Acceder

Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)

3 respuestas
Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)
Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)
#1

Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)

En post el “contertuliano” Fernan2 hace referencia a esto mediante un enlace en su blog personal, y reproduzco textualmente.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertirá a los clientes cuando considere que las condiciones de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes de las entidades sean "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o las que presenten productos sustitutivos.

Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista.

Estos informes tendrán que ser presentados necesariamente en el caso de que no haya tramo minorista.

A la vista de ello creo sinceramente que una forma fácil de hacer cumplir con la reglamentación y a la transparencia de los productos seria la obligación de que el folleto de emisión tuviese un formato estandarizado para todos los emisores, y en la primera hoja se detallasen las características económicas, se seguridad y liquidez en un orden preestablecido, no poner textos con un orden diferente según los emisores dentro de las 25 hojas del folleto de emisión, se me ocurre:

Importe de la emisión:
Periodo de suscripción:
Tipo de remuneración:
Vencimiento:
Opición de amortizacion voluntaria y por parte de quien y como:
Garantías ……
Etc. Etc., vamos al estilo de unas condiciones particulares de una póliza de seguro, y luego acompañadas de las generales, teniendo siempre un orden de prelación de manera que las “generales” no puedan nunca contradecir a las “particulares”, y si lo hacen carecen de validez (más o menos como los contratos de seguro).
Prohibición de tomar órdenes de compromiso de suscripción previos a la publicación del folleto, porque como sabéis estas pre-ordenes luego se convierten en órdenes finales,
Vamos cosas así para una mejora de la transparencia.

Luego una pagina adicional de advertencias a redactar por parte de la CNMV en relación al folleto y formando parte integrante del mismo, indicando los riesgos concretos en cuanto a seguridad liquidez y rentabilidad, y no un anexo estandar, en este caso un redactado especifico para cada emisión.

No sé si algún forero puede aportar algo a esto, aún cuando me parece que esto es como un brindis al sol ….

#2

Re: Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)

Yo me temo que el problema no es el folleto. Lo podrás hacer con letras más grandes , más pequeñas, azules o verdes, pero al final se mezcla un poco de incultura financiera, con una fe casi-ciega en el director del banco (debe ser que mola mucho ser "amigo" del director de la sucursal de tu barrio) y ¡¡voila!! tenemos colocada la emisión.

Es como fumar , más claro no lo pueden avisar en la cajetillas , ¡fumar mata! y dale, la gente sigue fumando. Hay un sentimiento generalizado sobre ¡que los bancos son los más ladrones! y nada a seguir confienado lo que te diga el empleado de turno. ¡¡¡nchts!!!

Saludos

#3

Re: Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)

Yo creo que algo ayudaria, no a todos, pero si a muchos ......

#4

Re: Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)

Para mejorar las garantías de los pequeños invesores, sería conveninte obligar a las entidades a destinar una parte importante de la emisión a inversores institucionales, pongamos el 50%, e igualar las condiciones obtenidas por estos a las de los pequeños inversores. La parte instituional debería quedar suscrita en al 100% para que los organismos reguladores permitiesen la colocación al pequeño inversor.

Así el ahorrador de turno, si le colocan estos títulos con las "técnicas oscuras de venta" (como yo le llamo por eso de cuidar el lenguaje :D ), por lo menos se llevaría un producto en unas condiciones justas, no como está pasando con las últimas emisiones.

SAludos

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro