Acceder

Obligaciones subordinadas popular

22 respuestas
Obligaciones subordinadas popular
Obligaciones subordinadas popular
Página
3 / 3
#17

Re: Obligaciones subordinadas popular

Muchas gracias a los 2

#18

Re: Obligaciones subordinadas popular

Interesante. Hace tiempo que las llevo siguiendo. Pero lo que me hecha mucho para atras, y es que el B. Popular necesite ayuda europea, fijaos en los beneficios semestrales de este año despues desviar mucho dinero para las consiguientes provisiones. No sé si podrá cumplir con lo ordenado por el gobierno ?. Y de seguir asi como acabará el año en beneficios netos ? Y esperando ahora mismo que no este maquillando sus resultados netos ?.
Si acude al fondo de rescate europeo, entonces se podria producir una posible QUITA. Esto produce una gran Incertidumbre en los mercados y ya se refleja en el valor de las mencionadas obligaciones subordinadas, por el riesgo que conllevan.

#19

Re: Obligaciones subordinadas popular

Desde que se abrió este hilo estas 2 emisiones no han bajado de precio, y después de 2 días sin papel, hoy alguien vende 2000 nominales al 99%.

Hace un par de semanas pillé unas pocas 8de las del 8.25) al 90, y llevaba 2 días intentando pillar más al mismo precio, pero he desistido... Ya veremos como acaba la cosa.

S2

#20

Re: Obligaciones subordinadas popular

Al 99%. Es normal que nadie quiera perder dinero en la venta de sus OS y sobre todo en el caso de que sean particulares como nosotros. Que la gente ponga el precio que quiera en la venta de sus OS.
Pero yo no me atrevo a mover ficha todavia.
Haber si de una vez el gobierno saca de una vez el dichoso real-Decreto y nos queda mucho mas claro el asunto de las QUITAS, que hasta ahora solo hay borradores y rumores y mas borradores.
Yo espero que al B.Popular no se le atragante la adquisición o compra de un banco deficitario como el B. Pastor.
Y que al final de este año o el que viene entre en perdidas, solicite la ayuda o el rescate y entonces en ese caso si que pueden imponer QUITAS a los titulares de preferentes y subordinadas segun el dichoso borrador pendiente todavia de aprobar por este gobierno.

#21

Re: Obligaciones subordinadas popular

Es que con tres R.D.L. en el mismo año se han montado un carajal del treinta y tres.
Teóricamente los bancos que habían comprado otro que supusiera más del 20% de su balance tenían 2 años (2012 y 2013) para provisionar todo el ladrillo. Y parece que POP era un claro ejemplo de cómo se aprovechaba esa circunstancia para meter las provisiones en las cuentas de dos años.
Además hizo un esfuerzo enorme para capitalizar preferentes y elevar su capital principal.
Así nos encontramos a 30 de junio un banco con el suficiente capital principal como para tener el 10%, pero sin la totalidad de las coberturas, que esperaba llevar contra cuentas de resultados del segundo semestre del 2012 (lo que pueda porque teóricamente tiene que seguir pagando un dividendo aunque sea pequeño pero a la vez a más capital) y sobre todo el 2013.
Ahora viene Europa y dice que nanay, que las necesidades de capital se tienen que calcular en septiembre y que al que le falte tendrá que hacer un plan en 2012, y en esos casos es cuando si suscribe las CoCos es cuando tiene que hacer quitas en subordinadas y preferentes. Como aquí prácticamente no le quedan preferentes pues eso, las quitas a las subordinadas. Todas las convertibles se pasan a acciones y el resto ya veremos si también las meten a acciones. Y además tienen pendiente la ampliación de capital de 700 millones (que en algún lado dijeron que iba a ser de 1,500 millones pero se desmintió).
Pues a ver quien es el guapo que anuncia una ampliación de capital en el segundo semestre de 2012.
Yo voy cargado de las convertibles 6,75 pero cubierto con puts, por si las moscas y con la intención de convertir en octubre.
La caída de la acción puede ser por debajo del euro. Y las subordinadas a lo mejor las pasan a acciones pero al cambio medio del último año o cosa así.
Bueno, todo esto es futuro-ficción, que después me equivoco, salen las cuentas del tercer trimestre del año diciendo que han provisionado la totalidad y que no necesitan hacer ampliación de capital y la acción se pone en 3 euros.

#22

Re: Obligaciones subordinadas popular

Entonces posiblemente tu piensas que el B.Popular podria necesitar una posible ayuda (Yo también lo pienso).
Con todo lo que ello puede implicar pues se veria obligado a realizar posibles QUITAS.
Sobre todo en las O.Subordinadas que como dices bien tú, es lo unico que le queda.
Habia pensado en invertir algo dinero en OS del Popular pero creo que ahora esta inversion
implicaria demasido riesgo.

#23

Re: Obligaciones subordinadas popular

Lo que yo considero como escenario más probable es que POP necesite algún tipo de recapitalización para cubrir la necesidad de provisiones, porque cubrir ese capital mediante lo que se llama "generación orgánica" (es decir, en lugar de cubrirlo ahora, dejar pendiente las coberturas hasta el año 2013 y en ese año provisionar con cargo a resultados) no se lo van a permitir.
Una vez en ese escenario (que lo veremos en octubre), las soluciones son:
1º) Ampliar capital por 700 millones, o la cantidad superior que considere necesaria. Para mi la solución más probable, porque es la anunciada en el plan de negocio y es la que se vería como más "natural" y planificada. El problema para esta solución es que la cotización está baja y si anuncian esa ampliación todavía lo estará más, y por lo tanto la prima de emisión va a ser muy baja. No es lo mismo con la cotización a 3 euros hacer una emisión a 0,1 de nominal y 1,90 de prima, que sale en total la acción a 2 euros, que con la cotización en 1,50 el nominal es de 0,1 y la prima de 0,90 por ejemplo, con lo que la acción sale a 1 pero la dilución es más del doble.
2º) Suspender el dividendo como ha hecho Telefónica. Lo veo menos probable pero no imposible. En el fondo es lo que ya se está haciendo cuando en lugar de dar dividendo se entrega autocartera "papelitos". Se quiere poner puertas al campo y eso es imposible. Da lo mismo diluir a los accionistas con bajada del precio de la acción que no entregarles el dividendo. Pero no hay que descartar que se vuelva a cierta ortodoxia y precisamente por eso se llama renta variable.
3º) Hacer una nueva emisión de Convertibles como ya se hizo en junio. Esta si que lo veo muy difícil, porque, además de canjear todas las preferentes, se lanzó una nueva emisión de convertibles que creo intentaron colocar 75 millones y me parece que se quedaron en 50 millones. No está el patio para estas zarandajas. Aquí han quemado hasta el último cartucho.
Cualquiera de estas tres medidas es dolorosa. No me gustaría estar en el Consejo del POP para tener que tomar la decisión, pero si se hace con cualquiera, las subordinadas no tienen que sufrir en absoluto. Ninguna de ellas le afectaría, sino que despejaría las incertidumbres a corto plazo. Y digo que a corto plazo porque después de provisionar el inmobiliario va a venir BdE y va a obligar a provisionar el resto del crédito, lo que también le puede causar algún problemilla a POP, que está demasiado expuesto a España donde la economía no se recupera y no es previsible que se recupere hasta 2014 por lo menos.
Pero la 4ª medida sería precisamente tener que acogerse a algún tipo de ayuda y emitir CoCos, con lo cual si se diera esa circunstancia, dado que el MoU requiere que haya pérdidas para titulares de preferentes y subordinadas, pues ofrecerían o bien una quita directa o bien un canje por acciones, pero con un precio por encima del mercado. Es decir, que o tu subordinada vale un 10% menos por cada año que falte hasta la fecha de amortización (es un ejemplo) o conviertes por acciones al cambio medio de los dos últimos años (es otro ejemplo), en cualquiera de los dos casos tendrías pérdida.
Yo esta salida la considero hoy poco probable, pero no la descartaría de ninguna manera, que torres más altas hemos visto caer.
Y desde luego, una subordinada del Popular, a pesar del 8% que es muy buen interés, creo que no compensa el riesgo. Para mi es todo cuestón de carteras y de probabilidades, pero yo no la tendría por TIRes inferiores al 15%, por lo que el precio debía bajar del 90%.
Pero es solo mi pensamiento, y además puede estar equivocado. Por eso hay quien compra a ese precio.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma