Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Vamos a ver, las grandes empresas funcionan por "números globales", por lo tanto darán una solución global (valga la redundancia) y ni pueden, ni deben dar soluciones a nivel individual, sería bueno, vale, pero no es así .... porque si las dieran, hay tema que es "el efecto llamada" con lo cual tendrían que ofrecer una solución similar ante cualquier presión de uno o varios clientes. No pretendo que estés de acuerdo con ello, me limito a exponer las cosas como son, o mejor dicho, como yo creo que son (que puede no ser lo mismo).
Bien ..... la única solución que queda es pleitear alegando un "error de consentimiento", que es una figura jurídica que supone algo así como que no se informó debidamente, que la amplia (si muy amplia) legislación y normativa que debieron observar las entidades financieras para la venta de estos productos, y que al final la comercialización fue inadecuada. La reglamentación de protección a los usuarios se armonizó a nivel europeo, no sé si para los 27 estados de la unión, o solo para los 17 de la zona euro, pero a estos efectos da lo mismo, pero "armonizar" no significa que antes de ella (noviembre de 2007 en España) el usuario de los servicios bancarios estuviera desprotegido, existía abundante normativa protectora, de hecho la MiFID la amplio y ordenó, y aún con ella buena parte de dicha legislación anterior sigue vigente, aplicable y se plantea en las demandas en tema bancarios como los afectados por los swaps (mal llamados seguros de tipos de interés que afecta a millares de personas con hipoteca y a empresas con préstamos o créditos bancarios).
Aún cuando se pueda plantear una demanda con esta base (error de consentimiento) el primer problema es que hoy por hoy, y ni siquiera en los swaps, que van antes del problema de las preferentes pero que la base legal, al menos por lo que he leído es la misma (no sus efectos en el bolsillo del cliente) existen sentencias del Tribunal Supremo que pudieran crear jurisprudencia, lo que existe son variadas sentencias de juzgados de toda España y recursos en las audiencias provinciales, cuyas resoluciones pues las hay tanto a favor de los clientes como a favor de los bancos, si bien todo parece indicar que el número es superior a favor de los afectados, pero claro ..... estas cosas no funcionan por algo así como 1.000 a favor de los clientes y 700 a favor de los bancos, pues parece que ..... no, no va así, cada caso es un mundo y con sus circunstancias. Probablemente un juez o un tribunal de 3 jueces en una Audiencia Provincial no lo verían igual si el demandante es un señor con titulación de económicas o empresariales, a que sea una ama de casa de 75 años jubilada, con estudios primarios, y que además pueda demostrar que estas cosas del dinero lo llevaba su difunto esposo. Y no es solo esto, porque para ir a juicio de entrada hay que proveer de fondos a un abogado, los cuales se pueden recuperar si se gana, pero tampoco siempre, ya que a veces y si dicho juez solo estima parcialmente la demanda, no se pronuncia en costas, lo que viene a significar que "cada uno que se pague las suyas y las comunes por mitad".
¿Y tu W. Petersen, conoces de casos de acuerdos y "cobro" sin llegar a juicio? Pues de primera mano no, ni una sola, sé de gentes que me han manifestado haber llegado a acuerdos, y en rankia, varios foreros manifestaron haber llegado a acuerdos, pero yo sospecho que en todos los casos "hay algo mas" que hizo que la entidad reclamada se viera mas o menos obligada a ello, por ejemplo, algún documento no firmado, haber firmado el contrato de depósito y la orden de compra, pero no el test MiFID (los que adquirieron esto después de noviembre de 2007), o que intentaron el sistema de "la guía de andar por casa ....." https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes (ver comentario 1 - ponencia) que ante el incumplimiento demostrable de la orden de venta del cliente, cuando esto cotizaba en el AIAF, cosa que ahora no ocurre, había posibilidades de que la CNMV procediera a sancionar a la entidad en cuestión, y podría haber sido evaluado el pactar una solución.
En Rankia hay un forero registrado, que tenía PRF'S de una entidad que no es la tuya, que al parecer consiguió el cobro total, dicho forero se plantó un montón de días ante la entidad con una pancarta, cuando no iba él, lo hacía su esposa ..... pero me parece que contaba con "la ayuda" de haber planteado la venta bajo "la guía de andar por casa....." que repito hoy ya no sirve, y consiguió su objetivo, según indicó hará varias semanas.
Entonces en tu caso, yo creo que nada se pierde con pedir al SAC, tal como se indica en las respuestas anteriores a la tuya (140 y sucesivas ...) copias de toda la documentación, a ver si por un casual hay algo mal hecho, y tengas algo con que negociar, aparte de esto yo no le veo otra cosa, mas que esperar acontecimientos y que ofrecen, pero por pedir no se pierde nada.