Acceder

La otra estafa: la deuda subordinada

17 respuestas
La otra estafa: la deuda subordinada
1 suscriptores
La otra estafa: la deuda subordinada
Página
2 / 3
#9

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Yo tampoco quiero polemizar, y ojala todo el mundo pudiera recuperar su dinero, aunque según están las cosas lo veo harto difícil. Yo realmente lo que veo insolidario e injusto es que a vosotros se os haga quita y a los inversores de deuda senior de vuestra propia entidad no se les toque. Eso si me parece terriblemente injusto.

#10

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Vamos a ver, por orden de cobro de los bienes en caso de una quiebra del Banco estan primero los pagares, luego la deuda simple o senior, las subordinadas y por ultimo las preferentes.

De subordinadas hay dos tipos tier 1 y Tier 2.

Si el Banco no quiebra pero ese año tiene perdidas, los que tienen preferentes no cobran cupon hasta que el Banco tenga ganancias. Los que tienen subordinadas no cobraran cupon tampoco pero se le guarda hasta que el Banco tenga ganancia. No me acuerdo si eran las subordinadas tier 1 o 2 estas aunque el Banco tuviera perdidas siempre cobraban cupon que son el caso de las subordinadas de CaixaBank (4% o 5%).
La deuda senior o simple siempre se cobra aunque el Banco tenga perdidas. Lo mismo pasa con los pagares.

Ahora el lio viene por lo que dice la UE de los Bancos rescatados que dicen que a las subordinadas se le hagan quitas o no cobren cupon. Vamos que tu compras unas subordinadas con unas reglas y al cabo de un tiempo viene la UE y te cambia las reglas del juego... Una chapuza !

#11

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Hola! he visto msm sobre este tema y me gustaria saber como esta ahora ya que ahora dicen que no saben si dejas el dinero aqui te aseguran si cobraras los intereses, y ademas quisiera saber si hay alguna asociacion de afectados donde poder dirigirse para que te informen , tambien me dan de plazo esta semana para ponerlo en un plazo fijo como he visto que pone en otros comentarios, cuando a mi me dijeron que habia de plazo hasta septiembbre, porque igualmente tampoco puedes coger el dinero. Muchas gracias, Ana

#12

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Sino quieres meter dinero en un plazo fijo. Puedes meterlo en subordinadas de alguna empresa que sepas que va bien. No meter todo tu capital. Por ejemplo vamos a suponer que todo tu capital son 50.000 euros, pues meter por ejemplo 5000 euritos en subordinadas que te dan mas interes que un plazo fijo, 10000 en alguna empresa que vaya bien en deuda senior y lo demas a plazo fijo.

#13

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Pero el dinero esta garantizado si lo dejas ahi? porque eso es lo que pone en los papeles que se firmaron. Segun el banco me dice que el banco de españa ahora le pide que de soluciones a los afectados porque se insiste, si hasta septiembre habia tiempo para decidir un plazo fijo? Tambien me interesa saber si hay asociacion de afectados para que te informen.

#14

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

El dinero ahora mismo solo esta garantizado por el estado hasta 100.000 euros siempre que sea un plazo fijo y siempre que el Estado no quiebre.
Antes del lio de la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal el dinero solo estaba garantizado 20.000 euros.
Las subordinadas o deuda senior no estan garantizados por el Estado, lo garantiza la empresa que tiene la deuda. Si la empresa quiebra se reparte todo lo que queda entre los acreedores y puede ser que no recuperes nada.
Pero si es una empresa grande el riesgo es minimo, por ejemplo Santander, Telefonica, CaixaBank...

#15

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

Aquí de lo que se trata es de ver si la deuda subordinada que se tenga está "en manos" de una entidad que sea intervenida o no. Si está en una entidad que es intervenida, atención, el problema de las quitas es real. Todos estos productos se crearon con un único fin, en una maniobra de ingeniería financiera: socializar las pérdidas. Sino, la problemática se plantea en tener necesidad de liquidez en un momento dado. Claro, en cinco años te pueden pasar cosas en la vida y necesitar ese dinero, y en diez años ni te cuento. No obstante, y con el fin de ver la botella medio llena, siempre que se tenga la deuda subordinada en una entidad que no sea intervenida (BBVA, SAN, CAIXABANK, y pocos más) y no sea un producto retorcido como "deuda subordinada perpetua, convertible, etc." que eso es el no va más, se puede recuperar todo el dinero en cinco o diez años a un interés mayor que los IPF que hay ahora. Para algunos que tenemos algo de edad, se puede ver como si fuera un pland de jubilación...No, si te quieres consolar hasta encuentras argumentos...

#16

Re: La otra estafa: la deuda subordinada

La entidad es la caixa penedes no se hasta que punto esta intervenida, el contrato de compra es obligaciones subordinadas, 3ª emision,. hay un punto en el que dice : Amortizacion anticipada, previa a la autorizacion del banco de España, a partir de los cinco años, y la fecha es diecisiete de enero del dosmil siete. Y mi pregunta es se puede recuperar ya?
Por favor alguien me puede decir si hay un sitio donde dirigirse para informarse o asociacion de afectados?
Gracias,

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora