¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

6 respuestas
¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?
1
suscriptores
¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?
#1

¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

Saludos!

Hoy me han comentado que las obligaciones subordinadas son mejores que las obligaciones simples. Con estas palabras.

Yo tengo ententido que la deuda subordinada va en el orden de prelación de procedimiento concursal (suspensión de pagos) por detrás de las otras obligaciones y otro tipo de deuda excepto las participaciones preferentes que realmente no son deuda sino participaciones en la empresa que tienen preferencia sobre las participaciones de los accionistes.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#2

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

Te falta la renta fija que le pagas al casero todos los meses.

#3

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

Creo que estás en lo cierto, que las simples van delante de las subordinadas.... no se quien te ha comentado lo otro pero yo creo que anda errado.

#4

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

El orden de prelación de cobro en una entidad que se liquida es: cuentas y depósitos, cédulas, pagarés, deuda senior, deuda subordinada, preferentes, cuotas participativas y acciones.

#5

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

Importante valorar en caso de tener que elegir una inversión de similar interés que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre, para caso de quiebra,el dinero en cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo, certificados de depósito (hasta 100.000€ por titular y entidad)y tambien los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.

El resto: cédulas, pagares, bonos, obligaciones, preferentes, acciones, planes de pensiones no estan cubiertos.

#6

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

He buscado y he encontrado esto, puede que sea útil para todos: Productos de Renta Fija Privada

Son valores emitidos por las empresas que reconocen una deuda para la entidad, en general con un plazo determinado, con una rentabilidad conocida de antemano o derivada de una fórmula anunciada, pero nunca negativa, en las que se prevé la devolución del 100% del principal del valor. Las entidades que emiten renta fija en España deben registrar en la CNMV un folleto informativo o, en caso de exención, aportar la documentación requerida por la regulación. Puede consultar los folletos en los Registros Oficiales de la CNMV. Las emisiones registradas en España son de los siguientes tipos:
  • Pagarés de empresa. Son valores cupón cero emitidos al descuento, por lo que su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización. Son a corto plazo, y existen vencimientos entre siete días y 25 meses, aunque los plazos más frecuentes son de uno, tres, seis, doce y hasta 18 meses.
  • Bonos y obligaciones. Las obligaciones son valores mobiliarios que representan una parte proporcional de un empréstito. La sociedad emisora se compromete a retribuir a los tenedores de los valores con un interés que puede ser fijo o variable, y a devolver el capital aportado, en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Los bonos son valores mobiliarios de renta fija, similares a las obligaciones pero con menores plazos de vida. Los bonos y obligaciones emitidos por las empresas son valores a medio y largo plazo (de dos a 30 años). Sus características pueden variar considerablemente de un emisor a otro, e incluso en distintas emisiones de una misma compañía. Estas diferencias pueden ser la fecha de vencimiento, tipo de interés, periodicidad de los cupones, precios de emisión y amortización, las cláusulas de amortización y otras condiciones de emisión, las opciones de convertibilidad si las hubiera, la prelación de derechos en caso de liquidación, o las garantías ofrecidas, entre otras. Existen bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas (que a efectos de la prelación de créditos se sitúan detrás de todos los acreedores comunes), o bonos y obligaciones indiciados, referenciados o indexados (cuya rentabilidad se halla ligada a la evolución de un índice, cesta de acciones), etc. Bonos y obligaciones convertibles y/o canjeables. La convertibilidad supone la posibilidad de transformar un activo financiero en otro. Así, una determinada obligación puede convertirse en una acción o en otra clase de obligaciones. La diferencia entre canje y conversión estriba en que, en el primer caso, la transformación en acciones se realiza mediante entrega de acciones viejas que forman parte de la autocartera del emisor, mientras que en el segundo, se entregan acciones nuevas. Hasta la fecha de conversión, el tenedor recibe los intereses mediante el cobro de los cupones periódicos. El número de acciones que se entregarán por cada bono u obligación, la forma de determinar los precios, así como las fechas de canje o conversión, se especifican en el folleto de emisión. Llegada la fecha del canje, el inversor tiene dos alternativas: (i) Ejercitar la opción de conversión, si el precio de las acciones ofrecidas en canje / conversión es inferior a su precio de mercado; (ii) Mantener las obligaciones hasta la fecha de la siguiente opción de conversión o hasta su vencimiento.
  • Titulizaciones hipotecarias o de activos. La titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, a un tercero que a su vez financia la compra emitiendo valores que son los que colocan entre los inversores. En España, el método de titulización es el siguiente. La entidad que desea financiarse (cedente) vende los activos a un fondo de titulización, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. A su vez, el fondo emitirá valores, que estarán respaldados por los activos adquiridos. Cuando la garantía consiste en préstamos hipotecarios cedidos por entidades de crédito, los valores emitidos son adquiridos por un fondo de titulización hipotecaria, que emite bonos de titulización hipotecaria. Cuando la garantía consiste en otros activos, estos son adquiridos por un fondo de titulización de activos, que emitirá pagarés o bonos de titulización de activos.
  • Cédulas hipotecarias. Son valores de renta fija emitidos exclusivamente por entidades de crédito (bancos y cajas) o sociedades de crédito hipotecario, garantizados de forma global por la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora.
  • Cédulas territoriales. Se trata de un instrumento similar a las cédulas hipotecarias. Son valores de renta fija emitidos por las entidades de crédito, cuyo capital e intereses están garantizados por los préstamos y créditos concedidos por el emisor a las Administraciones públicas y organismos públicos. En España, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija es AIAF. Los precios medios diarios de cotización de las diferentes emisiones se pueden consultar en la página web de AIAF (www.aiaf.es) o en los diarios económicos. Sin embargo, hay que señalar que ese precio es sólo una referencia de operaciones realizadas. Por lo tanto, aunque vea que el valor que quiere vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente. Hay algunos valores de renta fija que en lugar de cotizar en AIAF se negocian en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid. La negociación y las cotizaciones se pueden consultar en su página web (www.bolsamadrid.es). En este caso, los activos de renta fija se negocian a través de un sistema electrónico de contratación continua con difusión en tiempo real. A pesar de ello, también puede suceder que no haya mucha negociación para el valor de renta fija que le interese vender y que, al igual que en AIAF, se encuentre con dificultad de hacerlo y con un precio diferente al último publicado. En resumen, antes de invertir en estos valores debe tener muy claro que, en general, no siempre es posible venderlos de manera rápida y sin asumir pérdidas en el capital invertido. Los precios publicados no son siempre representativos de los que se podrían obtener y en ocasiones puede resultar difícil para un inversor minorista encontrar una contrapartida.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#7

Re: ¿Cuántos tipos de renta fija hay: preferentes, deuda subordinada, deuda senior...?

Esto me lo ha contado la directora de la oficina de Bankia... También me ha contado que las preferentes pagan normalmente cuones por debajo del Euribor (he comprobados que las emisiones que actualmente se negoción no, pagan aprox. entre un 0,2% y un 0,5% más...

Bankia ha congelado el cupón de las Obligaciones Subordinadas Especiales ("Perpetual Step-Up Subordinated Notes") de Bancaja Emisiones, S.A. Unipersonal, de 17 de noviembre de 2004 dirigida a inversores cualificados, con código ISIN XS0205497778.

Si se les va complicando la situación irán recortando. Supongo que los tenedores de participaciones preferentes ya no cobran cupón puesto que el orden de prelaciónes es desde el último: acciones ordinarias (clase A), acciones preferentes (clase B), cuotas participativas (en el caso de las cajas), participaciones preferentes, deuda subordinada...

Creo que esta mañana se me han contado muchas inexactitudes y no sé qué es peor, qu la directora no supiera la verdad o que sí la supiera pero prefiriera no contarla... Después de estar con ella más de una hora, es una vendedora nata (ella me hadicho que comercializó promociones, se ha hecho la ofendida cuando le he indicado a qué clientes espantaba Bancaja: mi madre abrió una cuenta en 1952 y se la cancelé en el 2011 cuando amenazaron con cobrarle comisiones... Siempre fue buena clienta hasta que todos los fonds de Bacaja, incluso los monetarios perdían...)

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar