Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
No es eso lo que he dicho, lo que he dicho es que debilitan su propia posición, no la de otros que no lo hayan firmado.
¿Por qué lo digo?, por una razón evidente: en el canje La Caixa se cuidó muy bien de explicar lo que suponía y de documentar dicha explicación, las peculiaridades de los productos ofrecidos a cambio de las preferentes recompradas, la inconveniencia de la operación por inadecuación al perfil, los riesgos de la operación, etc., en resumen, reflejó con mucha mayor claridad lo que la normativa legal exige a la hora de comercializar este tipo de productos (cosa que no había hecho en la mayoría de los casos al colocarle a minoristas sin experiencia las preferentes al 100% de nominal).
Con el canje se acepta una nueva relación jurídica entre partes y se nova (modifica) una preexistente y, el afectado que lo firma, acepta voluntariamente sus condiciones y asume esa nueva relación jurídica.
No obstante, esta es una visión personal de las cosas y, en ningún caso, pretendo que ser dogmático.
Me gustaría precisar, aunque ya lo he hecho otras veces, que no hay que confundir denuncia y demanda, la primera es un medio por el que se inicia el proceso penal (delitos y faltas), la segunda el civil.
Yo no quiero interponerme en la decisión de ningún afectado y evitar que denuncie o demande, lo que sí me parece conveniente es advertir que denunciar o demandar sin argumentos jurídicamente convincentes puede ser un error y un coste añadido. Yo tenía muy claro que si no atendían mi reclamación les iba a demandar, por eso no firmé el canje, pero esto no quiere decir que cada afectado le hubiese convenido hacer lo mismo, porque es posible que sus circunstancias no fuesen las mías.
Respecto a la última parte de tu comentario, me parece entender que optaste por vender porque no tenías claro que otras opciones hubiesen sido más adecuadas. Yo, en tu misma situación, probablemente hubiese hecho lo mismo, teniendo en cuenta que el margen de pérdida y si a posteriori, tuviese posibilidades de obtener la reparación de dichas pérdidas, hubiese acudido a reclamarlas donde procede. Pero esto es especular, mi situación no era la tuya.
Saludos