Acceder

Las participaciones preferentes están caras o baratas

2 respuestas
Las participaciones preferentes están caras o baratas
Las participaciones preferentes están caras o baratas
#1

Las participaciones preferentes están caras o baratas

Viendo las cotizaciones en febrero de 2009, hace tan sólo 4 meses, a uno se le plantea la siguiente pregunta: Las participaciones preferentes estan caras o baratas??. Debo comprar ahora o esperar a que bajen?.

Si cogemos cualquier manual de finanzas el precio teórico de un bono no es más que la actualización de los flujos de caja previstos en el futuro actualizados a un tipo de interes i. Si cogemos una bono cuya duración es perpetua, lease participación preferentes el precio teórico del mismo se calcula utilizando esta sencilla formula:

P= Q/i Donde Q son los flujos netos de caja previstos en el futuro (cupones) y i es el coste del capital, tipo de interés de mercado, entre otras acepciones.

Tenemos dos problemas:
1) Determinar los flujos netos de caja: cupones
2) Determinar el coste del capital: i.

Para responder a la primera pregunta:

Cojamos ahora un caso concreto: Participaciones preferentes Bancaja. Cupon: hasta 2015 4,5, a partir de aqui y hasta el infinito euribor + 0,8., es decir 0,8 + 2= 2,8. Supongamos un euribor medio a 3 meses del 2%

Además si consideramos un horizonte infinito cuando n tiende a infinito el cupon de 4,5 inicial tiende a 2,8. a esto los matemáticos le llaman límite.

Por otra parte, que tipo de interés tendria que coger?,
El tipo de interés i, no es el que yo quiera, puesto que yo le pediria un 10%,mi primo le pediria un 11% y mi abuelo le pediria un 6%.

El tipo de i, es la rentabilidad requerida por el mercado, es decir el tipo de interés de un producto similar, "eso dicen los manuales, y el sentido común", para mi seria algo cercano al 7% teniendo en cuenta una entidad similar a Bancaja, lease participaciones de Caixa Galicia , CAM o similares, que estan ofreciendo intereses del 7%, 7,5% durante los primeros 5 años. y posteriormente euribor + 4 o euribor +4,5....

En consecuencia esta simple operación me da que las Bancaja deberian cotizar a P= 2,8/0,07= 40. Y en consecuencia parece ser que un precio cercano al teórico.

Pienso, que cuando la cosa se normalize en un horizonte a medio-largo, plazo y las entidades empiezen a recomprar las preferentes emitidas en 2009, el precio de las antiguas tendria que subir, al menos "teóricamente".

#2

Re: Las participaciones preferentes están caras o baratas

Son un bodrio. Y por mucho flujo, reflujo y contraflujo que se le apliquen no dejan de ser un bono basura. Si tienes la suerte que el emisor te las recompre en su dia al 100% del nominal, milagro, milagro. Si no date por jodido, pues si consigues venderlas en el secundario, perderás un paston de lo invertido. En resumidas cuentas, un engendro que te cuelan en las sucursales si tu cultura financiera no es muy brillante. Es mejor llamar al pan , pan y al vino , vino, como hace fernan2, que confundir al personal con tantos flujos y tantas gaitas.

#3

Re: Las participaciones preferentes están caras o baratas

Pues todas las opioniones son respetables, pero considerar las participaciones preferentes un "bodrio", no se que decirte...

Personalmente opino que no son un mal producto, al menos a fecha de hoy y a determinados precios, y dependiendo del tipo de entidades, ya que se pueden conseguir unas expectativas de revalorización en el futuro interesantes. Eso si, asumiendo el tipo de producto que compras y el riesgo que asumes.

En segundo lugar, tampoco aspiro, a que, comprando al 50% de su valor, el emisor me las recompre el 100%, eso sería como que me tocará la loteria, pero simplemente vendiendo al 60% de aquí a un tiempo ya tengo un 20% de revalorización, amen del cupon correspondiente.

Comentarte también que estoy en contra de la comercialización que se está dando en las entidades bancarias, pero por muy mal que le sepa a alguno, la mayor parte de la gente que está comprando estas participaciones preferentes,
es posible que no tenga problemas en un futuro para venderlas en el mercado interno de las entidades.

Yo tengo un familiar directo, que el dia que venda las de la Caixa se las recompraran sin ningún problema y si no , con toda probabilidad, las amortizaran dentro de 5 años y pensará que ha tenido un plazo fijo durante todo este tiempo.

Por cierto, los flujos, reflujos y contraflujos, además de la prima de riesgo es la base para valorar teóricamente cualquier activo financiero. Es un tema básico de cultura financiera.

Un saludo,

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados