Saludos Insubordinado!!
Un gustazo ir viendo que "los más viejos del lugar" no abandonamos el foro. Una alegría verte por aquí.
Lo de "comandante" ... o bien yo leía demasiado rápido (que a veces me ocurre ... cada vez menos dada mi edad y mis dioptrías), o bien las susodichas dioptrías me jugaron una mala pasada (eso reconozco que me ocurre con alguna frecuencia ... ya tengo "receta" para nuevas gafas ... que me he de comprar -dicho sea de paso- antes de que se apruebe una nueva subida del IVA), o bien "Su Señoría" cometió un error al redactar la sentencia (que también puede ser). Sea como sea, a mí en particular me gusta mucho lo de Comandante (no puedo evitar evocar al Che Guevara!)
Me congratula ver que poco a poco se va encausando a esos rufianes que se lo llevaron muerto. Como soy de natural escéptico ... veremos que tiempo que llegan a pasar en el trullo. Me temo que no demasiado. Entretanto ... me entristece ver cómo todavía "colean" escándalos con preferentes. Particularmente sangrante lo de Fagor ... Ahí hay cantidad de gente que, además de perder su trabajo, va a perder también sus ahorros por haber confiado demasiado en su empresa ... que se puso a invertir como loca en expandirse internacionalmente endeudándose como si no existiera un mañana (la deuda, la deuda, la deuda, la deuda ... no me cansaré de repetirlo: todo se resume en endeudamiento de todo tipo que jamás podrá pagarse).
Por lo demás, puedo estar equivocado (y seguramente lo esté, como acostumbra a ocurrirme ;-)) pero creo detectar una ligera brisa que anuncia llegada de tormenta tropical. Ya sabes ... en el mercado, las cosas pasan desapercibidas y no son importantes hasta que un buen día (nadie sabe bien por qué) cambian, de la noche a la mañana, de estatus y pasan a ser lo más importante del mundo. Llevamos ya un año de "calma chicha" en la que se habla poco del endeudamiento que no ha cesado de crecer por todas partes, pero precisamente durante esta semana que termina:
- Marc Faber, una de las mentes inversoras más claras que habitan la Tierra (a mí me hizo ganar mucho dinero cuando en los inicios de la década 2000 anticipó que eso que llaman "commodities" (materias primas: crudo ... metales preciosos) iban a subir de precio como la espuma ... como así hicieron cuando los chinos se pusieron a comprar de todo como locos) ha declarado que "la próxima crisis va a ser bastante peor que la de Lehman, ya que se afrontará partiendo de una posición muchísimo peor que la que se afrontaba con Lehman y con endeudamiento insostenible por todas partes ... lo de Lehman va a parecer un paseo por el parque".
- Nouriel Roubini: un fulano pesimista (o realista??) pero que acostumbra a acertar bastante, también incide en la deuda. Los pasivos totales de España suman el 500% del PIB español, entre deuda pública y privada de todo pelaje. Eso, por más voluntarismo que se ponga y por más declaración chorra de que "lo peor queda atrás" se haga ... eso no hay Dios que pueda pagarlo. Nunca. Jamás. No ha ocurrido JA-MÁS en la historia económica del mundo y no va a ocurrir porque lo que es matemáticamente imposible ... es matemáticamente imposible y no hace falta darle más vueltas. A no mucho tardar, medio mundo estará hablando de quitas a la deuda (precaución, precaución, precaución con todo tipo de bonos que andan por ahí sueltos ... habría que etiquetarlos con la calavera y las dos tibias cruzadas ... "Toxic, lethal, flammable, explosive").
- Niño Becerra (no hace falta presentación ...), pide que se pierda el miedo a hablar de quitas sobre la deuda soberana (pero no únicamente de deuda soberana). Hay un porrón de hipotecas que no van a poder pagarse. Por el momento se han "refinanciado" ... alargando plazos, bajando ligeramente tipos ... pero acabarán, simplemente, impagadas. Los parados sin prestación no pueden pagar (es bastante comprensible).
Draghi acaba de bajar el tipo oficial al 0.25% ... Vamos, que le regala ya casi directamente el dinero a los bancos ... Y ni así. Ni regalándolo. Cómo debe de ver el pobre el panorama para dejarnos a un escalón del 0%. Europa ya está "comodísimamente" instalada en eso que en primero de economía se estudia y le llaman "trampa de liquidez": llega un momento en que la política monetaria pierde su eficacia y de nada sirve inyectar liquidez al mercado: No hay demanda. Inyecta lo que quieras ... que el jeringazo ya no hace crecer la economía, ya no sirve de nada. Para lo único que sirve (y eso las almas más especuladoras, como la mía pecadora, hemos de intentar aprovecharlo) es para generar burbujones: por ejemplo, la bolsa. Los USA en máximos históricos y el IBEX con un rebotón de aúpa. Pero la economía real ... pa'tirar. Seis millones de parados (y de ahí no bajamos ... y tardaremos en bajar) y muchísima gente que ya no paga su hipoteca (ojo con el impacto de eso sobre la banca!!!).
Apuestas:
- En el corto / medio plazo: Dólar, dólar, dólar. El Euro es una divisa llamada a darnos grandes disgustos y grandes sustos. Es imperativo tener parte del ahorro en dólares. Por favor, dejen de "amenazar" a los independentistas catalanes con eso de que Catalunya dejará de formar parte de Europa. Eso no es una amenaza ... Eso sería una bendición!!! Dónde hay que firmar para salirse del Euro???
- En el cortísimo plazo: apuesta a corrección ligerita de la bolsa (entre 2 - 5%).
- Se aproxima fin de año y hay que seguir (como cada año) la estrategia que descubrió TheTurnaroundLetter: Comprar lo que ha ido muy mal durante el año, y hacerlo a eso de final de Noviembre - principio de Diciembre. Los gestores de fondos no quieren que eso "salga en la foto" de final de año que han de mandar a sus clientes (a nadie le gusta que su gestor tenga en cartera los peores valores del año), y lo venden a cualquier precio, a lo que salga. Conclusión: se revienta todavía más el precio, Y eso hay que aprovecharlo. Durante el mes de Enero y Febrero siguientes esos valores tan "perros" acostumbran a marcarse buenos rebotes. Por un simple motivo: porque están tan puteados que ya no pueden caer más.
En fin ... divagando y preparando el cierre del año. Toco madera ... pero por el momento se salva dignamente. A ver si no se tuerce al final.
CatalunyaCaixa??? Lo último que he leído es que van a esperar a tener finalizadas las auditorías a la banca europea de 2014. Largo me lo fiais. O se precipitan acontecimientos, obligados por un tormentón repentino (hipótesis no-del-todo descartable), o nos ponemos en final de 2014 - inicio de 2015 para intentar subastar el putón verbenero. Yo lo veo muy largo (para esa fecha ... quedará algún cliente en CX????), pero eso es lo que ahora mismo andan diciendo. Que la subasta "no corre prisa". Claro ... cuando nadie quiere comprar ... no hay prisa por vender. Lo que ocurre es que tal vez dentro de una año haya incluso menos compradores y menos dispuestos. La sombra de la liquidación (o descuartizamiento) es alargada ... y persistente.