Acceder

FROB y preferentes

1 respuesta
FROB y preferentes
FROB y preferentes
#1

FROB y preferentes

¿Es posible que el FROB nos de una alegria a los compradores de preferentes?
Parece ser que el FROB prestara el dinero en forma de preferentes a las entidades que se acojan a el para hacer una fusion. En principio el interes es muy alto (7.50 %), por lo que no entiendo que quieran acogerse a ello, a no ser que no tengan capacidad legal para emitir nueva acciones u obligaciones (creo que solo se puede emitir un porcentaje del 50 % de los fondos propios).
¿Seria posible que las entidades que se acogieran al FROB presentaran perdidas durante varios años para no tener que pagar los intereses, y asi tener una financiacion por la cara? ¿Si no pagan al FROB tampoco podrian pagar las preferentes emitidas, por lo cual estas bajarian mucho de precio?
A lo mejor estoy confundido

#2

Re: FROB y preferentes

En mi opinión acuden al FROB porque les falta capitalización y de momento las preferentes cuentan como patrimonio neto a efectos de balance, es un capital de segundo orden pero dentro de la rúbrica de patrimonio neto (antes fondos fondos propios en el Plan General Contable antiguo) .

Por poder suspender el pago del cupón se puede, pero para ello se precisan presentar pérdidas, con lo cual puede ser peor el remedio que la enfermedad, una entidad en pérdidas tiene problemas con sus depositantes, y de momento solo las han presentado que yo sepa CCM y CAJA SUR, y cuando ya estaban “desahuciadas”, los demás hacen todos los inventos habidos y por haber, como calendarios especiales para las dotaciones de morosidad, etc., ello para presentar resultados positivos, aunque estos sean muy exiguos, por tanto en mi opinión en Banco de España y el BCE les “tiene pillados por los hu…..”

Por tanto me parece que esto el FROB es un dinero de “seguridad” pero por poco que puedan realizarán la amortización anticipada, y para ello precisan que su ratio de patrimonio neto (capital + reservas acumuladas + preferentes + deuda subordinada) este en los porcentuales exigidos, si les sobra algo, amortizan seguro, porque es más barato captar imposiciones al 4% que esta coña, y para captar esto o están en beneficios o empiezan las desconfianzas por parte de los depositantes.

Nos preguntaremos, pues lo mejor es que “pasen” del FROB éste, y se pongan a captar dinero de clientes al 4 ó 5%, pues resulta que no es tan fácil porque si bien esto les da liquidez para seguir con su negocio, que es prestar dinero, ni les sirve para “regularizar” la falta de capitalización. Hay quien dice que no prestan, y no es cierto, prestan con mucha cautela, pero prestan, porque este negocio va de vender, y como cualquier empresa si no se vende no hay empresa, las entidades financiera son “tiendas que compran y venden dinero”.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro