Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

28 respuestas
Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro
2 suscriptores
Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro
Página
2 / 2
#16

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Olvidé decirte que si entras en esta página del Banco de España
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/recursos/descargas-completas.html
y haces clic en Mercados de valores españoles

tienes un archivo zip donde te ofrecen los históricos siguientes, pero necesitas algún medio para abrir / leer archivos csv.


ti_1_3.csv - corresponde al histórico del mercado secundario desde el año 1987 hasta el último día hábil. Es el histórico del mercado AIAF.
ti_1_4.csv - corresponde al histórico del mercado primario de deuda desde el año 1987 hasta la actualidad. Creo que en lugar de ofrecer el tipo medio de las subastas aparece el marginal.

En todo caso, lo que sí vas a ver son todas las letras, desde 3 meses hasta las desaparecidas letras a 18 meses. Yo esos archivos los utilizo de muchas maneras, pero se manipulan y leen muy bien con sqlite3 browser. Lo tienes para Windows, Max y Linux. Por supuesto, MS Office, LibreOffice y demás son otras opciones.
 
https://sqlitebrowser.org/

Corto el sermón. Buenas noches.
#17

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Gracias de nuevo.
Así da gusto.

#18

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes. Quiero vender mis letras del tesoro a 12 meses que compré en noviembre 2022. El interés fue del 3.60%. Es buen momento para vender a precio competitivo en el mercado secundario, ya que la rentabilidad está mas baja?
Que precio competitivo tendría que poner para no perder dinero? Mayor o menor al precio medio de compra por título?
Se suele perder capital si no pongo precio competitivo?
Gracias

#19

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

 Es buen momento para vender a precio competitivo en el mercado secundario, ya que la rentabilidad está mas baja?
Vendiendo letras las comisiones se comen la rentabilidad, da igual si es buen o mal momento.

 Que precio competitivo tendría que poner para no perder dinero? Mayor o menor al precio medio de compra por título? 
Entiendo que vendes por necesidad, pagaste 964,83€ por cada letra, si recibes menos perderás dinero. 
Si descuentas las comisiones, 0,25% del nominal y mínimo 9€ haciendolo desde la web del tesoro, el precio para no perder dinero sería 973,83€ para una sola letra.

 Se suele perder capital si no pongo precio competitivo? 
Se puede perder si, y mucho si no pones "precio competitivo".
Hoy tus letras las compraban por 973,69€ y nadie las ha vendido por ese precio, en la foto aparece la oferta de compra en la plataforma SEND.

Si tu hubieras puesto a la venta tus letras sin precio competitivo, hoy habrías vendido a mercado por 973,63€

Tomado de la web de compraventa del tesoro:
"Debe detallar el precio de venta, en caso de que Vd. desee realizar una venta competitiva, tecleando el importe mínimo que desea obtener por cada 1.000 euros nominales. En caso contrario se entenderá que la venta de valores se realiza "al mejor precio".
Para fijar el precio, con carácter orientativo, puede acceder a las cotizaciones de la Plataforma SEND pulsando
aquí."

Mucho, muchísimo cuidado, si no pones precio competitivo y vendes a mercado puede ocurrir que alguien ponga una oferta por tus letras por 900€ y si no hay otra oferta ese sería el precio que recibirías.

Las ordenes "a mercado" duran un mes, lo mismo un porsiacasocuela ofrece por tus letras 100€ y si no hay más ofertas te las compraría por ese precio. Lo normal es que algun banco/broker oferte a la baja ¿970€? y pierdas "pero no mucho", pero todo es posible...
En un mercado amplio esto no ocurre porque hay miles de ofertas de compra, pero en SEND es posible, mira las operaciones cerradas hoy y verás que se cuentan con los dedos de una mano.

Por favor, para cualquiera que me lea NUNCA A MERCADO en mercados estrechos (con pocas operaciones), nunca.









#20

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la respuesta. Me ha servido de mucha ayuda

Podrías indicarme cuánto tiempo duran las órdenes con precio competitivo? Tengo que realizarlas a diario si no venden en el día?

Gracias
#21

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Unas cuestiones más:
1. Cómo se que he vendido las letras? Me informan inmediatamente o tardan en avisar? 
2. Pueden venderse la mitad del importe indicado o tiene que ser el nominal entero?
3. Como tengo un mes largo de margen, es mejor intentar venderlas inmediatamente o esperar? Me refiero a que es mejor vender más tarde o cerca de la fecha de vencimiento.
4. El precio indicado de venta es el mismo que tengo que poner ahora y en un mes, por ejemplo? Aumenta o disminuye? 
5. Al añadir precio competitivo, hay un rango entre 50 y 225. Entiendo que si por ejemplo si es 973,83 tendría que poner 97,383 para que esté dentro del rango 

Mil gracias 
#22

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

1. No he vendido letras, pero lo normal es que te avisen el mismo día de la operación de venta como en cualquier operación en el mercado.

2. Puedes vender la cantidad que quieras en múltiplos de 1000€. En la web del tesoro, en la pestaña vender, tienes la mayoría de la información que buscas. Cada operación tiene comisión de 0,25% del nominal con mínimo de 9€. 

3. Las letras cotizan en el mercado secundario, esperar o no, depende de como cotizen en cada momento. Las letras compradas en noviembre, en febrero cotizan como letras a 9 meses, cuanto mas cerca de su vencimiento su valor se acercará a 1000€/letra que es lo que obtendrías si las dejas vencer.

4. El precio lo pones tu, de acuerdo a la cotización de la letra y lo que quieras ganar o perder. Al posible comprador le interesará o no dependiendo de la cotización de las letras en cada momento y lo que quiera ganar. Con cada día que pasa el precio irá subiendo hasta llegar al nominal el día del vencimiento.

5. Los precios competitivos se expresan como porcentaje, una letra de 1000€ sería 100,000 y tu pagaste las letras en la subasta a 96,483.
#23

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la respuesta. Me ha servido de mucha ayuda y hoy he puesto las letras a la venta siguiendo tus recomendaciones. 

He entrado esta tarde y ya no puedo anular la venta. Significa que se han vendido? 

Podrías indicarme cuánto tiempo duran las órdenes con precio competitivo? Tengo que realizarlas a diario si no venden en el día?

Gracias
#24

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Lo tienes en la web del tesoro.
Yo, no recomiendo nada, si acaso leer la información disponible antes.



#25

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

Hola a todos, me veo en esta situación, pero el concepto del precio que debo poner para poder vender las letras no acabo de entenderlo, compré unas letras a seis meses el 12 de enero de 2024, vence el 5 de julio, pero me ha surgido un imprevisto y necesito recuperar el dinero, el caso es que mirando el send, no sé en qué casilla tengo que mirar para poner el precio, para intentar perder lo menos posible, las letras en precio pone que me costaron 98,289% y tenían un interés de 3,580, no sé cómo tengo que hacerlo, y no quiero equivocarme al poner el precio, ¿que casilla es la que me sirve de referencia para saber el precio aproximado para no perder o perder lo mínimo..? ¿Si llamo al BCE me asesorarán en este aspecto?

Gracias 
Salu2
#27

Calcular interés letra en función del precio.

Buenos días.

Aunque nunca he vendido letras del Tesoro,  algunas cosas sí están claras.

  1. El precio de las letras se indica en forma de tipo de interés con 3 decimales, según la web del Tesoro,. En esto son diferentes de los bonos.
  2. A medida que las letras se acercan a la fecha de amortización, su precio de venta será más elevado, por la propia fórmula del Tesoro.
  3. El código de esas letras es ES0L02407051.

Si no he comprendido mal tu pregunta quieres saber cómo calcular el tipo de interés a solicitar en función del precio. Para hacerlo necesitamos algunos datos.

  • Fórmula oficial del Tesoro para calcular el precio de las letras, el cual se indica como porcentaje, igual que el tipo de interés. Es decir, si el precio es 99,00%, significa que una letra cuesta 99,00% de su nominal, 1000€, 990,00€.
  • En el siguiente enlace puedes comprobar cuál es la fórmula para calcular el precio de las letras en función del interés solicitado y, viceversa, el interés en función del precio.



  • Una vez que tenemos claro un precio mínimo, P, debemos despejar la incógnita del interés de esa ecuación, i.
Sean,
  • R  = 1 + d * i /360
  • P = 100 / R
  • R = 100 / P
sustituimos R,
  • 1 + d * i /360 = 100 / P
  • d * i /360 = (100 / P)  - 1
  • d * i / 360 =( 100 - P ) / P
finalmente despejamos i,
  • i = (100 - P) / P * 360 / d
    • pero debemos tener en cuenta que i es el interés de la letra dividido por 100.

Ahora vamos a pasar al caso que aparece en tu captura. Por lo que veo tus letras deben de estar cotizando entre 99,3137% y 99,3942%.
  • Las compraste a un precio de 98,289%. 

Para aplicar la fórmula sería ver cuántos días faltan para su vencimiento. Si haces una petición de venta con un precio mínimo, opción muy sensata y recomendable, tendrás que esperar a que lo alcance, y los días hasta el vencimiento dependerán, supongo, de la fecha de venta. No sé exactamente cómo los fijan. Supongamos que vendes tus letras mañana viernes, entonces el valor de d, los días que faltan hasta el vencimiento, sería el siguiente.

Pongamos 63 días y, por ejemplo, el precio mínimo que aparece en tu captura, 99,3137%. Es sólo un ejemplo, porque habrá que ver a cuánto cotiza en el momento de dar la orden.

>>> P = 99,3137
>>> d = 63
>>> i = (100 - P) / P * 360 / d
>>> i
0,039488150030804435
>>> #COMO YA SABEMOS, i ES EL TIPO DE INTERÉS DIVIDIDO POR 100, ASÍ PUES, PARA INDICAR CORRECTAMENTE EL INTERÉS LO MULTIPLICAMOS POR 100.
>>> Interés = 100 * i
>>> Interés
3,9488150030804436%
>>> #REDONDEAMOS
>>> Interés_con_redondeo_3_decimales.
3,949%
Bueno, pues si te fijas en tu captura, 3,9490% es la cifra que aparece junto al precio en tu captura, pero está muy borrosa, pero



Así pues, hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. cuántos días faltan, cuántos días consideran a la hora de calcular el precio, pues no sabría decirte qué fecha consideran para calcularlo, si el día en que se ejecuta la venta o un día determinado de la semana, el viernes, por ejemplo;
  2. la existencia de dos precios, uno de compra, más bajo, y otro de venta, más alto, como en las acciones.

Yo he utilizado en el ejemplo el precio más bajo, el interés más alto, pues cuanto más alto es el precio, más bajo es el interés. Así pues,

  • para comprar interesa que el precio sea bajo y el interés será alto,
  • para vender interesa que el precio sea alto y el interés será bajo, inferior a ese 3,580% que te pagaron.

Por eso mismo, voy a considerar otro ejemplo, pero con el precio más alto que aparece en tu captura, 99,3942%. Vamos repetir los cálculos con otros valores.

>>> P = 99.3942
>>> d = 63
>>> i = (100 - P) / P * 360 / d
>>> i
0.03482813167885348
>>> Interés = i * 100
>>> Interés
3.482813167885348
>>> Interés_redondeado_3_decimales
3.483%

Si te fijas en la captura, puedes ver que ese el es interés que aparece junto al precio mayor en tu captura, de nuevo muy borroso. En todo caso, 

  • al precio más alto, de 99.3942% por letra, le corresponde un interés de 3,483%, claramente más bajo.

Por ciero, el interés se indica con coma, no con punto, y 3 decimales.


Si compraste tus letras a 98,289% y las vendes a 99,3942% habrás ganado un 1,10% aproximado antes de comisiones. Eso sí, insisto, en que es necesario hacer los cálculos con todos los decimales, redondear al final y saber el número exacto de días, que es muy importante, pues condicionan el precio y a más días, más precio.

Sobre cómo cuentan los días quizá puedan informarte en Gaesco, pero cuando abra SENAF Letras del Tesoro quizá tengamos una pista haciendo la prueba con varias duraciones. Lo de preguntar en el Banco de España ... pues la verdad, donde yo preguntaría es en Gaesco, que son quienes van a ejecutar la orden y realizar los trámites.

Teléfono Gaesco.

Luego miraré a ver cómo están las letras. Saludos.
#28

Re: Calcular interés letra en función del precio.

Ok, entiendo, entonces veo que cada día esos números de esa tabla cambian dependiendo de la cotización del día en la negociación, hoy por ejemplo la tabla ha cambiado y en en mis letras ha bajado el tipo de interés para la venta lo cual según comentas es bueno para mí, mi duda es, si yo decidiera vender hoy, si pusiese en la página del tesoro, en la casilla de rentabilidad 3,4760, tal y como pone en la captura que te adjunto ahora, esa operación sería viable?, o debería poner un valor diferente , creo que entonces la operación no saldría mal del todo...
Otra duda que tengo es que cuando rellene en la casilla del tesoro la rentabilidad que quiero pedir, no tengo que poner el precio de la letra verdad?, si no el tipo de interés al que pido, que en este caso sería 3,4760.., no se si me equivoco.

gracias por la ayuda...



Salu2
#29

Re: Venta letras del tesoro por web tesoro - Letras del Tesoro

A estas horas, son las 11:59, en SENAF veo estos valores para tus letras.

  • Compra:
    • Interés: 3,7460 
    • Precio: 99,3800
  • Venta: 
    • Interés: 3,6860
    • Precio: 99,3890

De nuevo podemos poner a prueba la fórmula y ver con qué días salen las cuentas.

i = (100 - P) / P * 360 / d


Tenía que haber salido 3,6860 y tenemos dos milésimas de más, pero si utilizo 61 días resulta peor, sobre 3,62. Eso no significa que la fórmula sea incorrecta, sino que el Tesoro utiliza más decimales de los que aparecen ahí. Diferencias muy pequeñas pueden alterar las décimas.

Otro problema es que hasta el cierre a veces los datos no son exactos. Antes BMEmarketdata ofrecía mejores datos, pero ahora hay que pagar.

Parece que han pasado al lunes el día de inicio de la duración de la letra hasta el vencimiento. En todo caso, si entras a menudo en SENAF, podrás hacerte a la idea.


 Una vez dentro de esa página busca precios, en la parte superior. Allí podrás encontrar los tipos de interés a los que han cotizado tus letras.

Más no sé, quizá si hablas con Gaesco puedas averiguar algo más. El resto es tu decisión, depende de la necesidad que tengas de vender.

Saludos y suerte.
#30

Re: Calcular interés letra en función del precio.

Buenas, hay que entender como rentabilidad la que tendrá la operación a un determinado plazo y precio.

Lo que ves en la tabla es la oferta que hay ese día para 1.000.000€ en letras. 
Sin tener en cuenta comisiones:
  • Te las compran a 993,489€/letra, el que las compre obtendría rentabilidad de 3,932%
  • Te las venden a 994,24€/letra, si las compras obtendrías rentabilidad del 3,476%
  • En enero pagaste 982,89€/letra, si las mantienes hasta julio rentabilidad 3,58%

Los cuadros de la derecha de la tabla están vacios, no se han comprado ni vendido letras a esos precios.

Según los datos de esa tabla tu operación no fué viable, nadie compró con una rentabilidad 3,476%, se pide más rentabilidad para comprar, solo venden, no compran a esa rentabilidad. 

Según la tabla el mínimo de rentabilidad que se pedía para asegurarte que te compran las letras era 3,932%

La rentabilidad calculada irá variando de acuerdo a la cotización de letras que vencen en 2 meses, 1 mes...
El precio de tus letras ira tendiendo a 100% segun se acerque el vencimiento en julio. Cada día que pase el precio irá subiendo hasta 100%, con los altibajos correspondientes para ajustarse a la cotización diaria.

En la web del Tesoro pone esto:
¿A qué precio puedo vender mis Valores?

Existen dos posibilidades:


| Sin límite de precio: en este caso la Sociedad de Valores y Bolsa de turno de oficio venderá sus Valores al mejor precio posible en ese momento en el mercado.
| A un precio determinado, que Vd. deberá fijar de la siguiente manera:

- Para Letras del Tesoro, tipo de interés con tres decimales (p.ej: 2,534%).
- Para Bonos y Obligaciones del Estado, precio ex-cupón con tres decimales (p.ej: 98,846).

En caso de fijar precio, sus Valores no se venderán hasta que se ofrezca por ellos el precio fijado. Si una vez finalizado el turno de oficio de ese mes no se hubieran vendido sus Valores, estos se traspasarán de nuevo al Banco de España, debiendo volver a solicitarse la venta de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro