Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buenas y Malas Prácticas Bancarias

7 respuestas
Buenas y Malas Prácticas Bancarias
Buenas y Malas Prácticas Bancarias
#1

Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Este es un aviso basado en mi reciente experiencia con La Caixa.

Hace 6 años adquirí unas participaciones preferentes de dicha Entidad y a partir de ahí varios productos bancarios con la Entidad. Cuando firmé el contrato original de las participaciones, lo hicde basándome en la confianza que los Clientes tienen en sus gestores. El caso es que firme uno de los múltiples documentos que te hacen firmar cuando contratas un producto fiándote de las buenas palabras de los responsables de la Sucursal que no tendría comisiones de ningún tipo.

Cual es la sorpresa 6 años después que las vendo y me cobran un 1% sobre el capital. A mi solicitud recibo por primera vez el folleto de tarifas y condiciones que establece la legislación y el folleto explicativo de las mismas. SEIS AÑOS DESPUES.

Moraleja: No os fiéis de las buenas palabras y leeros toda la letra pequeña pues firme un documento donde decía que había recibido dichos documentos cuando la realidad es que me los han entregado 6 años después. La segunda como es mi caso, es que hagáis uso de los Servicios de Reclamación de Banco de España o CNMV.

Esta práctica es extrapolable a imposiciones a plazo fijo y cualquier producto que nos ofrezcan los bancos y en mi caso especial alertar a los Clientes de LA CAIXA se cual sea el producto que contrates.

El ejemplo de esta sucursal de LA CAIXA es un ejemplo claro de distinción entre entidades que no solo incluyen clausulas en sus contratos sino que además disponen de un código deontológico que practican sus sucursales por el que se obligan a cumplir con los compromisos adquiridos sea cual sea la forma en que se instrumente.

#2

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Tu caso en particular vale como ejemplo del 99% de los contratos que se hacen con los productos financieros. Así que no te veas fuera del término medio. Eso lo hemos comentado algunas veces, por qué razón no estudiamos con detenimiento los folletos y leemos la documentación antes de firmarla. El 99% de los casos nos quedamos con la confianza del empleado, unas veces por dejadez y otras por miedo a preguntar "que de esto yo no entiendo".
Quiero añadir a tu post que en la CNMV están los folletos de los productos que ofrecen los bancos e intermediarios financieros. También la lista de tarifas que se aplican y que están obligadas a actualizarse para que la información sea correcta. Por último en las webs de los bancos tienen la costumbre de llamar ahorradores a los que contratan depósitos, planes de pensiones, cuentas remuneradas, etc.......e inversores a los que buscan deuda o pretenden meterse en mercados secundarios. Así que busquen, comparen y si les gusta pues eso.

#3

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Hola,
Yo estoy en la misma situación contraté unas participaciones preferentes en La Caixa en 2001, entonces no hablé de las comisiones en caso de venta pero lo que si me dijeron es que avisando con 48 horas de antelación no había ningún problema para venderlas, ahora hace 3 semanas que dí la orden de venta y todavía estoy esperando(cosa que de todas formas ya me esperaba) y a pesar de que en la orden de venta ponía que me iban a cobrar un 1% la persona que me atendió me dijo que sólo me cobrarían 15 Euros ya que les dije que mantendría el dinero en otro depósito, ya veremos, desde luego si me cobran 15 Euros les dejaré el dinero, pero si pretenden cobrarme más poco a poco cancelaré todos los depósitos que tengo con ellos.
Por cierto tienes el ISIN de la emisión para buscarla en la web ce la CNMV, y si tomas alguna medida házmelo saber, de la misma forma si consigo que no me cobren el 1% ya te lo haré saber.

Saludos

#4

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Furioso: honradamente no se lo que es el ISIN pero me imagino que es como el ISBN de los libros pero en cualquier caso no lo tengo. Las medidas ya las he tomado: Reclamación escrita al Defensor del Cliente de LA CAIXA, esperas dos meses a que te envien la respuesta (si no la recibes ya estás facultado para dirigirte a BdE o CNMV,adjuntas todos los correos que les hayas enviado (en mi caso casi 10 páginas de correos muchos de ellos sin respuesta pero me constan como recibidos por sus servidores y leidos). Puedes hacerlo por via telematica y adjuntar documentos con una limitación de espacio de ficheros que no recuerdo (www.bde.es).

Para que sirva de referencia a mi en un momento determinado me dijeron que si traia dinero de otra Entidad me retirarian la comision. Evidentemente no lo hice pero les solicite por correo que me mandaran esta propuesta por escrito. Obviamente nunca lo hicieron. Si tenemos alguna forma de contactar te cuento en detalle todos los pasos que he seguido y ten por seguro que tras el plazo de 4 meses aprox. que es lo que tarda el Servicio de Reclamaciones BdE te contaré como acaba mi historia.

Ahora que existe una gran inquietud de los depositantes hacia las Entidades Financieras este tipo de situaciones la verdad es que no les ayuda mucho y quiero pensar positivamente y que BdE resuelva favorablemente dentro de sus competencias.

Por cierto a mi ni me dijeron lo de los 15 Euros ni los 4 dias. Solo que no tendría ninguna comisión ni riesgo.

Monnypauer: estos señores al menos de esta sucursal colocaron participaciones preferentes a Clientes (mi suegro por ejemplo), hombre de bien y de campo pero con un nivel cultural lamentablemente bajo. ¿Crees que es una buena praxis bancaria colocar este tipo de productos de alto riesgo entre personas con este perfil? ¿Se les puede hablar de CNMV, etc.? Tienes toda la razon cuando hablas de que no leemos la letra pequeña pero hay algo por encima de todo que se llama INTEGRIDAD y esto aplica a las Buenas Practicas Bancarias y a los códigos deontológicos en general.

Lo que me entristece más que la comisión es que una Entidad como LA CAIXA, no detecte en sus auditorias internas (con mistery shoppings aleatorios) este tipo de practicas que ponen en riesgo su reputación y sus principios corporativos.

Espero que te pueda ser de ayuda a tí y a otras personas que se vean en las mismas circunstancias.

#5

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Una vez mas el caso de malas prácticas en La Caixa, conocida de sobra por sus abusos, engaños y prepotencia hacia sus clientes. Lo que no me explico es como siguen teniendo esa masa borreguil de clientes. Yo no tolero que una entidad me tome el pelo así, simplemtente les denuncio y retiro todos mis depósitos y cuentas...

#6

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Hola,
El código ISIN es el código que tienen las emisiones de Renta Fija en la CNMV para poder localizarlas y consultar los detalles y condiciones de la misma, tampoco soy un experto y no se si todas las emisiones tienen dicho código, pero como dijiste que te habían entregado una documentación, pensé que tal vez aparecería dicho código; supongo que tampoco tiene más importancia ya que todo, incluido la comisión estará correcto otra cosa es que de alguna manera uno pueda negociar para que no se lo apliquen.
Evidentemente el engaño se basa en que no te ofrecen toda la información cuando firmas o incluso a veces se comprometen a cosas que al cabo de unos cuantos años ya nadie se acuerda y nadie respeta porque no las tenemos por escrito; también es cierto que en 2001 no tenia los mismos conocimientos financieros que tengo ahora.
Ya te contaré si me respetan lo de los 15 Euros si mantengo el dinero.
Es evidente que La Caixa cobra muchas comisiones, pero otros bancos también lo hacen y hay otras cosas que también compensan, al menos a mí, también muchas cosas son negociables como en muchos otros bancos y cajas.

Yo no creo que siga el trámite de reclamar ante el BdE ya que como te he dicho supongo que los detalles de la emisión de las participaciones coincidirán respeto a las comisiones, yo intentaré presionar de otro modo.
Saludos

#7

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Gracias a todos por vuestro apoyo. Al menos nos queda el consuelo de disponer de un foro como Rankia
Donde ademas de poner a todos los participantes en aviso
Nos sirve para senalar que sucursales o que entidades
No practican con el ejemplo en la transparencia y proteccion
A la clientela. Si somos muchos os que hacemos publicos estos
Atropellos en los circulos financieros empezaran a plantearse sus practicas.

Yo seguire adelante con mi caso y hare publica la decision
De BdE sea la que sea.

#8

Re: Buenas y Malas Prácticas Bancarias

Creo que deberiamos crear entre todos un único lugar donde publicar las buenas practicas y malas practicas bancarias. Puede ser un buen foro para que todos los Rankia nos informemos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas