Acceder

Siniestro coche -reparación sin autorización

4 respuestas
Siniestro coche -reparación sin autorización
Siniestro coche -reparación sin autorización
#1

Siniestro coche -reparación sin autorización

El pasado 8 de febrero del 2019 sufri un accidente de coche.

Expongo lo sucedido:

Yo adelantaba y el otro vehículo giró a la izquierda , colisionando conmigo. 

El siniestro ocurrió de la siguiente manera: yo comienzo la maniobra de adelantamiento , ya que delante mía observó varios coches estacionados en doble fila. Señalizo como corresponde la maniobra, y no observo  que otro vehículo indicara que iba a girar a la izquierda ..ya que sino .. sería de locos yo adelantar sabiendo que hay un coche que va a girar. 

Es decir, que mi adelantamiento es anterior al giro del coche contrario y entiendo que eso me da preferencia para terminarla y además que el girar a la izquierda es una maniobra de peligro y hay que cerciorarse antes de llevarla a cabo . Añadir que yo comienzo mi adelantamiento en línea discontinua y al parecer la compañía contraria alega que no se hace cargo del siniestro porque alega que adelantó en línea continua.

 

Según el Reglamento de Tráfico y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo dejan claro y sí: se puede pisar y rebasar la línea continua en las siguientes situaciones.

 

1. Vehículos inmovilizados. El Artículo 88 del Reglamento lo deja claro: “Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro.”

 

El caso que hicimos un parte amistoso y lo enviamos a nuestros correspondientes seguros . 

 

El seguro de la parte contraria es Mutua Madrileña.

Mi seguro me indica una serie de talleres concertados para llevar el coche y que lo periten. 

Tras dos dias en el taller , estos me llaman para recoger el vehículo ya que al parecer el perito ha pasado y supuestamente me lo van a dar siniestro total. Inmediatamente me comunico con mi mediador de Generali , y este tras hablar con el perito me dicen que no acuda a por el coche ya que es posible no darlo siniestro total haciendo un presupuesto de arreglo con piezas de recambio , marcas blancas o Segunda mano.  

Consideró posible viable un posible arreglo con dichas piezas , siempre que el seguro contrario se haga cargo del arreglo, asumiendo la culpa del accidente el coche contrarió, por lo que yo hasta no saber cómo concluye el procesó no deseo iniciar ningún arreglo. 

El taller me comenta que el perito le ha dado autorización de desmontar para hacer un presupuesto y que le ha dado un margen de 930-950€ para arreglarlo. 

Yo en todo momento advierto que no quiero arreglarlo hasta no saber nada del seguro contrario. 

Mi sorpresa es que comienzan a arreglar el coche, es decir el taller CONCERTADO de Generali, ha reparado el vehículo SIN ORDEN DE REPARACIÓN DEL CLIENTE. 

El taller en todo momento me indicó que tenían compromiso de pago por parte de Generali y que el perito le indicó que comenzara la reparación, que el siniestro estaba claro y que tenían las de ganar. 

Yo que en ningún momento he firmado ningún presupuesto no documento confirmando que quiero reparar coche. 

 

Pasados unos días, me llaman para recoger el coche. Acudo y mientras  estoy firmando el parte de recogida y llega el momento de entregar el coche, el jefe del taller dice que no me lo pueden entregar, porque no hay conformidad de la compañía contraria.

 

Tras todas estas situaciones acontecidas comienzo a recibir documentación del siniestro.

 

El 26 de Febrero recibo un correo electrónico de Generali en el que adjuntan un documento con el siguiente escrito: 

Dando cumplimiento a la ley 21/2007, le informamos que la entidad contraria nos está rechazando la reclamación. Por nuestra parte, proseguimos las gestiones necesarias para obtener la aceptación de su siniestro.

Si estima oportuno aportarnos información relevante a obtener dicha aceptación, puede hacérnosla llegar a:.....

Le seguiremos informando de cuanto aconteza.

 

Mi correspondiente mediadora adjunta información sobre el siniestro para proceder a la reclamación.

 

A todo esto el coche ya está arreglado.

 

La siguiente notificación que recibo es el pasado 13 de marzo, su contendido es el siguiente:

Estimado cliente:

 

Indicarles que el perito no dio orden de desmontar el vehículo y tampoco dejó compromiso, en escrito del taller el propio taller indica que el perito autorizó el informe cuando lo tienen sin compromiso. Siniestro culpa asegurado deben abonar los daños del siniestro si lo quieren reparar.

 

Intuyo con esta contestación que ni siquiera Generali sabe que mi coche está reparado.

 

En resumen yo como propietaria del

Vehículo no he dado orden de reparación y ahora MI SEGURO pretende responsabilizarme del arreglo del coche, cuando únicamente por parte de mi mediador de Generali lo único que se hizo fue informar al perito que yo estaría dispuesta a sacar adelante la reparación aun a costa de usar repuesto de segunda mano y/o competencia siempre y cuando se supiera si el seguro contrario se hiciera cargo. 

 

Acudo al taller el 14 de Marzo, estos me enseñan un correo electrónico del perito en el que informa al taller que avance con la reparación, incluso le da un margen de 930-950 € para arreglarlo, incluso en el contenido del mail , aparece que la propietaria quiere arreglarlo. 

Dicha afirmación es imposible demostrarla cuando yo en ningún momento he firmado ni autorizado ninguna reparación.

 

Lo que yo quiero saber es de quién es la responsabilidad de esta gestión.

De quién es la responsabilidad de haber dado orden de reparación sin la autorización de la propietaria, ya que el dueño decide como, cuando y donde reparar un vehículo.  

Es decir un taller mecánico no puede reparar el coche sin el consentimiento del propietario del vehículo o de la persona que utilice el coche. Y además esta afirmación tiene que quedar por escrito. Así que nada de palabras que pueden desembocar en mal entendidos. Para que un taller proceda a la reparación de un vehículo en cuestión todo debe quedar clara la conformidad del propietario o de una persona autorizada a través de una firma en el presupuesto de la reparación. El taller alega que la orden vino del perito asignado por mi seguro.

 

El caso que el vehículo esta arreglado y no me lo entregan evidentemente. 

El taller me informa que desde el pasado viernes 8 de Marzo está esperando contestación por parte del seguro.

 

El Martes 12 de Marzo envié variocorreos solicitando alguna aclaración de esta circunstancia, así mismo he llamado varias veces al departamento de siniestros sin recibir contestación alguna, únicamente que me llamarán y esta llamada no se ha realizado nunca. Hoy a las 17:00 me dijeron que había una anotación que de forma urgente se pondrían en contacto conmigo en menos de 3 horas. Sigo sin saber nada. 

 

Las contestaciones recibidas cuando yo he llamado, así  como por los dos únicos documentos que me han enviado vía mail , no dan respuesta a los puntos que expongo, sólo recibo divagaciones al respecto sin ninguna solución.

 

 

 

 

#2

Re: Siniestro coche -reparación sin autorización

Mariapeke, esto ya lo tienes en un post del 07/03/2019 que también es tuyo.

 

saludos

#3

Re: Siniestro coche -reparación sin autorización

Ya pero este es con más información... estoy un poco desubicada con este tema !!!! 🙁

#4

Re: Siniestro coche -reparación sin autorización

Te amplio mi contestación con las nuevas aportaciones que realizas.

Las reparaciones las autoriza quien paga, en este caso la aseguradora, si el siniestro no es aceptado ya si sera el asegurado/propietario quien tenga que autorizar y pagar esa reparación, por tanto si tienen consentimiento del perito tu no tienes que autorizar nada.

Me da la sensación que lo que el perito autorizo es el costo del desmontaje para realizar una peritación real del costo y le indico mas o menos una cantidad que si aceptaría si no la sobrepasa su presupuesto realizado.

Habla con tu mediadora, ella ve los apuntes y te podrá guiar, pero parece que la alternativa es reclamación judicial, si tienes testigos mejor y si mientras tanto quieres utilizar el vehículo y tiene esos 900€, yo pagaría la factura y la reclamación ya seria por la factura pagada, suele ser mas factible.

Habla con tu mediadora, seguramente ella sabe como tratar esto, supongo, o si no que lo consulte con su oficina de Generali.

Suerte.

#5

Re: Siniestro coche -reparación sin autorización

asesor, entiendo bien cuando dices que las autoriza quien paga, que quieres decir que si yo no soy el propietario de un bien, pongamos un vehículo, y una aseguradora u otra persona a, por ejemplo tú mismo, y decide o decides pagarle a alguien para que me repare algo en ese bien de mi propiedad no necesita el prestador de ese servicio (reparación) del cons3ntimiento del propietario d3l bien en Cuestión?

 

verdad que no ese eso lo que intentas deci4, que se trata de una mala interpretacin por mi parte?

 

si no es una mala interpretación por mi parte, entonces lee de nuevo mi respuesta,

 

no no me puedo creer lo que leo de vez 3n cuando, nidespues d3 haber comido con un par de opinas de vino.

 

Leer para creer

 

Guía Básica