Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación por mala práxis

5 respuestas
Reclamación por mala práxis
Reclamación por mala práxis
#1

Reclamación por mala práxis

Hola amigos,
Os agradecería que me ayudaseis con una duda que tengo. Voy a intentar resumir los hechos lo máximo posible para no hacerlo pesado.
Un día al levantarme observo que tengo goteras en mi cuarto de baño. Aviso al vecino del piso de arriba. En su baño no se observa agua en la superficie e inmediatamente avisa a su seguro. A las 13:00h. viene el fontanero de su seguro y me dice que tiene que abrir un boquete en mi techo para ver dónde está la fuga de mi vecino y repararlo desde mi casa. Yo me niego a ello (no sin antes llamar a mi seguro y asegurarme que tenía derecho a negarme) y le digo que rompa el suelo de mi vecino pero que a mí no me causen más desperfectos de los que ya tengo. El fontanero se "cabrea" y se va "amenazando" con que ya vendrá el perito y dictaminará si hay que romper por mi techo o no. Inmediatamente se pone en contacto conmigo el seguro de mi vecino para intentar convencerme de que la reparación se haga desde mi casa. Les indico que no tengo escayola y que al tratarse de un edificio antiguo no se puede acceder a las tuberías de mi vecino desde mi techo. Pasan la horas y cada vez me cae más agua. Consulto con mi vecino y me dice que hasta el día siguiente no le mandan de nuevo al fontanero para reparar. A las 23:00h. ya tenía "cataratas" en la pared contigua al baño que es mi habitación. En ese momento, y ante mi sorpresa, escucho a mi vecino tirar de la cisterna. Subo rápidamente a ver porqué no han cortado el agua y me dice que el fontanero que vino a medio día le dijo que la llave de paso estaba estropeada y que no podía por tanto cortar el agua. Pasé toda la noche recogiendo agua del suelo de mi habitación (un cubo de fregona lleno cada media hora). Tuve que desmontar las camas, levantar los colchones y somieres. A la mañana siguiente el agua ya me salía a chorros por el techo del armario empotrado y por el otro extremo del techo de la habitación. Estuve llamando a mi seguro para que ellos contactasen con el seguro contrario y les forzasen a cortar el agua del vecino, pero me dijeron que ellos no podían hacer nada. A las 17:00h. ya le caía agua por el baño y habitación del vecino del piso de abajo. No fue hasta las 18:50h. del día siguiente a la detección inicial de las goteras cuando el seguro contrario se dignó a enviar de nuevo al fontanero junto con un albañil(que se echaron las manos a la cabeza cuando vieron como tenía el baño y la habitación de agua). Fue entonces cuando cortaron el agua de mi vecino (22 horas despues del primer aviso).
A consecuencia de esto se me ha estropeado el armario del baño, la tele de la habitación, unos zapatos, un sillón tapizado, el papel pintado del armario empotrado, un radiocassete...
Mi consulta es si puedo pedir daños y perjuicios morales a la compañía de seguros contraria por mala práxis, ya que todos estos daños se podían haber evitado si hubiesen cortado el agua cuando tenían que haberlo hecho. Además de los daños estéticos y materiales quiero reclamarles los perjuicios que me ha causado su negligencia. He perdido y estoy perdiendo muchísimo tiempo en arreglar y limpiar todo el estropicio causado. Soy asmática y estoy durmiendo en un sofá porque la humedad de las paredes y techo de mi habitación empeoran mi estado. Me he hecho daño en la espalda por tener que mover los muebles de la habitación cuando a las 3 de la madrugada tenía el cuarto totalmente inundado...
¿Cómo podría reclamarles todo ésto?, ¿me podríais orientar?. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Reclamación por mala práxis

Buenas tardes,

Cuando alguien te está causando un daño y no cesa en su empeño de continuar causándolo, lo que hay que hacer es llamar a la policía y que actué para que esa persona tome las medidas necesarias para no continuar causando daños.
Una vez esta persona dejo de causar daños y reparo la avería, llamas a tu seguro y que por la garantía de daños que tienes contratada que te valore- repare todo y que después le reclame a la compañía del contrario.

Al final si tienes los daños reparados, solo te quedaría poder reclamar la “perdida” o “gastos” que puedas justificar derivados de esos daños (irte a un hotel mientras reparan tu vivienda, guarda muebles, etc. etc.)

#3

Re: Reclamación por mala práxis

Como dice Jomalo, puedes y tienes el derecho de que te reparen todos los desperfectos ocsionados. Esto está amparado por la cobertura de Responsabilidad civil de la poliza de tu vecino. Puedes hacerlo de dos maneras: o que te manden un perito de la compañía o arreglarlo tu y mandar las facturas si la compañia no manda nigun perito. Es muy Muy importante que saques fotos de todos los desperfectos y daños ocasionados.

El tema de salud, solo en el caso de tener un informe medico que diga que por las goteras tu estado de salud se ha deteriorado, podrías reclamarles. Si no...pues va a ser que no.

#4

Re: Reclamación por mala práxis

Gracias por vuestras contestaciones. Lamentablemente no responden a mi gran duda: ¿Qué hacer contra un seguro que ha actuado negligentemente?.
Ya sé que puedo reclamar todos los desperfectos ocasionados... pero es que éstos hubiesen sido mínimos de haber cortado el agua cuando acudió el fontanero del seguro en la primera ocasión. El seguro de mi vecino actuó de mala fe, "castigándome" por no permitirles que intentasen reparar desde mi techo.
Eso es lo que pregunto: ¿Qué puede hacerse en este caso?, ellos han actuado con negligencia y no quiero que se salgan de rositas...

#5

Re: Reclamación por mala práxis

Quien tiene la obligación de reparar es quien te hace el daño.
Que las compañías, por servicio o porque les sale más barato, nos envíen un reparador no es su obligación, ni nosotros tenemos porque aceptar sus reparadores.
Desde mi punto de vista tu vecino se descanso en su compañía para no cerrar el agua y ver si así tu permitías romper y evitar el los problemas de obras en su casa.
Yo si le causo daños a mi vecino de abajo lo primero que hago es cerrar el agua y después preocuparme de que mi compañía me arregle lo antes posible para que pueda volver a tener agua lo antes posible. ¡¡No crees que sería lo mas lógico!!!
Por otro lado si a mí, alguien me está causando un daño, paso de llamar a su compañía. Para eso pago yo mi seguro y que sea él, el que llame y les obligue a cumplir lo que tengan que cumplir. ¡¡¡Para eso pagamos ¿no?!!!
Entiendo tu “frustración” pero la compañía de tu vecino no te fallo en nada porque tú no tienes ningún contrato con ellos que les obligue a arreglar nada.
Lo que sí tiene que hacer la compañía de tu vecino es pagar los daños que causo su asegurado.
¡¡No dejes que los arboles te impidan ver el bosque!!
Saludos

#6

Re: Reclamación por mala práxis

Más que mala praxis, ha habido mala intención (por no decir otra cosa) de tu vecino que es al que denunciaría por negligencia al no cortar la llave de paso. Ya no entro en si te llevas bien o mal con él, pero yo no hubiera permitido tener un escape 22 horas en mi caso. Piensa que la reparación de las llaves de paso no quedan cubiertas por el seguro (como los grifos), pero es lo que dicen los compañeros. Yo ocasiono un daño y intento aminorar las consecuencias para que el mal no se agrande. ¿Daños psicológicos y morales? Son muy difíciles de evaluar en la justicia española (esto no es EEUU) y si aportarás informes médicos en una vista oral a lo mejor consigues algo, pero es algo muy difícil de demostrar.
Un cordial saludo.