Acceder

Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro

2 respuestas
Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro
Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro
#1

Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro

Hola, 
Compré letras del tesoro y lógicamente me han asignado una cuenta individual. 
Como las transferencias las hice desde una cuenta que comparto con mi cónyuge. Mi pregunta es si puedo añadir a mi cónyuge en la cuenta individual del Banco de España ( convirtiéndola así en conjunta ) o tengo que crear una nueva cuenta conjunta. Y en este último caso, puedo re invertir mis letras al vencimiento de la cuenta individual a la nueva conjunta para ahorrarme el 0,15 % de comisión o no me queda otra que comenzar todo de nuevo pero a la nueva conjunta.

Gracias

#2

Re: Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro

vender 1 titular y comprar con dos titulares, es la única solución.
#3

Re: Se puede convertir cuenta individual ( Letras Tesoro ) en conjunta ? - Letras del Tesoro

Buenos días.

No tengo ninguna experiencia en cuentas directas conjuntas y sería mejor que te respondiese alguien con mejor conocimiento, pero compartiré aquí lo poco que sé.

Yo he comprado deuda varias veces, pero concentrada en 3 periodos de tiempo: a principios de este milenio, durante los años 2008-2010 aprox. y desde el verano de 2022, cuando los tipos volvieron al territorio positivo. Jamás cerré una cuenta directa, sin embargo en el Banco de España, donde compraba deuda en los dos primeros intervalos, me la bloquearon al dejar de operar y me asignaron un nuevo número al volver, eso me han contado en una sucursal, que tengo 3 números diferentes.

¿Adónde quiero ir a parar? Pues a que las cuentas directas están ligadas a la suscripción de deuda y tienen los datos y la titularidad de los sucriptores de dicha deuda. Para poder pasar las letras a una cuenta conjunta deberías cambiar la titularidad de las mismas, aparte de abrir dicha cuenta. Mira este párrafo del Banco de España:

La apertura de una cuenta directa por parte de personas físicas tendrá lugar como consecuencia de: 
  1. La suscripción directa de deuda del Estado de manera presencial, con cita previa, en el Banco de España o a través de la página web de Tesoro Público (www.tesoro.es)
  2. El traspaso de saldos de valores desde una entidad participante en los mercados de deuda pública españoles (banco, caja de ahorros, etc.) al Banco de España-Cuentas Directas.
  3. Adquisiciones «mortis causa» por los herederos o legatarios de saldos de deuda del Estado anotada que estuvieran ya registrados en el Banco de España a nombre del causante.

La cuenta directa es una consecuencia de la compra de deuda, se genera automáticamente. De alguna manera, los datos de las letras determinan los de la cuenta directa y no viceversa.

He mirado la web del Tesoro, puedes abrir una cuenta conjunta, comprar nuevas letras, pero no soy capaz de ver ninguna posibilidad o apartado para reinvertir sin comprar antes. 
  • No obstante, no me gusta hablar de forma teórica, tengo mucho miedo a decir alguna inexactitud y por ello te dejo aquí mi lista de teléfonos del Banco de España, porque allí seguro que te lo pueden aclarar. Si no te contestan en las ciudades mayores, prueba con las sucursales de menor importancia.
Muy buen día a todos. Aquí tenemos un resplandeciente cielo otoñal.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma