Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,4K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
798 / 798
#11956

Re: Correspondencia > respuesta a peticiones desde REDSARA.

Muchas gracias, hice la petición sobre 18.30 tras hablar contigo y todo ok. 
Mñ transferencia

Un saludo
#11957

Re: Lo de El Economista no tiene nombre.

 Llega el verano que todo lo altera, pero sí, ha sido una muy buena subasta. 

Parece que a los que preferimos letras a 6m nos quieren meter en el corral de los de 12m.
#11958

Re: Lo de El Economista no tiene nombre.

Las letras a 6 meses no han estado mal tampoco, es que no siempre quedan por encima de las letras a 12. Yo ya no tengo tablas ni datos, no las sigo y no las comento, pero tienen muchísimas no competitivas, en proporción van muchas más adjudicadas a las no competitivas en las subastas de 6 meses. Esta vez más del doble, creo.

Lo que sí es cierto es que quieren meter a la gente en deuda a más largo plazo. A comienzos de año ya pegué por aquí enlaces donde de forma más o menos clara, a veces muy clara, se decía que los particulares tendrían que comprar otros tipos de emisiones, y no se referían a las letras a 12 meses, sino a los bonos e, incluso, a las obligaciones.

Yo soy de letras a 12, 18 (las quitaron) y bonos a 2-3, por mis circunstancias personales y mi forma de ser, no es que nadie me haya convencido, siempre he actuado igual. Sinceramente, cualquiera sabe cómo queda el paisaje. ¿Cuántos pronósticos se han cumplido?
#11959

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El plazo de 6M que era mi favorito ha tenido un buen recorte, sin embargo el de 12M se mantiene. Hay algo que me escapa 🤔
#11960

Re: Lo de El Economista no tiene nombre.

Pues he llegado a la misma intuición. Si se repite está tendencia en los próximos meses, será una afirmación.
#11961

Letras a 12 versus letras a 6.

Buenos días.

He ido a buscar un archivo histórico del BdE porque veo mucha decepción entre los entusiastas de las letras a 6 meses. Si miramos las cosas con perspectiva, creo que no hay nada decepcionante en el comportamiento de las letras a 6 meses, favoritas de muchos inversores. Veamos ...
**********************
  • Comparar las letras a 6 y a 12 meses no es fácil porque no siempre fueron subastadas el mismo día. Creo recordar que comentaste haber realizado suscripciones de deuda en los años 90. En los históricos del BdE las subastas de letras a 12 meses aparecen 26 JUN 1987 y las letras a 6 meses en 04 SEP 1992. Cuando a través de una consulta SQL "pregunto" al archivo por las subastas donde coinciden ambas emisiones me ofrece 163 entradas (con la subasta de ayer)
  • El archivo fuente (a partir de ti_1_4.csv) tiene las siguientes caracterísitcas:
    • el tipo marginal (así figura en los históricos del BdE, no tengo elección) de todas las subastas donde han coincidido ambas emisiones, 163;
    • emisones conjuntas son todas o casi todas desde FEB_2013, aunque hay algunas en años anteriores que sí incluye mi tablita;
    • sólo incluye las subastas conjuntas de ambas emisiones, pero hay otras "por separado" y de distribución irregular, y no son pocas.

Lo siguiente es el gráfico general, espero que se pueda ampliar, primero haciendo clic sobre él y después con el navegador.
  • En negro las letras a 12 meses.
  • En rojo las letras a 6 meses.
SUBASTAS CONJUNTAS A 6 Y 12 MESES.
SUBASTAS CONJUNTAS A 6 Y 12 MESES.

Son todas las subastas conjuntas que aparecen en los archivos csv del BdE. En febrero_2003, en el extremo izquierdo del gráfico, las letras a 6 meses estaban por encima de lasletras a 12 meses, luego se mantuvieron bastante cerca de las letras_12. En 2008 las letras_6 caen muy por debajo de las letras_12.
  • A partir de febrero_2013, cuando comienzan las subastas conjuntas de forma, creo ¿?, ininterrumpida, ambas emisiones se mantienen próximas, en una relación muy regular.
  • La siguiente captura muestra el intervalo febrero_2003 a mayo_2013.

feb_2003 a may_2013
feb_2003 a may_2013

  • Esta otra captura, desde DIC_2018 hasta MAR_2022 muestra uno de los tramos más regulares, donde ambos gráficos se mantienen más cercanos.
DIC_2018 a MAR_2022
DIC_2018 a MAR_2022

  • Ahora bien, en noviembre_2023 las letras a 6 meses realmente "saltan" por encima de las letras a 12 meses a una distancia no vista en todo el gráfico: nunca, en esas 163 entradas de la tabla de subastas conjuntas la ventaja de las letras a 6 meses ha sido tan grande. OJO, no hablo de las subastas "por separado", no tengo datos.
EL SALTO DE LAS LETRAS A 6 MESES.
EL SALTO DE LAS LETRAS A 6 MESES.

El gráfico es bastante malo porque es una ampliación "a mano", no está hecha con código, por la prisas, pero creo que puede verse con claridad. Ahora sigo en otro post ....
#11962

Letras a 12 versus letras a 6. La diferencia.

En el siguiente gráfico muestro la evolución de la diferencia entre los tipos marginales de las letras a 6 y a 12 meses, los mismos datos usados en los gráficos anteriores, para las mismas fechas.
  • La línea roja marca el cero.
  • Las dos líneas verde lima marcan el +/- 0.1, la décima de diferencia.
  • Las flechas señalan dos caídas de dicha diferencia, bien visibles, abruptas, en dos momentos muy "especiales": octubre_2008 y la primavera_2013, a partir de ese momento las letras_6 se recuperan y estabilizan su "relación" con las letras_12 ... bueno, hasta la llegada de los tipos positivos, pues las letras_12 entran antes en positivo y la diferencia se incrementa con fuerza en contra de las letras_6, como señala la segunda flecha.
DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12, TIPOS MARGINALES.
DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12, TIPOS MARGINALES.
  • Lo más interesante es que en enero_febrero_2024 alcanzamos el máximo valor de la diferencia letras_6 - letras_12, a favor de las letras_6, como puede verse en la captura inferior.
EL "GRAN MOMENTO" DE LAS LETRAS_6.
EL "GRAN MOMENTO" DE LAS LETRAS_6.
  • Ese "gran momento" de las letras_6 se va perdiendo en los meses de marzo, abril y mayo hasta entrar en terreno negativo. 

19 ABR 2013
  • MÍNIMO DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12:  -0.702
09 FEB 2024
  • MÁXIMO DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12:  0.329
19 ABR 2013
  • MÁXIMO VALOR ABSOLUTO DE LA DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12:  0.702
  • MEDIA PONDERADA DE LA DIFERENCIA LETRAS_6 - LETRAS_12 (VALOR ABSOLUTO):  0.13118.
    • En el primer gráfico puede verse que la diferencia letras_6 - letras_12 tiende a estar contenida entre las dos líneas discontinuas verde lima, que marcan el + / - 0.1 o la diferencia de más/menos una décima. Aclaro esto para recalacar que no se trata de un porcentaje.

*****************************

A decir de los entendidos, vivimos momentos de gran incertidumbre y cambio. Es difícil saber cuál va a ser la relación estable entre ambas emisiones, pero quizá sí podemos estar seguros de que al gráfico le esperan algunos movimientos agitados en abajo y arriba antes de encontrar el sosiego. Y a los inversores también.

El enlace de abajo es para ver en un pdf los datos empleados para hacer las tablas. Es un enlace de Proton_Drive. No me gustan estas cosas, pero no puedo pegar tablas de datos en los posts, por pequeñas que sean.
https://drive.proton.me/urls/58GJ51R1B8#2VkH46Gtfh7y

Eso sí, dejo en un foro de noticias de letras despoblado, la captura de los tipos marginales de ambas emisiones desde julio_2022, cuando las letras_6 entraron en positivo de forma definitiva.

Lo dicho, no se quejen ni depriman, que no ha estado mal. Muy buen día a todos.
#11964

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Voy a comprar letras del tesoro por primera vez.
Que me aconsejas los más veteranos:
¿6 o 12 meses?
#11965

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

subasta de 6/12 fue ayer, tienes q esperar el mes q viene si quieres esos plazos ... y de aqui a alla a saber como esta el mercado

en la de ayer 12 fue un poco mejor que 6 --- pero no ha sido asi otras veces
#11966

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pronóstico para la siguiente subasta de 12 meses? Esta última reinvertí a 12 meses, y me ha salido bien.  Pero para la próxima reinversión que es la de julio, aguantará igual?
#11967

Re: Letras a 12 versus letras a 6. La diferencia.

 Lo dicho, no se quejen ni depriman, que no ha estado mal. 
Aprovechamos la anomalía histórica de que las L6m estuvieran por encima de las L12m.

Se agradecen doblemente esos post "curraos, curraos" con las graficas y la estadística.
#11968

Re: Letras a 12 versus letras a 6. La diferencia.

Buenas noches.

Antes de ir a hacerme al cena, te dejo una cosa que he sacado para los inversores de letras a 6 meses, luego la pasaré para los inversores de letras a 12 meses.

[][][][][] LETRAS A 6 MESES - BTFS FRANCESES  A 6 MESES.

  • Hay una subasta de btfs franceses los lunes de cada semana, con alguna irregularidad, pero siempre como rara excepción. La norma es una subasta cada lunes.
    • Si tenemos  en cuenta que nuestras subastas son los martes y que también cae en martes el último día que los inversores vía web podemos hacer las peticiones, pues tiene cierta utilidad ver si podemos utilizar estas subastas de orientación.
  • La española en negro, la francesa en rojo. Voy a tomar siempre los tipos de las subastas a partir del momento en que las dos emisiones entran en positivo, en este caso, julio_2022.
JULIO_2022, JUNIO_2024
JULIO_2022, JUNIO_2024

Espero que se pueda ampliar. Puede verse que al comienzo la línea negra (España) queda muy por encima de la línea roja (Francia), luego se juntan y después de separan. Es más, esa divergencia parece haber aumentado. En el siguiente gráfico puede verse desde marzo_2023.



  • Lo que me llama la atención es que esa diferencia (a favor de las letras francesas) se ha incrementado en la última subasta y no porque la deuda francesa a 6 meses no haya bajado, sino porque no ha bajado de la forma como lo ha hecho la española. El euríbor a 6 meses sigue por encima del euríbor a 12, "menos por encima", pero con clara ventaja todavía.
  • Las tablas de datos. 
    • Primera columna después de la fecha España , letras a 6 meses, tipo medio.
    • Segunda columna después de la fecha Francia, btfs 6 meses, lunes anterior a la subasta indicada como FECHA.


La cuestión es que la caída del euríbor o las expectativas de tipos han provocado un efecto muy distinto en Francia , particularmente en la última subasta, pero antes en el secundario. Me parece que en Francia la única forma que tiene la gente de adquirir deuda es el el mercado secundario, en Euronext. Creo, lo digo con cautela.
  • En España las letras a 6 meses son las favoritas de los pezqueñines, con un tremendo porcentaje de adjudicadas. ¿Puede ser la causa?

No se me ocurre nada mejor, porque por el lado de la economía, pues no puede ser, se reflejaría en las de 12 meses igual y no, no ha sido así. El euríbor es "euro-igual" para todos. ¿¿¿???

  • Si consideramos la siguiente diferencia entre ambas emisiones, paso la media de los valores absolutos, el máximo (a favor de España) y el mínimo (mayores las francesas).
    • LETRAS_6_MESES - BTFS_6_MESES
MEDIA:  0.14425 (sobre valores absolutos)
MÁXIMO:  0.708
  • MÍNIMO:  -0.233 > este mínimo se alcanzó la pasada subasta del 4_junio: 3,60 - 3,367 = -0,233.

Me ha sorprendido, la verdad. No sé cuál puede ser la relación futura entre las letras a 6 meses y a 12 meses. El pasado cada vez sirve menos, sobre todo con virus como Draghi.exe, :-)). Y te dejo esto de abajo para que lo compruebes, de hace un rato. Ya se dieron la vuelta.
Termino con las de 12 meses, a toda prisa.
#11969

Deuda a 12 meses, Francia-España.

Negro > España, rojo > Francia. Este es el gráfico desde mayo_2022, cuando las letras españolas  a 12 meses entraron en positivo. Lo hicieron antes que las francesas. En un principio quedan muy por encima, pero luego se van "pegando".
DESDE MAYO 2022
DESDE MAYO 2022
  • En marzo de 2023 la deuda a 12 meses francesa adelanta a la española, vuelve a quedar por debajo y a partir de octubre_2023, aproximadamente, quedan por encima de las españolas, con una excepción. El gráfico siguiente muestra el intervalo marzo_2023 hasta la pasada subasta.
DESDE MARZO 2023
DESDE MARZO 2023

De alguna manera, la relación entre ambas se estabiliza a partir de la consolidación de los tipos positivos, a partir de febrero_2023 y eso puede verse en que la diferencia entre ambas, sea negativa o positiva, tiene un valor máximo de 0.09 o 9 centésimas, sea negativa (favorable a Francia) o positiva (favorable a España).
  • LETRAS_12 - BTFS_12 > valores desde febrero_2023.
    • MEDIA:  0.051
    • MÁXIMO:  0.09
    • MÍNIMO:  -0.088
      MÁXIMO:  0.09
      MÍNIMO:  -0.088
Eso sí, en un comienzo hay valores mucho más elevados, favorables a España, como puede verse en el primer gráfico. Dejo la tabla.
  • MEDIO_ tipo medio español a 12 meses.
  • FRANCIA: tipo de la subasta francesa de BTFs a 12 meses el lunes anterior.
  • DIFF: diferencia MEDIO - FRANCIA.



Por último, ya que algún rankiano pregunta pronósticos, palabra que me provocar cierto pánico, pues dejo las subastas a 12 meses de los veranos pasado por aquí, por si alguien no tiene los datos a mano y quiere comparar.

Me marcho a cenarrrrr. Muy buenas noches a todos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MAYO 2024.
  2. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  3. Condiciones idílicas y Opinión Contraria. “Trade what you see”.
  1. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MAYO 2024.
  3. Condiciones idílicas y Opinión Contraria. “Trade what you see”.