Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Infraseguro y precio construccion

14 respuestas
Infraseguro y precio construccion
Infraseguro y precio construccion
#1

Infraseguro y precio construccion

Hola y Felices Fiestas

Es para comentar el problema ocurrido en una vivienda unifamiliar y el seguro de la misma..

Construyo una vivienda en el año 2011 con un presupuesto/importe de ejecución de 130.000 euros, y aseguré el continente de la misma por dicho importe en cuanto estuvo finalizada y con su correspondiente licencia de primera ocupación, ese mismo año.

El valor catastral de dicha vivienda es (si no mal recuerdo) igual o muy similar a dicho importe de ejecución.

Sufro una entrada a la vivienda a principios de 2018 (entraron a robar aunque buscaban dinero o joyas y no se llevaron nada), en la que deterioraron/desajustaron una ventana, la cual reparó el seguro (tras estar el perito en la vivienda e inspeccionar el daño).

A finales de 2018 tengo una inundación por rotura de tubería y hay que cambiar el suelo del salón (suelo de madera laminada), y al ir el perito a ver los daños me indica que tengo infraseguro, y que la vivienda debe tener un precio de 180.000 euros, así que me aplica infraseguro en el pago de la reparación.

Las dudas son:

¿No sirve el valor de construcción como valor de continente?

¿El valor del continente no se actualiza anualmente con el IPC (El importe del recibo del seguro sí aumenta anualmente)?.

¿No es obligatorio que me indique la compañía del seguro que estoy en infraseguro, cuando ha ido personalmente dicho año a la vivienda para otro siniestro, y así evitar esta situación de infraseguro?.

Muchas gracias y feliz 2019

#2

Re: Infraseguro y precio construccion

Con los datos que indicas poco se puede decir, salvo que esto es algo que te lo tiene que solucionar tu mediador de seguros, el sabe como actuar y que argumentar, mantenle informado y que lo tramite, hablalo con el.

#3

Re: Infraseguro y precio construccion

Muchas gracias, hablaré con él, ya que hasta ahora no lo había hecho.

 

Felices Fiestas.

#4

Re: Infraseguro y precio construccion

La suma asegurada se establece en base al valor de reconstrucción de la vivienda y la calidad de los materiales utilizados.... Si tu mediador estableció ese valor de forma correcta, tal  y como te dice Asesor, pídele explicaciones a él. Algunos -los menos- son un poco "piratas" y bajan la suma asegurada para ofrecer un precio más bajo pero no saben el riesgo en el que ponen a sus clientes.... ¿no será un banco quien te ha hecho el seguro?

#5

Re: Infraseguro y precio construccion

El valor del continente no se actualiza con el IPC, sino con los datos que aparecen en el boletín económico de la construcción. Pero deberás comprobar la cláusula de revalorización de capitales de tu póliza

#6

Re: Infraseguro y precio construccion

Hola,

No he realizado nada con bancos. Hice la casa por 130000 euros (tengo las correspondientes facturas del contratista).

Al terminar la casa le hice el seguro, para lo que llamé a una correduría e indiqué el precio de lo que me había costado.

Anualmente incrementan el importe que pago de seguro.

Siete años después me dice el perito, tras este segundo siniestro (el primero fue un intento de robo y tuve visita del perito en la vivienda), que está infravalorada la vivienda.

Simplementa me extraña todo esto, ya que dentro de dos años o tres (o los que sean), me pueden volver a decir que está infravalorada (a pesar  incluso de haber estado dicho perito en la misma, por un primer siniestro).

Solo añadir, que ahora estoy empezando a comprender porqué al resto de los vecinos (el intento de robo que se produjo, se hizo "robo" en varias viviendas ese mismo día, no solo en la mia), les quitaron "televisores, ordenadores, telefonos móviles, tablet, etc). A mí, solo forzado una ventana (50 euros de reparación).

He hablado hoy con la Correduría de Seguros y me vienen a decir que la palabra del perito es la que manda, aunque tenga yo las facturas de lo que me costó la casa hace 7 años.

Muchas gracias,

 

#7

Re: Infraseguro y precio construccion

Si estás en infraseguro y te lo hizo una correduría, vé a hablar con ellos y le dices que te calculen en base a sus tablas el importe del continente y qué te aclaren por qué no lo hicieron en su momento. En principio huele a cierta dejadez por el corredor, por lo que puedas valorar denunciar ante la dirección general de seguros si no te da las oportunas respuestas y, en caso de error por su parte, no habla o asume su responsabilidad.

#8

Re: Infraseguro y precio construccion

Hola, eso de la palabra del perito es la que manda no es cierto, el perito realiza un informe con unos datos y si los datos son los mismos para los dos, la valoración tiene que ser la misma, euro arriba euro abajo, eso suena a escusa barata.

Sin conocer mas, y un poco por decirte algo mas, quizás se trata de una casa con terreno y jardín, y un vallado, quizás no los tuviste en cuenta y quizás no lo comentaste, quizás tienen ahora piscina, quizás tienes ahora un anexo (para trastero, garaje, etc), quizás tienes ahora algo mas que cuando contrataste solo la construcción de la vivienda, o quizás ya lo tenias antes y pensaste que solo tenias que indicar lo que era la constricción de lo habitable en ese momento, no se, ya nos dirás.

#9

Re: Infraseguro y precio construccion

Hola,

Como he comentado, la casa una vez construida, llamé por teléfono a la Correduría (que me gestiona también otros seguros), y le dije que quería un seguro para una casa que me había hecho. Me dijo (siempre por teléfono) que cuanto me había costado, le dije 130000 euros (precio que efectivamente me costó y tengo la factura de ello), y me buscó un seguro para la vivienda (el cual pago todos los años, con unos pequeños incrementos del importe en el recibo).

No se han ejecutado más obras ni nada en la casa (es una casa que apenas uso, en una urbanización, una parcela cementada y vallada/cercada, pero todas las actuaciones estaban en ese precio de construcción).

Quizás conseguí construirla por un precio económico (año 2011), pero es el que me costó (nunca traté, ni he tratado, de mentir ni engañar).

La Correduría no parece tener la intención de hacer nada más, solo dice que si eso dice el perito será así.

Para el próximo año ya he dicho que me suban el precio del contienente (y contenido).

Un saludo, y gracias por todo

#10

Re: Infraseguro y precio construccion

¿Cuántos metros cuadrados construidos tiene la vivienda? Para hacernos una idea de si ese valor puede estar correcto o no.

 

Saludos

#11

Re: Infraseguro y precio construccion

Apenas usas? Y consta como vivienda habitual o secundaria?

#12

Re: Infraseguro y precio construccion

Voy a poner el precio de contienente que ha indicado el perito (minimo 180000 euros).

La casa tiene un total de 200 metros cuadrados (divididos en dos plantas, 100 cada una), y está en una parcela de 400 m2 cercada. Su uso es un dia al mes o dos, o una vez a los dos meses (según época del año).

La cuestión no es el valor de construcción actual (que sé ahora que es el de referencia), sino por qué no vale el valor de construcción inicial, o mejor dicho, por qué no lo han actualizado, ya que así las cosas, cada año o dos años, siempre estaría en "infraseguro" (mi vivienda, y todas). Y lo segundo es que si a comienzos del año ya tuve una visita personal del perito a la vivienda para otro siniestro, por qué éste no indicada nada de que estoy en infraseguro.

En fin, ya digo que he dado instrucciones de poner el valor de contienente "de turno", y poner cláusula de no aplicación de infraseguro.

Saludos,

#13

Re: Infraseguro y precio construccion

Para esos metros cuadrados si que tienes infraseguro.Lo normal es que las pólizas se revaloricen cada año y se aumente el capital de continente y contenido para evitar esto mismo que comentas. Lo de que no te avisasen en el primer siniestro, era una reparación mínima, con lo cual ni se pararon a mirar si tenías infraseguro o no, dieron orden de reparación y listo. Es posible incluso que no mandasen ni al perito, sino a un reparador directamente. En el segundo siniestro, es una reparación más gorda y entonces ya miran si está todo correcto.

 

Saludos

#14

Re: Infraseguro y precio construccion

Muchas gracias (lo he actualizado todo según dijo el perito), y espero en el futuro no tener que hacer uso del seguro (que es lo importante),

Saludos,

#15

Re: Infraseguro y precio construccion

De lo que he leído me ha quedado claro que tu corredor te ha fallado con la consecuencia de que te ha supuesto un quebranto económico y gracias que fue una inundación, si llega a ser un incendio piensa lo que te habría costado.

Si contratas los seguros con un corredor este tiene que velar por tus intereses y no cometer ese error garrafal.

Yo cambiaría todos los seguros de corredor, ese no es un buen profesional y si tengo encima más seguros contratados con él, mejor que no suceda algún siniestro, porque a ver por donde salen.