Acceder

Ratings e información sobre el emisor

1 respuesta
Ratings e información sobre el emisor
Ratings e información sobre el emisor
#1

Ratings e información sobre el emisor

Otra duda de novato que tengo, además del asunto de los brokers, el cual parece que está en vias de solución (de momento me quedo con el BBVA), es el asunto de cómo saber la calidad de lo que uno va a comprar. O sea, conocer la calidad del emisor del activo de RF que uno quiere comprar.

¿Hay alguna web especializada en la que se pueda encontrar la información actualizada acerca de los ratings que las distintas agencias de calificación tienen otorgado al emisor?

Y otra duda. En la web de la bolsa de Frankfurt ¿dónde viene cuál es el nominal de cada emisión? Porque veo todos los datos pero el nominal no soy capaz de verlo

#2

Re: Ratings e información sobre el emisor

La "calidad del emisor" es algo muy difícil de medir con un sólo dato. Por ejemplo, hablando de bancos, había un hilo del foro que decía Preferentes al 11% fijo durante 10 años y rating AAA, con comentarios como "Rabobank es el banco mas solvente de Europa", pero como nos explicaba coe51z en Participaciones preferentes Rabobank. Informacion o manipulacion,

La solvencia es la relación entre el activo y los fondos propios, que a grandes rasgos pueden considerarse 3 categorías; capital básico o core capital, Tier 1 que es sumar al primero las participaciones preferentes y ratio bis que es el core capital mas los recursos de primera y segunda categoría; Rabobank tiene un 6 % de core capital, 12,70 % de Tier I y 13 % de ratio bis como conjunto de los fondos propios. Veamos los datos del Banco de Santander core capital 7,5 %, Tier 1 8,9 % y ratio Bis 13,5 %; que casualidad que la comparación se haya hecho sobre el ratio Tier 1 y no sobre el ratio total de recursos propios que coloca por delante a Banco de Santander. No compara el primer tramo de capital básico, ni el conjunto del capital, compara justo el tramo medio que es superior el de Rabobank. En banco de Bilbao tenemos un core capital de 6,2 %, Tier 1 de 7,9 % y total de recursos es del 12,2 %. El ratio bis del Santander es superior en un 4 % al de Rabobank y el del BBVA es un 6 % inferior, nada que ver con la noticia que el banco holandés los supera con años luz.
Y quedan muchos más parámetros de solvencia: cómo va la morosidad, qué fiabilidad tienen los números anteriormente vistos (¿están valorando correctamente los pisos que se "comen"?), etc.

En fin, que no es tan sencillo... yo lo que hago es ver los precios de mercado y, con lo que sé de ellos, decidir cuál me parece que tiene un riesgo real algo menor de lo que el mercado descuenta en términos relativos (es decir, comparando con otros).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma