Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar Letras del Tesoro competitivas

15 respuestas
Comprar Letras del Tesoro competitivas
Comprar Letras del Tesoro competitivas
Página
1 / 2
#1

Comprar Letras del Tesoro competitivas

 Por favor, como funcionan las letras competitivas?   Quiere decir que yo marco un interés mínimo al que quiero comprar y que si hay posibilidad de comprarlas a ese precio o superior me la asignan y si el interés es menor del marcado no compro nada?

Muchas gracias
#2

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Si, básicamente es así.

Ordenan las peticiones no competitivas de mayor a menor precio. Con el total que decidan emitir ponen un punto de corte, un precio mínimo (marginal). Las peticiones con precio inferior al minimo se quedan fuera y no compran nada.

En las peticiones competitivas puedes obtener la misma o más rentabilidad que en las no competitivas (entre marginal y medio) o no suscribir nada. 
En la última subasta de letras a 12 meses la rentabilidad obtenida fué entre 2,449 (975,84€) y 2.474 (975,6€). Las peticiones con precio 975,59€ e inferior no fueron aceptadas. 

En el calendario de subastas viene mucha información de como funcionan los valores del Tesoro. En la página 18 tienes la información de como hacen las subastas, y en la 16 viene la fórmula que tienes que usar para calcular el precio/interés.

https://www.tesoro.es/sites/default/files/calendarios/220111_calendario_tesoro_publico_2022_sp.pdf
#3

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Muchas gracias
#4

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Buenos días. Recupero este hilo para preguntaros qué sucede en caso de que mi tipo esperado fuera superior al marginal. Sé que no se suscribirían las letras que pretendía comprar, pero ¿los fondos me los devuelven directamente a mi cuenta bancaria y me cobrarían el 0,15% de comisión o se queda en la cuenta directa del Banco de España y puedo reinvertirlo en futuras subastas?

Gracias!
#5

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Por lo que dicen con las transferencias fallidas,... en caso de no resultar adjudicado en las letras competitivas te devuelven todo el dinero, no se quedan el 0.15%.

En el banco de españa nunca se queda el dinero guardado para un futuro
#6

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Muchas gracias por tu explicación de la compra de "competitivas". Pero me surge la duda de si es exactamente como lo planteas cuando afirmas "Las peticiones con precio 975,59€ e inferior no fueron aceptadas". La diferencia que suele mostrar el tesoro entre el tipo medio y marginal es casi insignificante (este ejemplo de letras del 7/12/22 la rentabilidad obtenida fué de 2,449% frente a 2.474%), y sin embargo, el volumen de deuda adjudicada fue altísimo (3000 millones) que seguro que fue muy superior a las solicitudes no competitivas, por lo que me surge la duda si habría tantos millones "competitivos" que acertasen a encajar su petición entre 2.449 y 2.474%. No será en realidad que el tipo marginal se obtiene como el % sobre el total adjudicado (incluidas las no competitivas) y por tanto pudiera haber compras aceptadas de incluso o más un 3% y no como afirmabas todas por debajo del 2.474? Disculpa que suena complejo. Espero haberme explicado. Esto abre la puerta a realmente competir a la hora de comprar deuda
#7

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Yo interpreto que en la subasta ponen un precio de corte y descartan las peticiones competitivas con precio inferior al precio marginal.
Para obtener más rentabilidad que el precio medio y como máximo la rentabilidad marginal, la petición competitiva ha de estar en el rango entre medio y marginal.
El método de resolución de la subasta en el caso de Bonos y Obligaciones delEstado es el siguiente:
1. En primer lugar, las peticiones se ordenan por orden descendente de precios.
2. Una vez decidido el importe a adjudicar y el precio mínimo aceptado (precio
marginal),
se aceptan las peticiones no competitivas y las competitivas con un
precio igual o superior al marginal, salvo en caso de producirse prorrateo
, que
afectaría, exclusivamente, a las peticiones formuladas al precio marginal.
3. A partir de las peticiones competitivas aceptadas se calcula el precio medio
ponderado de la subasta.
Las peticiones entre el precio marginal y el precio
medio ponderado pagarán el precio ofrecido y las peticiones que se encuen-
tran por encima del precio medio y las no competitivas pagarán el precio medio
ponderado
.
En la subasta de letras a 12 meses de junio las diferencias entre marginal 966,13€ (3,468%) y medio 966,34€ (3,445%) volvieron a ser pequeñas.
De 3850 millones emitidos 635 fueron de peticiones no competitivas y 210 se adjudicaron a marginal. Para el resto de 3000 millones de competitivas adjudicadas desconozco el dato de cuantas se adjudicaron al precio medio y cuantas quedaron entre el precio medio y el marginal.

#8

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Gracias, sí, creo que tienes razón. Lo has explicado muy bien. Gracias.
Supongo que la razón por la que el porcentaje medio y marginal son tan parecidos será porque el volumen de no competitivas es también bajo comparativamente y que muchas de las competitivas solicitarán un porcentaje menor que el %medio otorgado. En este último donde una competitiva solicita un % menor que el adjudicado, entiendo que recibe precisamente el %medio, es decir,  más de lo que solicitó, es así? Gracias 
#9

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Asi es, gran parte serán competitivas con % menor, pero el dato exacto no lo publican el la web o yo no lo encuentro.
#10

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Buenas, busco un poco de guía en las letras competitivas. 
¿Si pongo como rentabilidad 3,6% y la subasta sale a 3,2% a mi no me compran esas letras? 
¿Puede pasar que pierda dinero o eso no es posible? (entiendo que si saliera el porcentaje negativo en la subasta en la que compro???)

Muchas gracias!
#11

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Si te pasas del tipo marginal (digamos 3,21%) no te adjudican las letras y dos días después de la subasta te devuelven el importe íntegro que transferiste, sin comisiones.

Si no llegas, prácticamente da igual la rentabilidad que pongas (2%, 2,5%, 3%), recibirás la rentabilidad media de la subasta (digamos 3,2%).

No es posible que pierdas dinero. Tendrías que hacer una petición con rentabilidad negativa y que la subasta salga negativa pero superior a la rentabilidad que has pedido. Aun así dudo que el sistema te permita pedir rentabilidades negativas cuando te piden transferir el 100% como depósito, como mucho te aceptarían 0%. El BdE no pide dinero tras las subastas, solo devuelve lo que sobra del depósito.
#12

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Tengo 3 packs de letras no competitivas de 3, 6 y 9 meses que me vencen todas ellas en fecha 12 de abril próximo.
Tengo intención de reinvertirlo todo. Sé que no se puede acudir a dos subastas el mismo día, por lo que pensé que sí podría reinvertir las de 6 y 9 meses (al no celebrarse el mismo día).
Con respecto de las de 3 meses pensaba comprar competitivas, si me acabo de aclarar cómo hacerlo.

La próxima subasta de letras de 6 meses será el día 9 de abril. 
Y las de 3 y 9 meses , el 16 de abril.
En esta situación, ¿puedo reinvertir las de 6 meses (el día 9 de abril)  y también en las de 3 meses, ó bien en las de 9 meses (en una de las dos) el día 16?
Espero haberme explicado bien. Es que me da la impresión de que puede que no lo permitan, aunque ignoro el motivo de haber hecho coincidir la fecha de vencimiento de las letras .
Gracias



#13

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Solo se puede reinvertir en letras a 6 y 12 meses y esas letras solo se subastan la primera subasta de cada mes.

La razón es que esas letras a 6 y 12 meses se emiten el mismo día que vencen las letras viejas (a 3, 6, 9 y 12 meses), es decir, en vez de soltar la pasta adjudican nuevas letras.

Puedes reinvertir los tres resguardos en la misma subasta (solo a 6 y 12 meses), pero solo se admite una petición NO COMPETITIVA por producto (6 o 12 meses) y subasta (tendrás que hacer alguna petición COMPETITIVA).

La cuestión no es cuando compraste las letras (3, 6 o 9 meses) ni si acudiste a la subasta de forma competitiva o no competitiva, la cuestión es a que plazo quieres reinvertir lo que te vence el 12 de abril. Ejemplo:

  • Puedes reinvertir todo a 6 meses con una petición NO COMPETITIVA, una petición COMPETITIVA pidiendo el 3,01 y otra petición COMPETITIVA pidiendo el 3,02.
  • Puedes reinvertir en una petición NO COMPETITIVA a 12 meses, una petición NO COMPETITIVA a 6 meses y una petición COMPETITIVA a 6 meses (pidiendo por ejemplo 3,01).

Siempre que pidas menos que el tipo marginal, las COMPETITIVAS te las van a adjudicar, como mínimo al tipo medio de la subasta.
#14

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas


Ya me queda claro. Aunque  pensaba que para las competitivas debía de poner un interés parecido al 3,5% (por ser más parecido al que salió en la última subasta a 6 meses). Ya veo que así corro el riesgo a quedarme fuera. Al fin y al cabo el precio medio de las subastas es muy similar al marginal y con el 3,01% me aseguro quedarme dentro.
Gracias Ertudito.
#15

Re: Comprar Letras del Tesoro competitivas

Solo añadir que me pareció leer por el foro que este año tenían intención de no dejar reinvertir las letras de 3 y 9 meses.
Ya hace unas cuantas subastas que no reinvierto las letras por lo que no puedo asegurarte que todavía acepten las peticiones de reinversion de las letras a 3 y 9 meses en la subasta de abril.
En principio, para la subasta de abril el sistema deja hacer la petición. No se si posteriormente las peticiones de reinversión de letras de 3 y 9 meses serán rechazadas en la subasta.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.