Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

13 respuestas
Siniestro leve y el seguro no se hace cargo
Siniestro leve y el seguro no se hace cargo
#1

Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Hola,

El viernes noche (sábado de madrugada) me dirigía por una carretera secundaria a una segunda vivienda y se me cruzó un zorro, no pude esquivarle y me dañó el paragolpes con una rotura en la parte inferior y una pieza de plástico debajo del asiento trasero del copiloto. El caso es que di parte ese mismo sábado de forma online al día siguiente. Me caducaba el seguro el martes siguente (hoy). Tras esto, lo típico, que señale un taller y que el perito acudirá a hacer su trabajo.

Al contratar nueva compañía me pidieron que les mandara fotos o que le dejase peritar. Yo que incluso con el coche así me asegurarían ya que el coche está perfecto excepto el paragolpes y la pieza de plástico pensé que no habría problemas.

Cual es mi sorpresa cuando perito de la aseguradora dice que no se hacen cargo (tengo un seguro a todo riesgo con franquicia) sin motivo alguno y además este mismo perito también trabaja para mi nueva compañía de seguros que dice que no me asegura con el coche en ese estado. El coche puede circular sin problemas y a simple vista no se ven los desperfectos.

Llamo a mi aseguradora y me dicen que ellos tienen 40 días para solicitar un informe a "las autoridades" respecto de este animal con la excusa de que pueda pertenecer a algún coto o que alguien lo eche de menos (¿¿???). Total que ahora tengo el coche en el garaje sin seguro y tengo que pasar la ITV en pocos días.

No sé si ponerme en manos de algún abogado. Entiendo que a la aseguradora no le hace gracia perderme como cliente y a falta de 3 días de parte por un siniestro (el primero con ellos en 3 años) pero me veo muy perjudicado por esta actuación. 

Algún consejo?

 

Gracias

 

#2

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

A ver, que se dejen de tonterías... si tienes un todo riesgo con franquicia te tienen que cubrir el daño sí o sí y deducirte el importe de la franquicia... Lo del Coto será un tema interno para recobrar ellos el daño y, si lo verifican, devolverte la franquicia.... si tu estás dispuesto a asumir la franquicia, el daño deben repararlo ya.

#3

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Gracias por tu respuesta.

Nunca había tenido ningún problema de este tipo y estoy un poco asustado. Creo haber entrado en plazos a la hora de dar parte (no sé si hay limite de tiempo antes de que caduque la póliza). 

Sí creo que esto es más una estratagema que algo burocrático, he buscado información sobre este tipo de percances y no encuentro nada similar. No quiero presionarles ni enfadarme porque igual salgo perdiendo y no quiero llevar esto al ámbito judicial. No quiero dar ningún paso en falso. 

#4

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

A ver... por ley tu tienes que comunicar el parte dentro de los 7 días siguientes a que tengas conocimiento del mismo y ellos, también por ley, tienen 40 días para dar respuesta al mismo. No obstante, en tu caso y con un todo riesgo, no tiene sentido... les llamas y les dices que tienes un TR con franquicia y que en base al mismo tienen que cubrirte tus daños si o sí y deducirte el importe de la franquicia....

... en cuanto al seguro... éste vence el día xx a las 24:00 horas de ese día. Cualquier siniestro que haya ocurrido antes tienen obligación de cubrirlo salvo que el mismo estuviese expresamente excluido que no es el caso.

#5

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Yo me equivoqué y marqué como fecha el día 9, el sistema online no me dejó cambiar la fecha del siniestro y cuando hablé con ellos así lo comuniqué (aún con todo el día 16 entraría dentro de esos 7 días), como las llamadas se graban y ellos saben que no se puede cambiar espero que no se agarren a eso para no hacerse cargo de la parte del costo que les corresponde. No sé como presionarles, la ley les ampara y les da esos 40 días de margen ante los que imagino que solo me queda resignarme. Pero mientras tanto el coche no le puedo usar y ese perjuicio sí que lo reclamaré cuando toque.

 

Muchas gracias por la molestia.

#6

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

 

Los siete días legales solo tienen importancia en caso de que a la compañía le suponga mayores gastos el no haber conocido el siniestro en ese plazo. En caso contrario rigen los plazos normales de cualquier reclamación civil.

#7

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Me puedes poner un ejemplo y si afectaría a mi caso? Entiendo que los gastos van a ser los mismos en este caso. Es chapa y pintura solamente. 

gracias!

#8

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Uno a lo bestia pero te quedará claro: fuga de agua que descubres pero no comunicas hasta el mes siguiente porque no le das importancia o se te olvida. Si hubieses comunicado para reparar inmediatamente las consecuencias habrían sido menores.

En vehículos es mucho mas difícil encontrar un ejemplo.

#9

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

bufff me alivias! en mi caso hace 3 días era paragolpes y ahora sigue siendo paragolpes pero si se ponen seguro que me engañan!

#10

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Lo de reclamar los días que está sin coche olvídate salvo que el coche sea un elemento de trabajo es decir que seas taxista o similar

#11

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Pues, como pedías consejo, yo creo que recapacitaría sobre el nuevo seguro que ibas a contratar, si tiene al mismo perito, pues yo no lo querría a volver a ver para nada.

 

#12

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Bueno eso tampoco es garantía porque hoy en día los peritos trabajan para varias compañías....

#13

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Me dispongo a enviar una reclamación formal a la compañía ante la falta de respuesta. Esta debe ser por carta certificada?

#14

Re: Siniestro leve y el seguro no se hace cargo

Siempre que te dirijas, mejor carta certificada y, aunque te cueste algo más, incluso burofax.