permiso a invertir en fondos al menos en la RV y si encima son de la Caixa hay otro 1-1,75% a pagar, o sea que ni te cuento...) 

mi recomendacion salir cuando puedas .

#11

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Hola, a ver si alguien me puede echar un cable xk estamos desesperados con este tema.
A mi padre le han engañado,con la fusión de Bankia a CaixaBank primero le cambiaron su plan de pensiones a uno de Caixa sin aviso previo ni contacto y ya en un año perdió alrededor de 2000€ y luego si gestor le volvió a engañar y le cambio ese plan a un seguro vitalicio rentas plan, y desde mayo del 22 hasta ahora ha perdido otros 6000€.
Mi padre me acaba de avisar de todo esto esta semana, me dice que el gestor solo le digo que le daría 57€ mensuales de x vida pero que en ningún momento le cambiaba su plan de pensiones.
Es un renta plan con capital asegurado por fallecimiento y el tipo de interés es 1.97
Que opción me aconsejáis?? Sacarlo todo de golpe ,parcialmente, dejarlo

Muchas gracias 
#12

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

me faltan datos para ver con mas detalle lo que cuentas, si me envias un mail privado nos podemos comunicar mejor
#14

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

Having problems with communication on this site. However I am experiencing same issues on my La Caixa Investment, which is not providing me with what I asked for and wish to pull out. Can anyone advise how to do that in the best way?
#15

Re: Derecho a desistimiento en renta vitalicia - Renta vitalicia

We could try to advise you, but we need to know what is exactly your problem.