Acceder

Obligaciones del estado

4 respuestas
Obligaciones del estado
2 suscriptores
Obligaciones del estado
#1

Obligaciones del estado

Hay un hilo sobre esto en fondos, somos unos cuantos que querriamos aclarar dudas, y creo que aqui en el foro de depositos sera mas probable que nos las respondan. Agradecerias se nos aclarasen las dudas aqui o en el siguiente enlace.
Este es el hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1322858-obligaciones-estado y querriamos respuestas para el mensaje 7. Lo copio y pego aqui:

Buenas, ahora mismo estoy interesado por las obligaciones a 5 años. Creia que a cinco años se le llamaba bonos, pero en tesoro.es me salen como obligaciones.
La subasta esta a 108%. No entiendo realmente eso de tener que meter mas dinero que el que vas a invertir. Si realmente quiero invertir 1000 euros , porque se ha de meter 1080, si cuando venza me van a devolver 1000. Con lo cual ya parto de que pierdo 80 euros. O esos 80 euros me los devuelven una vez cumplimentada la compra del cupon?
Respecto a subasta competitiva y no competitiva , en la no competitiva te da un TAE % segun una media. Hay alguna garantia para saber cual sera el minimo de esta media? Si no te gusta puedes hecharte pa tras?
Segun los objetivos de la emision en tesoro.es
Obligaciones del Estado cupón 5,50%, Vto: 30 Julio 2017
Interés corrido: 4,99%
Ese 5,5% no esta garantizado verdad? siempre prodra ser menos.... Y que es el interes corrido.

En la subasta competitiva entiendo que tu pones un TAE % y si este se pasa del que le interese al estado, pues ajo y agua.

Una ultima cosa, pensaba que el dinero invertido en deuda del tesoro se consideraba mas seguro que cualquier deposito en un banco español. Por algun comentario que lei atras, eso no es asi??
Gracias.

Bueno, deje peticion de que me llamen en tesoro.es, pero deben estar muy ocupados atendiendo a los que llaman al 902.

#2

Re: Obligaciones del estado

En una subasta no competitiva te asignan al precio medio y no puedes renunciar despues porque ya has enviado el dinero antes de la subasta.
En una subasta competitiva tu pones el % minimo que quieres ganar, si el % medio de la subasta es mayor al que tu has pedido te asignan el % medio. Si el % medio de la subasta es menor al que tu has pedido te devuelven el dinero que has puesto y ya esta.
Lo del 108% no es que obligatoriamente tengas que poner eso, si no que tu tienes que depositar ese dinero, es como el precio maximo al que puede salir la subasta, si la subasta sale a un precio menor te devuelven la diferencia.
La única manera de saber % de rendimiento de tu inversión en renta pública es comprar en el mercado secundario o en la subasta competitiva.
Lo de si es más seguro un deposito o la deuda del Estado, no se decirtelo, pero en Grecia hubo una "quita", que quiere decir que ha vencimiento te devuelven menos, si hay una quita del 10% de cada 1.000 € te devuelven 900 €. Una quita es mejor que una quiebra, en la quiebra puedes recuperar algo o no depende de los bienes que haya y la preferencia de la dueda que tengas.
Saludos

#3

Re: Obligaciones del estado

A la hora de rellenar como competitiva debi rellenar lo del minimo que quiero ganar( entre 50-150).
Partiendo de que ahora esta a 108 y quiero sacar por ejemplo un beneficio del 10%, en la casilla a rellenar tendria que poner 118,8 ??

#4

Re: Obligaciones del estado

Yo no he acudido a ninguna competitiva, pero creo que tienes que poner entre 0 y 10 que es el % de rentabilidad minima que estas dispuesto a suscribir. Si vas a pedir un 10% de rentabilidad, yo creo que te vas a quedar fuera por que si el bono a 10 años anda alrededor del 7% no creo que en la subasta esa que es a 5 años el 10%.
Saludos

#5

Re: Obligaciones del estado

Xd, no, no voy a pedir un 10%, era por poner un ejemplo facil. Y no hay que poner el % de rentabilidad(lo suyo seria eso), lo intente de ese modo y me salio un aviso de que debia poner una cifra entre 50-150.