Claro. Lo explico:
Efectivamente, para ser calificado como profesional hay que cumplir 2 de los 3 requisitos siguientes:
Haber realizado en el mercado de valores operaciones de volumen significativo, con una frecuencia media de al menos diez por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores a la fecha de esta solicitud
En mi caso particular, cuando comenté en Caixabank me indicaron que la operativa tenía que haberse realizado a través de la entidad. Aunque la norma es igual para todos la restricción de que sea en la entidad si es aplicable a cada una de ellas. La justificación que me dieron era que la verificación es un proceso automatizado y que no se podía incorporar justificantes de operativas en otras entidades.
Tener valores depositados y/o efectivo por importe superior a 500.000 €
En mi caso igual justificación que el caso anterior, aunque aquí si que indicaron que pensaban se podía "forzar" el incorporar cartera de otra entidad.
Ocupar o haber ocupado durante al menos un año un cargo profesional en el sector financiero que requiere o ha requerido conocimientos sobre las operaciones o servicios previstos a continuación
Es decir, que el requisito en este caso es mucho más subjetivo, porque no solo es trabajar en el sector, sino que el tener conocimiento sobre las operaciones de inversión no necesariamente es para todos.
Por todo eso yo estoy calificado como profesional en un broker y sin embargo estoy calificado como minorista en Caixabank, cuando realmente los requisitos deberían ser iguales para todos y como bien dices la calificación debería ser igual en todas las entidades.