Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

9,24K respuestas
Página
1.167 / 1.168

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

https://www.lavanguardia.com/economia/20250507/10657345/eroski-gano-81-7-millones-2024-24-3-ejercicio-anterior-agenciaslv20250507.html

"La compañía explicó en una nota de prensa que obtuvo un beneficio bruto 127,2 millones de euros, un 23% superior al de 2023, pero tuvo que abonar un total de 45,5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades. [creciendo margen bruto]

Respecto a las ventas brutas, aumentaron un 2,7% en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros, impulsadas especialmente por el crecimiento del 3,3% en el ámbito alimentario. [efectivamente crecimiento afectados por gasolineras]

El beneficio operativo del grupo a cierre del ejercicio pasado se mantuvo estable en 259 millones de euros, en línea con 2023, a pesar del incremento de los costes salariales y operativos. El Ebitda se situó en los 332 millones de euros, un 0,3% más que en 2023. [eso siempre es bueno, más aún si metemos el efecto de la inflación en los costes salariales]

Asimismo, la cadena de supermercados amortizó 59 millones de euros de deuda, 15 millones más de lo comprometido, situando el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las obligaciones subordinadas. Esta reducción, explicó Eroski, contribuirá a reforzar su estructura financiera y a optimizar el coste de financiación futura" [por encima de lo comprometido. Eso es música celestial para cualquier banco y para nosotros también]."

En definitiva, a mi juicio, muy buenos resultados para nuestros intereses.

Pues parece que las ventas de 90K nominales no eran de la propia Eroski

Buenos datos, si! Y buenas reflexiones...

Yo creo que la frase " Esta reducción, explicó Eroski, contribuirá a reforzar su estructura financiera y a optimizar el coste de financiación futura" es un eufemismo de "vamos a por los Bonos Renegociados en cuanto se pueda, con los EEFF mas fuertes posibles, el coste financiero de la deuda hay que bajarlo..." xD

Cuanta razón tenías.   Creo que eres tu el que has atacado a 47 con información privilegiada.

Efectivamente, el misterio se agranda. ¿Quién ha podido vender 9 millones en cada una de las series?. Parece que Eroski no.
De cualquier modo entiendo que no deberían tener en su balance las AFSE que son fondos propios más de 3 años desde su adquisición.
Y ya llevan un montón de años.
Si alguien sabe cómo se puede hacer preguntas en las asambleas se podría intentar hacer alguna indagación.

Este foro es magnífico. Entendiendo que el enfoque prioritario es el financiero, lo que todavía no veo claro (ni oscuro) es como lleva Eroski sus negocios, me imagino que bien pero sigo estudiando el caso, pero con mis limitaciones eso si.

La verdad es que lo más mollar del día para mi no ha sido la presentación de resultados que son bastante lineales con el año anterior y por lo tanto no me atrevo a calificarlos de muy buenos, y desgraciadamente la modificación en la estructura impositiva que les ha obligado a pagar 45 millones de euros que el año pasado no estaban, ni tampoco que hayan reducido la deuda en 59 millones aunque claro está que eso es una noticia positiva teniendo en cuenta que 15 son voluntarios, sino el punto 8 que presentan a aprobación a la asamblea:

Eroski está evaluando potenciales estructuras de financiación con el principal objetivo de reducir su coste financiero y simplificar la estructura de su endeudamiento, incluyendo, sin limitación, la suscripción de nuevos instrumentos de deuda, la emisión de obligaciones y/o la novación, amortización y/o cancelación de todo o parte del Endeudamiento Existente (la "Transacción").

Eso quiere decir que ya están abriendo la posibilidad de la refinanciación, y que en ella están incluidas las OSES, o sea que van a tantear el mercado para reducir el coste, algo que yo esperaba para el 2027, pero nunca para el 2025. Cierto que la aprobación no pone fecha de ejecución y pueden contar con esta aprobación para ya tenerla y utilizarla cuando lo consideren conveniente sin tener que esperar a una nueva Asamblea. 

https://www.elcorreo.com/economia/eroski-gano-817-millones-2024-tras-tercer-20250507185826-nt.html

La deuda de Eroski, una vez «normalizada» con la emisión de un bono de 500 millones, se redujo el pasado año con el pago de 59 millones, 15 más de los previstos. La ejecutiva ha recordado que actualmente el pasivo de la compañía asciende a 949 millones –sumando las preferentes– y ha confirmado la determinación de la compañía para preparar una refinanciación que mantenta esa estructura financiera apoyada en bonos corporativos y bancos.
El objetivo es reducir su coste, ya que la deuda corporativa tiene actualmente un interés del 10,62%. Entre las alternativas, además de los bancos, la cooperativa contempla también a agentes financieros vascos entre los que se cuenta el propio Gobierno autonómico, que estudia posibles alternativas.
Te puede interesar...
  1. Los mercados de deuda USA son clave y su erosión crítica. Bolsas
  2. Bolsas en zona crítica. Claves de mercado para próximas semanas.
  1. Los mercados de deuda USA son clave y su erosión crítica. Bolsas
  2. Bolsas en zona crítica. Claves de mercado para próximas semanas.