¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Riesgo comprar Deuda Subordinada

2 respuestas
    #1
    Nihos

    Riesgo comprar Deuda Subordinada

    Poco a poco, a base golpes, sin demasiada protección por parte de las instituciones gubernamentales, vamos descubriendo las mil y una estrategias que disponen los bancos para su beneficio propio a costa del esfuerzo del ahorrador/inversor.

    Lo aprendido, aunque jamás se termina de aprender, es:  cuidado al comprar deuda en el mercado secundario. Los contratos de deuda pueden tener una cláusula de amortización antipicada. Normalmente estipulan un período, 5 años desde la emisión en este caso, en la que una vez transcurrido podrían amortizar la emisión. A diferencia de los riesgos de suspensión de pagos, pérdida de valor al recuperar antes de tiempo o la quiebra de la entidad, que son siempre causas que el banco tendría que justificar, existe esta condición que no requiere justificación alguna. El banco la puede realizar según le convenga. Así que existe un riesgo evidente y elevado para las personas que compran con plusvalías en el mercado secundario.

    Ejemplo: Un familiar compró emisiones hace 6 meses y a día de hoy descubre que Caixabank había amortizado su emisión (ES0240609018). Pagó un 4% de plusvalía que no ha llegado a recuperar. El motivo de la amortización, según la entidad, es que obtenía un tipo de interés no de acuerdo al mercado (5%). Pero, ¿ese tipo de interés no era parte del riesgo que corrió al invertir en esa emisión? No importa. Los abogados legales de la entidad dicen que está en el contrato y están en su derecho. Y aunque esto habría que verificar si no se trata de una clausula abusiva, malas practicas, etc..., mientras tanto, lo que queda claro, en lo personal, es que esta decisión devalua los valores de deuda que tiene la entidad en el mercado secundario. Pagar cualquier plusvalía por estos productos, es un riesgo altísimo. Y como el resto de entidades se contagien, pues entonces toda la deuda de este tipo.

    En resumen, la entidad emite deuda con una rentabilidad elevada y a un plazo largo. En teoría lo hace porque en su momento existe un riesgo elevado y también porque en ese tiempo les cuesta convencer a los inversores. Así que el inversor corre con el riesgo a cambio de ese tipo de interés. Pero cuando la situación financiera de la entidad mejora, es decir, existe un menor riesgo o es más económico refinanciarse, cancelan las emisiones y emiten otras con menos tipo de interés (emitieron al 3,5% hace poco). Quien ha tenido la emisión por larog tiempo, pues tal vez se siente recompensado durante ese período por el riesgo que corrió, pero si compras en el mercado secundario pasado este plazo y encima pagas plusvalía, la entiedad podría amortizar al día siguiente y perder mucho dinero. Cuidado con este tipo de productos. A día de hoy estaba claro que la plusvalía que pagó en su momento, que amortizaría en un par de años, era injustificada (el valor estaba inflado).

    Este familiar ha puesto su caso en manos de abogados. Lo están estudiando. Le dicen que igual podrían tumbar esa claúsula, como tantas otras han tumbado, pero mientras tanto, las personas que ponen sus ahorros en este tipo de entidades y productos, deben tener claro con quien juegan. La satisfacción y confianza del cliente/inversor, no les importa. Solo sumar y sumar beneficios millonarios a final de año.

    Aunque la repercusión es menor, ¿es esto parecido a las cláusulas suelo?. En ese caso si subía el tipo de interés te lo subían y si bajaba, no te lo bajan. En este caso, si baja el interés que pago por financiarme te la devuelvo y si sube, te la quedas. Siempre pierdes y siempre corres el riesgo. ¿Es justo?

    Saludos.

     

     

  1. #2
    Carlos9

    Re: Riesgo comprar Deuda Subordinada

    Siempre que se invierte en cualquier tipo de emisión de deuda es imprescindible leer el folleto de la emisión (prospectus) para no llevarse sustos.

    Lo de la amortización anticipada es algo bastante habitual, ya sea deuda subordinada o no, tanto en bancos como en otro tipo de emisores.

     

  2. #3
    trag0m
    en respuesta a Nihos

    Re: Riesgo comprar Deuda Subordinada

    Ver mensaje de Nihos
    Cerrar mensaje

    Yo no iría por ahí, lo que comentas no es una clausula abusiva. No es una clausula que contratara de forma particular ese familiar. Es algo que el mercado conoce. Yo iria más bien con que no le informaron de los riegos, no firmo MIFID y tal.

     

    Lo que son autenticos riesgos son "a diferencia de los riesgos de suspensión de pagos, pérdida de valor al recuperar antes de tiempo o la quiebra de la entidad, que son siempre causas que el banco tendría que justificar", bueno, justificar a su manera. Con estos riesgos pierdes más que un 5%, seguro.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar