Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido

3 respuestas
Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido
1 suscriptores
Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido
#1

Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido

Buenas a todos los ME,
Yo opino que para no hacernos trampas a nosotros mismos en el solitario, en el momento de calcular la TIR de una compra CON cupón corrido se debería tomar, como precio de compra, el valor que realmente se paga: precio de compra + cupón corrido + comisión de compra.
Incluso hilando ya superfino, en el momento del retronó de la inversión se debería restar la comisión (que se puede calcular suponiendo que será la misma que nos cobrarían ahora y que, por tanto, no cambiará en estos años).
Estáis de acuerdo o me pierdo algo?
Saludos

#2

Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido

Totalmente de acuerdo: una cosa es el TIR teórico, teniendo en cuenta el % nominal, la periodicidad, el precio bruto de compra y la fecha de venta o amortizacion, y otra la realidad donde efectivamente habria que añadir todos los "gastos" inherentes a la operacion: cupon corrido, comisiones e incluso si me apuras custodias.
Lo que pasa es que se complica el trabajo "burocratico" del ME, pero en realidad se afina más.

Yo en mi operativa de RV así lo tengo implementado, sobre todo porque luego lo necesito para el tema fiscal, donde pongo además del precio de compra en el mercado de una valor, las comisiones de esa operacion y a continuacion el precio de compra de la accion desde el punto de vista fiscal (añado las comisiones y lo divido entre el nº de acciones) De esa manera ya tengo listo el precio fiscal de adquisicion para la AEAT. Cuando vendo hago lo mismo con lso precio de venta y así me saco luego la rentabilidad de la operacion y el "TIR" de esa operacion en la que incluyo todo tipo de gastos.

Añadir como digo a cada valor las comisones de custodia supone afinar más el TIR pero da bastante trabajo y no es demasiado significativo, eso lo meto en un saco común de "gastos generales"....

#3

Re: Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido

Merci.
Esta noche lo he meditado más y ahora parece obvio que hay que incluirlo. Las comisiones de compra y venta, de cobro de cupones y de custodia también (lo cual lo haría muy laborioso).
De todas formas como lo que en principio queremos es comparar inversiones para hacer unas u otras (en principio del mismo capital), pienso que se puede prescindir de las comisiones pero nunca del cupón corrido.

#4

Re: Para ME: cálculo del TIR cuando hay cupón corrido

En los flujos de caja tienes que meter todos los cupones, incluido el cupon corrido en el primer desembolso.
En el ultimo flujo (amortizacion) tambien suele venir un cupon de propina.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora