¿Euforia porque? ¿por el canje? Alext, es obvio que puede mejorar la situación, pero no esperéis milagros, yo no los esperaría........... vamos a ver ......en primer lugar y para que quede claro TODO LO QUE SIGUE CARECE DE BASE FINANCIERA ALGUNA, SON MERAS REFLEXIONES DE UN POLLO (YO) QUE PINTA UNA MIERDA EN TODO ESTO, pues vamos a hacer suposiciones en voz alta …………….
Un banco que tenga 3.000 millones en preferentes, y convierte un 2 tercios en acciones para el junio de 2012, a la vez cada día las compra/ventas de acciones en el mercado son del orden de los 80-100 millones de euros, endosa 2.000 millones de los 3.000 millones que tiene, a gentes cuya mayoría son “depositantes” reconvertidos a “inversores” , o sea de gentes con afición a la bolsa, algunos habrán, pero buena parte de estos nuevos accionistas siguen siendo del perfil de depositante, vamos que tendrán acciones porque no les queda otra, pero ganas, lo que se dice ganas, pues pocas o ninguna.
Entonces a 1 de julio solo un 10% de ellos, y mira que digo poco, se las querrá quitar de encima y ordenarán la venta, joder si un día normal se intercambian 100 millones (siguiendo con el ejemplo) de golpe y porrazo aparece papel en los mercados por el triple ¿Qué es probable que ocurra en los mercados? Pues sin ser adivino, intuyo una caída del valor, mucho papel a la venta, y los compradores de siempre, pero mas que contentos al ver que con tanto ofertante las van a comprar mas baratas (presuntamente).
Ahora este mismo banco con los 1.000 millones restantes, recordemos el ejemplo de 3.000 millones, y hasta el párrafo anterior solo he hablado del 66,66% (2.000 millones) ofrecen deuda subordinada, bonos sénior, pagarés, lo que sea (ideas hay de todos los colores) a un vencimiento a 10 años, pero claro ofrece a clientes que ya están pillados, vamos que las fuerzas no son muy equilibradas que digamos (también presuntamente) ¿Qué va a ofrecer, un interés de la leche para estos 10 años? Me parece que no, lo haría si estos 1.000 millones los tuviera que emitir nuevos y convencer a nuevos inversores, pero como ves no es el caso, lo lógico es ofrecer un “interés adecuado” pero dentro de la parte baja de lo que ofrecen otros emisores u otras emisiones, vale colocadas, todo el mundo contento ….peeeeeeeeero …… a la que uno de los inversores “ex - preferentistas” las quiera vender en el SEND o el la plataforma de renta fija que corresponda ¿se las van comprar al 100%? Pues depende, si el interés es similar a otros títulos de igual solvencia y plazo, si al 100%, pero si el interés es ligeramente menor, pues del 100% olvídate, para que las compren habrá que compensar al comprador con un menor precio de compra por la diferencia de interés. De esto yo expliqué algo aquí, https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1019797-deuda-suboordinada-caixa-catalunya-8-emsion#respuesta_1020554 (respuestas 4 y 5) y no es lo mismo pero a estos efectos sirve ……
PERO SI, ES OBVIO QUE ES UN MEJORA, AUNQUE AL MENOS HASTA QUE NO TENGAMOS MAS NOTICIAS Y EL FOLLETO DE EMISIÓN NO PODREMOS SABER SI ES BASTANTE MEJORA, MUCHA MEJORA O MEJORA RADICAL.