Acceder

¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

6 respuestas
¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija
3 suscriptores
¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija
#1

¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

Hola a todos!!

Soy nuevo en esto de los bonos y tengo una duda que a muchos supongo parecerá obvia pero prefiero preguntar antes de equivocarme al realizar una operación. Lo mejor que puedo hacer es realizar la pregunta con un caso práctico:

Si en una emisión de bonos realizada el 02.03.2012 cuyo nominal de cada uno es de 1.000e y vencimiento el 16.08.2013 y la rentabilidad es del 5%, y yo compro un cupón el 16.06.2013 (Dos meses antes del vencimiento) para calcular la rentabilidad ¿que debo dividir la rentabilidad por 12 y multiplicarla por 2? De esa forma obtendría 1.000*0.05/12*2=8,33e recibiendo en total 1.008,33e ó de lo contrario recibiría 1.050e y no afectaría la fecha de compra.

Vuelvo a decir que soy nuevo en esto y por más que he leido no he encontrado un caso practico similar al que os expongo,

Gracias de antemano a todos los que me ayudeis,

Un saludo.

#2

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

El cupón se paga al dueño del bono el día de cobro, PERO en algunas emisiones hay que pagar el cupón corrido cuando se compra el bono (el precio de compra que pongas en la orden de compra más el cupón que corresponda desde el último pag de cupñon).
Algunos bonos pagan el cupón trimestralmente, otros semestralmente y otros anualmente.

Y lo más importante para tu ejemplo, ¿a que precio vas a comprar el bono? Depende del precio al que pagues la rentabilidad que obtengas es diferente.

Para calcular la TIR aquí tienes la explicación de lo que es y como se obtiene:
https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/1627728-tir-tasa-interna-rendimiento

#4

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

EL precio del bono sería 1.000e, saludos y gracias por contestar.

#5

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

Para no abrir otro hilo tengo una pregunta:¿Son acertados y fiables los simulacros de inversión de la web del tesoro publico?

#6

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de los bonos? - renta fija

Te paso un enlace para que descargues la calculadora "maravila" para las rentabilidades de los bonos
PRECIO-MONEDAS Y CALCULADORA DE RENTABILIDAD DE RENTA FIJA:
Descarga del fichero comprimido
Una vez descomprimido, ejecutar PrecioMonedas.exe o retabilidadRF.exe
suerte y vigila porque estan carisimos