Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

13 respuestas
Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota
1 suscriptores
Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota
#1

Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenos días compañer@s:

Un conocido me ha planteado una duda sobre Legálitas y, dado que yo no soy un experto y con Legálitas supongo que hay que hilar fino ya que ellos son "expertos" en este tipo de cosas, os la planteo a ver que opináis.

Parece ser que hace dos años, sin previo aviso y de manera unilateral, Legálitas le pasó un recibo correspondiente a la cuota de renovación de suscripción que pasaba a ser de 40 euros que había estado pagando a 70 euros.

Lógicamente, se puso en contacto con Legálitas y, tras plantear el problema, le informaron que es que le había ampliado a "noseque" y por eso la subida. Al no estar de acuerdo con la subida, le devolvieron el importe extra y todo se quedó así.

El año pasado, le volvieron a pasar los 70 euros. Por diversas circunstancias, no se dio cuenta y cuando se percató de que el problema se repetía, por no volver a reclamar, dejó el tema pasar y pagó los 70 euros.

El problema es que este año, le han vuelto a subir otros 20 euros más, pasando la cuota de 70 a 90 euros, nuevamente de manera unilateral y sin notificación por parte de Legálitas.

Como esta vez si se ha dado cuenta, ha ido directamente al banco y ha dicho que devuelvan el recibo y que no vuelvan a pagar ningún recibo que venga de Legálitas.

Revisando las condiciones de algunos productos de Legálitas, he visto que en algunos especifica el incremento del ipc correspondiente y la renovación automática anual del servicio.

Visto el tema, entiendo que la actuación de Legálitas no se acoge al procedimiento "legal" requerido para estos casos ya que ha realizado un modificación de las condiciones del contrato al aumentar la cuota de manera unilateral sin notificar al cliente dicha modificación.

Por lo tanto, entiendo que esta persona podría cancelar la suscripción y no pagar la cuota.

El problema surge en el procedimiento: ha devuelto el recibo y ha dicho que no se paguen más.

Desde mi punto de vista, tendría que enviar un correo o fax a la atención de Legálitas exponiendo que se ha producido dicha modificación y que, al no estar de acuerdo con la misma, procede a cancelar la suscripción y a no pagar la misma.

Legálitas puede argumentar que tendría que haberlo hecho un mes antes de acuerdo a la legislación pero, y es donde me surge la duda ¿Si Legálitas no ha cumplido con su parte de notificar el incremento, podría esta persona cancelar la suscripción sin haberlo notificado con los plazos previos requeridos? Porque, lógicamente, si no te han notificado del cambio, dificilmente puede expresar tu deseo en contra y darte de baja.

¿Puede ser que le reclamen el pago e intereses por la devolución del recibo? ¿Creéis que es correcta su forma de actuar?

Como reflexión personal, me parece realmente lamentable que Legálitas utlice este tipo de técnicas con sus clientes (que ya he leido en otros hilos) cuando se tendría que preocupar de velar por hacer las cosas de acuerdo a la "legalidad" y así destacar que ellos si que hacen las cosas correctamente.

-- (cliente) Ring ring ¿Legálitas? Si mire, es que tengo contratada una póliza de defensa con ustedes y me gustaría hacerles una consulta para ver si puedo reclamar.

-- (Legálitas) Le paso con el experto

-- (experto) Dígame cual es su problema.

-- (cliente) Pues me gustaría saber si puedo reclamar a Legálitas por subirme la cuota de manera unilateral sin noticiación y creo que es una abuso.

Realmente paradógica la situación.

Muchas gracias por vuestra atención. Si me podéis orientar con el escrito (que supongo que uno "estandar" de baja de seguro exponiendo los cambios realizados por Legálitas es suficiente) os lo agradecería.

 

 

#2

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Como particular, mi opinión es que, si está dentro del plazo para devolver el recibo SEPA, también debe estar dentro de plazo para darse de baja alegando un incremento de precios no regulado.

Si es así, poco futuro tendría una reclamación contra él.

Además de la gestión realizada con el banco,la forma más adecuada de proceder es, como indicas, dirigirse de forma fehaciente a Legalitas y exponer el deseo de darse de baja de sus servicios.

#3

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Muchas gracias joanbe por la respuesta.

Le he consultado el tema y me ha dicho que sí, que el recibo lo ha devuelto dentro de plazo (en la misma semana) pero que no ha escrito ninguna carta aún dándose de baja.

Como bien indicas, yo creo que también debería escribir esa carta para hacerlo lo mejor posible y así evitar problemas. ¿Dado que se trata de una organización que funciona principalmente "online/teléfono", sería suficiente con un correo electrónico o mejor un fax por ejemplo?

Lo que me surge es una duda que puede parecer una tontería pero que me gustaría saber tu opinión. El rechazo del recibo supone que no estás de acuerdo con el importe cobrado y por eso lo devuelves y, en base a esto, formulas tu carta de baja al no estar de acuerdo con el nuevo cobro. Ahora bien ¿Podría Legálitas, atendiendo a tu solicitud, alegar que, entonces, te pasa la cuota anterior de 70 euros y que, por lo tanto, estás obligado a pagarla? ¿Al haber actuado ellos con ese cambio, serviría como argumento para cancelar la póliza fuera de plazo? No se si entiendes por donde voy, porque no me extrañaría que ahora quieran pasarle los 70 euros y alegar que no ha cumplido el mes para solicitar la baja (no se si eso tiene algún fundamento legal).

Gracias por tu atención y tu tiempo.

Un saludo.

 

 

#4

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Entiendo qué quieres decir. Mi nivel de conocimientos y experiencia no me permite dar una respuesta clara respecto al segundo recibo por menor importe.

Si se alega que es el incremento fuera de contrato la base para cancelarlo tal vez remitan uno por importe dentro del contrato. Desconozco la fuerza legal que pueden tener para exigir ese nuevo importe aunque supongo que si alegan que fue un error o que admiten las alegaciones podrían exigir el pago para este año. Otra cosa es que lo hagan ya que igual les cuesta más la reclamación que el importe del recibo.

Ante situaciones como esta hay que recurrir a elementos escritos y con fecha fehaciente de entrega. Si no aprecio mala fe, la primera vez pruebo con correo electrónico pero pidiendo acuse de recibo. Si no me lo envían en un plazo máximo de una semana o ya tengo claro que el asunto "traerá cola" como mínimo carta certificada con acuse de recibo (unos 5 euros) y si es muy importante burofax con certificación de contenido (unos 15 euros si no recuerdo mal).

Si no quiere renovar debería decirlo por escrito. Devolución del recibo por incremento no regulado y cancelación de contrato por falta de respeto a las condiciones del contrato al aplicar ese incremento. Si no es viable, como mínimo preparar cancelación del seguro con el preaviso que fije el contrato, supongo que mínimo de un mes antes del siguiente vencimiento.

Sin duda los profesionales del ramo que aquí participan lo podrán concretar con conocimiento de causa.

#5

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenos días joanbe y gracias por tu ayuda.

A falta de que alguien quiera completar un poco tus respuestas con su experiencia, estoy preparando el escrito de baja de los servicios contratados amparándose en esos cambios de cuota que, dicho sea de paso, no han sido fortuitos ni debidos a ningún error ya que, en cada cobro de cuota, han intentado incrementarla de manera unilateral y desproporcionada. Si te fijas en las cuotas que indico, entre 2015 y 2017, la cuota se incrementa a más del doble, lo cual, no tiene ni pies ni cabeza.

De todos modos, como te comentaba, me gustaría saber que base legal tiene lo de darse de baja al producirse el cambio ya que no sólo es iinteresante para este caso, porque es tendencia en muchos ámbitos esos incrementos "porque me da la gana -  te añado algun servicio que no quieres" y que, al final, terminas pagando.

Seguiré informando.

De nuevo, gracias por tu ayuda.

Un saludo.

#6

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenos días joanbe:

A principios de la semana pasada se enviaron una serie de escritos tanto por fax como por correo electrónico exponiendo los hechos sucedidos y solicitando la resolución del contrato en relación con los cobros irregulares y la falta de transparencia en cuanto a notificación se refiere.

Así mismo, se solicitaba en el escrito utilizar el correo electrónico u ordinario como medio preferido para la comunicación de la resolución al escrito para así evitar que se le llame por teléfono y que no quede constancia de nada.

A día de hoy, no ha recibido ningún tipo de respuesta al mismo, así que está a la espera de ver que pasa.

Cabe destacar, y lo digo por si alguien lo lee y que le quede claro, que esta persona, en su anterior conversación telefónica con el servicio de atención al cliente, ya dejó claro la renuncia a la renovación del producto que tenía contratado de manera automática. Como se puede deducir de este hilo, lo que dices por teléfono solo sirve para contratar porque, lo que es para "descontratar", no sirve de nada y hacen oidos sordos.

Por otro lado, viendo condiciones legales y demás textos que he encontrado por ahí en relación a esta empresa, no he encontrado en ningún sitio y de manera clara el proceso de cancelación de sus productos. Ponen a disposición de los clientes los teléfonos pertinentes y un formulario de contacto en la web para ciertas gestiones pero, como se puede ver al trastearlo, nada de baja de producto ni similares.

También me resulta curioso que para el derecho al desestimiento, ponen a tu disposición el fax, el correo electrónico y el teléfono, no se si obligados por ley, pero para otros trámites, no es así. Si ya tienes esos medios de comunicación para otros fines, creo que es interesante poder dejarlos a disposición de los clientes... claro, que por correo electrónico y fax, como siempre digo, se dejan pruebas escritas y claro, eso no interesa a nadie salvo al consumidor.

No se como terminará esto, pero espero que no den mucho dolor de cabeza a esta persona y pueda dejar de pagar un producto que, ya en su momento, dijo que no quería.

SEguiré informando.

Gracias por la ayuda.

#7

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenas tardes a todos/as de nuevo:

Esta tarde me ha llamado la persona que tenía el problema que comentamos en el hilo. Tras haber hecho las gestiones que indico en mi anterior post, parece ser que hoy se han puesto en contacto con él.

En un principio, le han preguntado por lo sucedido y les ha explicado el tema. Como prentendía darse de baja y estudiando el tema, le han ofrecido una contraoferta con un descuento interesante. No es su intención seguir con ellos, así que la ha rechazado.

Como no es el titular del producto, se ha tenido que poner por teléfono su mujer para confirmar lo que ya le había comentado él. Le han vuelto a hacer la oferta a ella que, lógicamente, se ha negado.

Dicho esto, le han indicado que tenia que enviar una serie de papeles para hacer efectiva la baja. Como envió por fax (y por correo electrónico) tanto la solicitud como la renuncia de renovación, además de una fotocopia del dni, se lo ha dicho a la persona que la ha llamado. Tras confirmar que eso era así y que, efectivamente, por fax había enviado todo lo comentado, parece ser que dan por "aceptada" la solicitud de baja y, en principio, la harán efectiva con el escrito y fotocopia aportados.

Espero que esto sea así y el tema quede zanjado de manera satisfactoria.

Un detalle para finalizar del que tengo costumbre y que no he comentado en otros hilos y que, últimamente, desde que empecé con algunas reclamaciones, hago continuamente. Aunque nos llamen por teléfono o hagamos una gestión in situ, es interesante que tomemos nota de la fecha en que realizamos la gestión, la persona que nos atiende si es posible identificarla, el contendio de la conversación/documentación y la conclusión. Un ejemplo sería algo así como:

18/04/17.- Recibo llamada de atención al cliente. Me atiende D/Dña Persona. Me informa de la situación actual y me hacen contraoferta con 28% descuento. No acepto contraoferta y solicito baja mediante documentación enviada previamente. Se acepta el trámite.

Algo sencillo que creo que es una forma efectiva de ir dejando constancia del seguimiento que hacemos del tema y que, seguro, nos puede venir muy bien para futuros escritos en relación con cualquier reclamación.

Perdonad por la chapa que doy algunas veces y muchas gracias por todos los aportes.

#8

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Yo me di de baja el año pasado por teléfono. No me proporcionaron un fax y tuve que buscarlo por internet. Les envié mi baja junto a una copia de mi DNI y di de baja el recibo en el banco. Este año me han escrito diciendo que hay una incidencia con el recibo. Les escribo contando la situación y no me contestan al correo. Sólo se limitan a llamarme insistentemente. La verdad es que ya no sé qué hacer.

#9

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenos días Martdi:

Por lo que comentas, entiendo que la baja que enviaste el año pasado junto con tu copia de DNI fue por escrito tanto al correo electrónico como al fax. Si fué así, debes tener el acuse de recibo del fax y el correo "enviado", que es importante cara a explicarles que ya te diste de baja con anterioridad.

Lo curioso es que si ya te diste de baja el año pasado y no te pasaron por lo tanto el recibo, no entiendo que "incidencia" tienen, ya que, si estuviesen en lo cierto ellos y no tuviesen tu baja, te lo hubiesen enviado inmediatamente el año pasado hasta conseguir cobrarlo.

En mi caso, y sin ser un experto como ya he dicho en mis anteriores comentarios, recopilaría la información referente a la baja del año pasado (acuse de recibo de fax, correo y escrito original que enviaste) y redactaría un nuevo escrito, indicando fecha de la baja, adjuntando copia del escrito original y solicitando, además, que cualquier notificación que te quieran hacer te la hagan por escrito a tu dirección postal o a tu correo electrónico ya que, de lo que te digan por teléfono, no queda constancia. Todo eso se lo enviaría de nuevo tanto al correo electrónico como por fax, así no pueden decir que no tienen constancia. Tendrás que adjuntar probablemente también copia de tu dni, aunque ya la tendrán de la vez anterior.

Lo de que te llamen, es normal; supongo que intentan que renueves y ver si te pueden colar algún producto nuevo. Eso ya es decisión tuya. En el caso que comentaba de este hilo, también llamaron para ver si podian renovar y demás, pero no les sirvio de mucho y, a día de hoy, que yo sepa, no han vuelto a tener problemas con Legálitas.

De todos modos, por el foro hay muchas personas que se dedican profesionalmente a este tipo de cosas y ellos mejor que yo podrán asesorarte al respecto ya que, en ocasiones, el trámite "básico" no suele ser suficiente y hay que recurrir a escritos legales más detallados que se escapan de mi poco conocimiento.

Mi recomendación, de todos modos, si hiciste el trámite el año pasado en plazo y por escrito, es que envies copia de todo a ver que te cuentan y, a partir de ahí, decides que hacer.

Siento no poder ayudarte mucho más.

Un saludo y suerte con el problema.

#10

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Gracias Sito_crd,

Ya solucioné el problema. No tenía copia del fax y no podía argumentar que me había dado de baja porque lo único que tenía era el registro de una llamada telefónica de la empresa que efectuaron el 9 de diciembre del año pasado para interesarse por las razones de la baja y hacerme una contraoferta. Por teléfono no había manera de solucionar el tema, sólo conseguía que me dijeran que me iban a pasar un recibo por la mitad de la cuota y no me hacían caso referente a la baja, pero me puse en contacto por email y me dijeron que no tenía que pagar nada y que confirmara mi baja respondiendo a ese email, cosa que hice inmediatamente, conservando copia de todos los correos cruzados. El problema es que por teléfono no te facilitan nada, al contrario, para darme de baja tuve que buscar el número de fax por Internet,porque no me lo daban por no sé qué de protección de datos. Sin embargo mi experiencia es que si les escribes un email con acuse de recibo contestan rápido y bien. O eso espero, ya veremos. De todas formas les he comunicado que no deseo ser contactada por teléfono nunca más.

Creo que sirvió lo que aconsejaba alguien de empezar los correos diciendo "en el día de hoy a las X horas me ha llamado la señora X, que no ha atendido a mi petición de darme de baja y en su lugar me ha hecho una oferta que he declinado...y acababa diciendo que como cliente suya les consultaba cómo podía proceder a la baja del servicio contratado.

#11

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenos días Martdi de nuevo:

Perdona si no te había contestado antes, pero, no se por qué, no había visto la notificación de tu pregunta hasta hoy. Ahora me he dado cuenta de que ya tenía unos días (lo siento, fallo mio).

Me alegro de que hayas podido solucionar tu problema y muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar por aquí con la "solución" ya que así podrá servir a más gente seguro. Siempre es bueno contar con varias soluciones y ver que tal han funcionado.

Muy interesante lo que comentas en tu último párrafo; tomo nota.

Lo dicho, me alegro que se haya solucionado todo.

Un saludo.

 

#12

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

Buenas tardes feliz miércoles que tal? Ami lo que me pasó fue quería pagar un recibo les aviso me lo pasen día uno y cojen me lo pasan día 23 claro hasta día uno no cobro.Me pongo contacto con ellos me dicen que vaya atención al cliente  , todo correcto voy intento entrar en mi área nada no me deja entrar lo intento nada ,les mando un  correo  me dicen canvie  la contraseña lo ago y nada, mando otro correo  me dicen así entre  la área allí podrás pagarlo .
Me pregunto  yo ,si no me deja entrar la área de usuario  como pago recibo ...
#13

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

El problema, es que cuando envias e.mails a Legàlitas  ,no responden, si envias burofax,
tampoco responden. Ellos van a su aire, dado que en este Pais de "listillos", los tramposos
siempre salen ganando en los chanchulleos judiciales. 
                 Observamos, que desde hace unos cuantos años, proliferan las llamadas, 
"Asociaciones de Defensa del Consumidor, del ciudadano, etc. " y nunca el ciudadano-
consumidor estuvo tan indefenso, y nunca hubo tanto chorizo suelto,campando a sus
anchas impunemente.  Por cierto, ¿no seria mas razonable, que al  autodenominado
Defensor del Pueblo, lo eligiera directamente el Pueblo ?. 
                     Cuando un juzgado como el de Piedrahita,(Avila) cobra cantidades duplicadas
de forma palmaria, ¿no puede intervenir el autodenominado Defensor del Pueblo?
Lo que es evidente, es que entre las funciones "jurisdiccionales" de un juez, no figuran
al menos legalmente, las de hacer cobros ILEGALES, y a sab iendas no devolver estas
cantidades desde Febrero-2022- ¿Les van a poner una medalla?.
#14

Re: Baja y devolución de recibo Legálitas tras cambio de cuota

  Buenos días,
  Si pusiesen el mismo empeño en asesorar y responder a los problemas que les plantean los que religiosamente les pagan, como empeño, pesadez e ignorancia a las bajas de los usuarios de Legalistas que les plantean, seguramente que tendrían mejor plantel ante las personas afiliadas,

                                                                        Saludos