Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

4 respuestas
Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes
Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes
#1

Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

Hola a todos. Estoy intentando hacer la declaración de mi madre pero no me aclaro. Os resumo el caso y os doy mil gracias de antemano por cualquier ayuda.

Mi madre compró, sin saberlo, acciones preferentes de Novagalicia por valor de 10.000€.

En el año 2013 le canjearon las preferentes por acciones por valor de 6.440€. Poco después, ese mismo año, vendió esas acciones al Frob por un valor de 5.551€.

Como resultado de lo anterior, en la declaración del ejercicio 2013 le aparece, a grosso modo: -3560€ en la casilla 025 (rendimientos de capital mobiliario) y una pérdida patrimonial de 889€ (casillas 256,257,356 y 357). (Tanto en el ejercicio de 2013 como en el de 2014 solo declara la pensión y lo derivado de las preferentes.)

Posteriormente, en el año 2014, Abanca (antigua Novagalicia) le ofrece a mi madre una "compensación" por valor de 4226€, la cual acepta.

¿Cómo tiene que declarar ese ingreso?

Estuve leyendo esto pero sigo sin aclararme.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/Principales_novedades_tributarias_introducidas_por_el_Real_Decreto_Ley_6_2015__de_14_de_mayo__por_el_que_se_adoptan_diversas___ter_tributario_.shtml

En los datos fiscales de mi madre aparece esa operación, especificando un "Importe de Venta" por importe de 9.777€ (que no sé qué significa) y un "Rendimiento" de 4.226€, que es lo que ha percibido.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

Bueno, como nadie me ayuda voy a poner mi intento, a ver si alguien me pudiese confirmar si está bien.

He puesto la cantidad percibida (4226€) en la casilla 029 del programa Padre.

He trasladado el importe de la casilla 370 de la Renta 2013 (Saldo neto negativo de los rendimientos de capital mobiliario imputables a 2013 a integrar en la base imponible del ahorro: importe pendiente de compensar en los 4 ejercicios siguientes) a la casilla 438 de este año.

He trasladado el importe de la casilla 367 de la Renta 2013 (Saldo neto negativo de las ganancias y perdidas patrimoniales imputables a 2013 a integrar en la base general: importe pendiente de compensar en los 4 ejercicios siguientes) a la casilla 426 de este año.

Y por último, aunque no estoy muy seguro, he trasladado el importe de la casilla 360 de la Renta 2013 (Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2013 a integrar la base imponible del ahorro: importe pendiente de compensar en los 4 ejercicios siguientes) a la casilla 433. Aunque al poner el valor en dicha casilla, me desaparece y lo traslada a la casilla 439.

Saludos.

#3

Re: Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

Yo hice una consulta con bastantes cuestiones en común con las que planteas en el foro de fiscalidad y me resolvieron inmediatamente las dudas.

Te pongo en enlace a mi consulta (creo que te resuelve dos dudas) y si sigues con alguna duda yo preguntaría en ese foro.

Saludos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2810927-compensacion-perdidas-derivadas-subordinadas-2013#respuesta_2810948

#4

Re: Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

Hola, Almart:
Aunque mi caso no idéntico al tuyo, tengo la misma duda. Yo me acogí en el año 2013 al arbitraje de Bankia, llegamos a un acuerdo y, según las directrices marcadas, las perdidas patrimoniales me las voy deduciendo de la base imponible del ahorro (rendimiento negativo en la casilla 22) hasta un máximo de 4 años. Evidentemente, la casilla 22 siempre terminaba vacía ya que las pérdidas a compensar son bastantes grandes y eliminan los rendimientos de cuentas y depósitos.
Este año creo que han añadido dos casillas nuevas, la 29 y la 30 para rendimientos positivos y negativos, respectivamente, relacionados con operaciones de preferentes y subordinadas.
Así que tengo tengo dos dudas:
- ¿Debo realizar la declaración complementaria a la que te refieres en mi caso de arbitraje de Bankia?
- ¿Debo utilizar la casilla 30 para compensar las perdidas patrimoniales en lugar de restarlo directamente en la casilla 22?. Eso si, el efecto va a ser el mismo en ambos casos.

Pues nada, espero que tengamos suerte y nos aclaren las dudas.
Saludos.

#5

Re: Declarar compensación por participaciones preferentes. - Participaciones preferentes

Hola Almart:

No soy un experto en fiscalidad, y al leer el decreto ley 6/2015 me vino a la cabeza lo de "la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte......." ja, ja, ja.
Asi que me vi obligado a asesorarme con rigor, tanto en la Red como directamente en Hacienda y, como estoy en tu mismo caso (Caixagalicia, Subordinadas, quita,posterior canje por acciones en 2013, finalmente devolución en 2014 por acuerdo transaccional con el Banco) creo que te puedo ayudar con conocimiento de causa.
Efectivamente el R.D. Ley 6/1995, del que pones el enlace, explica nuestro caso.
Lo que debes hacer es decidir que alternativa, de las dos que te presentan, te conviene más, con lo cual necesitarás hacer las simulaciones en el programa padre de 2013 y 2014, respectivamente:

OPCIÓN 1
Tienes que hacer declaración complementaria correspondiente al 2013, anulando todos los datos de canje-compra-venta acciones, como si no hubiera ocurrido nada, esto es, como si nunca hubieras tenido prefer. (tendrás que devolver dinero al Fisco)
Seguidamente hacer la declaración correspondiente al 2014, en la que vas a declarar (casilla 030) el resultado de:

Compensación + valor de transmisión final de acciones
(-) La inversión inicial en preferentes

En tu caso:
4226 + 5551
(-) 10.000
- 223 (esta cantidad a la casilla 030)
YA ESTÁ la OPCIÓN 1.

OPCIÓN 2:
No hacer complementaria por lo declarado en 2013. Lo declarado en su día dejarlo como está. Con lo cual, hacer declaración del 2014, minorando el rendimiento del capital mobiliario derivado de la compensación + 4.226 eur. (casilla 029), en el importe de la pérdida patrimonial de la base imponible general derivada de la venta de acciones en menos de un año (889 eur.salvo que ya lo compensaras) que no haya podido ser compensada a través del procedimiento general de integración y compensación de rentas. En la práctica se trata de pasar los datos siguientes de las declaraciones renta ambos años:
casilla 367 (2013) a 426 (2014) - casilla 370 (2013) a 438 (2014).

Tras elegir la opción que más te interese, rellena el formulario que hay en la web de AEAT "Apartado Preferentes" y entregalo, via telemática o en mano.

En mi caso, económicamente me salía mejor la opción 2 (370 euros de diferencia), pero cogí la opción 1 porque en la otra mis Rendimiento de Capital Mobiliario (casilla 029) se me disparaban (4.000 y pico eur.)con lo cual perdería una beca de estudios de mi hija.

Valora tu mejor opción. Que elijas bien. Un saludo

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.