Acceder

Consulta sobre Obligaciones Caixa

5 respuestas
Consulta sobre Obligaciones Caixa
Consulta sobre Obligaciones Caixa
#1

Consulta sobre Obligaciones Caixa

Buenos días, me gustaría a ver si alguien me puede resolver un planteamiento que me han dicho en La Caixa, como les conozco y he tenido varias malas experiencias con ellos pues me gustaría informarme.

Mi abuelo falleció y tenía dos contratos con La Caixa,
Destacar que todo el dinero va solo para una tía, los otros dos herederos quieren pasar todo al tercero y desaparecer de La Caixa (es decir resolver el tema de la herencia cuanto antes)

1) Cuenta corriente
2) Participaciones/Obligaciones

1) La cuenta la cerraron y abrieron una nueva a nombre de los herederos (padre y 2 hermanos)
Los herederos tan solo quieren sacar el dinero ya que no son clientes, pero les han abierto una cuenta sin firma de por medio.
No se si es legal o no, el caso es que van a sacar el dinero y cierran cuenta.

2) Mi abuelo compró participaciones, en vida, mi tía, como autorizada firmó un documento que le enviaron en la que las participaciones pasan a ser obligaciones.
Al fallecer mi abuelo nos ofrecen tres posibilidades.
(A) Vender y perder 2000 eur.
(B) Firmar un crédito en el que nos dan el dinero pero ES UN CREDITO
(C) Donarlo todo al único heredero y pagar unos 550 eur. de impuestos por herencias

Hemos optado por la tercera, ya la heredera que después haga lo que desee, ya que en el 2015 pasan a ser acciones y puede vender de forma más sencilla.
Aún no está firmado nada, ya que tiene que preparar la documentación para pasarlo a nombre de una persona.

Mi pregunta es si al alguna opción adicional que no nos han contado porque no saque La Caixa su propósito.
Es decir, si por defunción tienen derecho a la retirada íntegra de las obligaciones sin riesgo de pérdidas y cosas de esas; Si invirtió 6.000.000 eur, pues que le devuelvan todo.

A ver si alguien puede echarme una mano,

¡Gracias!

#2

Re: Consulta sobre Obligaciones Caixa

lo vuelvo a subir a ver si alguien me puede contestar lo de las obligaciones.

#3

Re: Consulta sobre Obligaciones Caixa

La herencia a lo unico que os da derecho es a quedaros con las obligaciones. Que cotizan a lo que cotizan en el mercado.

#4

Re: Consulta sobre Obligaciones Caixa

Muchas gracias,
Ahora bien, ¿las alternativas propuestas por la caixa son correctas para mejor beneficio?

Queremos pasarlo todo a un solo titular, que es para quien se acordó en vida que se quedará el dinero.
Por al rededor de 6 mil eur. que hay en obligaciones nos cobran mas de 500 eur. que dicen que son de impuestos de herencia (hacienda).
Creo que no es cierto, que son intereses de la caixa y por otro lado está el impuesto de hacienda.
¿estoy en lo cierto?

Gracias.

#5

Re: Consulta sobre Obligaciones Caixa

No te sabria decir a cuanto asciende el impuesto de sucesiones. Como en cada pueblo va de una manera a saber cuanto es. Enterate como va por tu zona y a cuanto cotizaba esto en el momento de la muerte y haz calculos. Lo que importa no es lo que vale ahora, sino a cuanto se cotizaba al morir el difunto. Tu pagas por la herencia y heredaste cuando el anterior dueño la palmo.

Si cambiais la titularidad de las obligaciones ahi si que os van a clavar. Ponerlo todo a un solo nombre supone que el resto le vendeis vuestra parte a esa persona. Eso supone como minimo una operacion de venta que os van a cobrar POR CADA TITULAR QUE QUIERA TRASPASAR LOS TITULOS. Y luego ademas la de compra del que los recibe. Con algo de suerte os cobran solo una de compra al agrupar la orden. Pero si no la hay os cobran otras tantas operaciones de compra al hacerlo de forma separada. Si sois cuatro seran tres de venta y tres de compra. En total seis operaciones, que con las clavadas que mete La Caixa son un buen pico.

A no ser que renunciando a la herencia o haciendo de algun modo que las obligaciones las herede directamente todas la mismo persona las pongais ya todas directamente a nombre de ese individio. Asi no hay que venderle nada despues y os ahorrais esa comision. Que no se si se podra hacer.

#6

Re: Consulta sobre Obligaciones Caixa

Gracias, es más bien el último párrafo que escribiste, es decir, hereda mi padre, tío y tía, y es todo para ella porque así lo acordaron en vida del abuelo y en mi familia pues no hay malos rollos de herencias, así que más que venta a mi tía, es "renuncia" "donación" o como se llame, nos dijeron que ascienden a unos 550 eur. en total.
Entonces es informarse bien de que no van a cobrar nada más, sólo eso para no llevarnos sorpresas.
Supongo que en la declaración de hacienda a mi padre no le cobren nada sobre esto. Porque si no habría que descontarlo del total ya que el renuncia a todo, pero claro, también pagos de impuestos.

Tengo el contrato en casa a ver si dice algo alguna cláusula, pero me temo que como dices por defunción se heredan todo, hasta deudas.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma