Acceder

Cuenta omnibus

10 respuestas
Cuenta omnibus
Cuenta omnibus
Página
1 / 2
#1

Cuenta omnibus

Hola, alguien me puede explicar que sigifica que un bono esté depositado en una cuenta omnibus. ¿Y que ocurre en caso de quiebra de la entidad depositaria de esta cuenta? Gracias

#2

Re: Cuenta omnibus

Muy interesante. Por lo que se, una cuenta omnibus es una cuenta global, donde estan, por ejemplo, todos los bonos de todos los clientes (a los que el banco les coloco los titulos). Ignoro si sucede lo mismo cuando el cliente contrata por inciativa propia, por ejemplo con la cuenta del banco de valencia.
Caso de quiebra de la entidad depositaria... pongamos por caso, tienes bonos de RBS, comprados por bankinter, que te vende el producto, y te lo deposita en una cuenta global (en realidad ya estaba alli y por eso te lo ha vendido), tus bonos no estan individualizados en esa cuenta global..., entonces si quiebra bankinter, el problema es demostrar a RBS que eres titular de un numero x de sus bonos, ya que hasta ese momento los pagos de intereses, etc., se hacian en una cuenta que, me imagino, estaba a nombre de bankinter o asociado.
No se si he respondido tu pregunta, por mi parte agradeceria mas aportaciones sobre este tema

#3

Re: Cuenta omnibus

Cuentas globales o cuentas ómnibus, consisten en cuentas de valores que una entidad financiera abre en otra entidad financiera, en la que registra/deposita, valores de una pluralidad de sus clientes de custodia, sin identificar a éstos individualmente. La titularidad fiduciaria que la entidad custodia ostenta respecto de la cuenta global u ómnibus, a la vista de la realidad de las relaciones jurídicas existentes entre las partes, no debe afectar a la verdadera propiedad del titular de la inversión sobre los valores negociables. De esta forma, en caso de declaración de concurso judicial de la entidad custodia, los clientes propietarios de los valores, tendrán derecho de separación sobre tales valores, en los términos que señala el arto 80 de la Ley Concursal y podrán transferir los mismos a otra entidad custodia.

La cuenta global de valores o "cuenta ómnibus" cuya utilización está regulada, en el ámbito financiero, por las Circulares 1/1998, de 10 de junio, y 2/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Debe entenderse que la titularidad jurídica de las acciones y participaciones registradas en la institución de inversión colectiva extranjera a nombre de la entidad comercializadora corresponde a sus clientes. Éstos, en consecuencia, habrán de integrar dichos activos en el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio, regulado por la Ley 19/1991 de 6 de junio (BOE de 7 de junio y 2 de octubre). En cuanto a la valoración de las acciones, habrá de estarse en todo caso a lo dispuesto en el apartado Dos del artículo 16 de dicha Ley.

#4

Re: Cuenta omnibus

Self Trade Bank, S.A, para su operativa en los mercados extranjeros, utiliza cuentas globales de valores y efectivo, las denominadas "cuentas ómnibus" para las operaciones de compra, operaciones de venta, depósito y administración de valores u otros instrumentos financieros por cuenta de sus clientes.

Self Bank utiliza cuentas ómnibus en los mercados extranjeros en los que la práctica habitual exige la utilización de dichas cuentas para sus clientes o cuando es indispensable su utilización por alguna otra razón. En este caso, los valores registrados a nombre de Self Bank por cuenta del cliente, se detallan y quedan perfectamente identificados en la cuenta del cliente abierta en Self Bank.

#5

Re: Cuenta omnibus

Os agradezco las respuestas, ya lo tengo claro. Por lo que veo, los valores internacionales los tienen en cuentas ómnibus, la entidad sólo debe identificar el titular de esos valores.

gracias

#6

Re: Cuenta omnibus

Gracias también de mi parte. Ahora la misma cuestión al revés: qué pasa cuando es la entidad emisora de los valores la que quiebra? se abre un proceso judicial y cada afectado ha de pagar abogados, etc., para reclamar su monto... o es más simple, es decir, simplemente hacer el trámite de comunicar el montante del nominal al comité de liquidación, y esperar a ver cuánto toca en el reparto posterior? esto genera algún tipo de gastos?
y... es obligación del custodio hacer esta comunicación a la entidad emisora?
Gracias nuevamente

#7

Re: Cuenta omnibus

Hola Eduval,

Como tu pregunta es recurrente acabamos de sacar un artículo explicando en qué consisten las cuentas omnibus.

Un cordial saludo.

#8

Re: Cuenta omnibus

Gracias por la información tan detallada.

Me podrías decir como puedo sabe de manera feaciente que se han comprado los fondos a mi nombre en la cuenta omnibus de un banco ?

Gracias,

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma