Seguro Comunitario y Privado de Hogar
Buenas, me gustaría hacer una consulta para conocer otras opiniones y saber la experiencia de alguien que haya tenido un problema similar al que os cuento.
En mi bloque de vecinos estamos teniendo problemas de humedades derivados, según parece, de una fuga de un desagüe, concretamente del de pluviales que recoge el agua de lluvia de la azotea y la lleva hasta la arqueta situada en el patio, donde se mezcla con aguas negras. La alarma ha surgido este invierno, pero durante un largo periodo sin lluvia, por lo se hace evidente que los vecinos tienen enganchados algunos de sus electrodomésticos a este desagüe de pluviales, bien por cercanía o bien por comodidad a la hora de instalarlo, de modo que se explique el por qué cae agua aún sin llover.
Tras haber dado parte a los seguros y haber buscado la avería, han encontrado un tubo cortado (al parecer de una instalación antigua) que está sin taponar, y del que parece salir algo de agua. En caso de que se dé por sentado de que este es el motivo de los desperfectos ocasionados (algo que, en lo personal, dudo), ¿quién debe hacer frente a la reparación y/o indemnización?
El tubo que aparece cortado prestaba servicio al propietario, anterior o actual, del piso en cuestión, por lo que parece lógico pensar que deba ser el seguro privado de ese vecino quien corra con los gastos, a fin de cuentas, la comunidad no tiene culpa de que a este vecino en cuestión le hicieran una chapuza al hacerle una nueva instalación de tuberías. Pero hay quien opina que al enganchar con un desagüe comunitario, es más, con el desagüe comunitario equivocado, es cosa del seguro de la comunidad.
En caso de que los seguros no lleguen a acuerdo, ¿qué medidas podemos adoptar? ¿Pasarle la factura directamente al propietario?
Gracias de antemano por las respuestas.