Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones Caja Rural

9 respuestas
Participaciones Caja Rural
Participaciones Caja Rural
Página
1 / 2
#1

Participaciones Caja Rural

Buenas tardes a todos. Llevo un tiempo echando un vistazo a vuestras participaciones en los foros, y la verdad es que me interesa mucho vuestra informacion, así que, aqui estoy a preguntar, que todavia aqui no hay que pagar por ello.

A lo que vamos.... mirad, tengo unas participaciones sociales de una Caja Rural, y la verdad es que no se exactamente para que me sirven; sé que no se pueden vender en el mercado secundario, y ademas, no tengo intención de hacerlo, pero no se si me rentaran a lo largo de los años (Bº de la caja), y como me llega a mi esa renta, en caso de que la haya.

Agradezco de antemano vuestros comentarios al respecto.

Mil gracias, y enhorabuena a todos.

#2

Re: Participaciones Caja Rural

Esas aportaciones al capital social te rentarán periódicamente como lo harían las acciones de un banco. Sólo que son un producto peor. Las aportaciones no suben ni bajan, siempre tienen el mismo valor. Si decides venderlas, sólo puedes hacerlo a la caja, la cual buscará a otro que quiera comprarlas. El Fonde de Garantía de Depósitos no cubre a las aportaciones al capital social.

Sobre la rentabilidad de las aportaciones, por ejemplo, Cajamar a pagado este último trimestre un 3.50%.

Saludos

#3

Re: Participaciones Caja Rural

Mil gracias por tu contestación Kanguroo, el tema está en que la adquisición de estas participaciones se realizó mediante subasta pública, y supongo que desde la Caja se pondran en contacto conmigo para que les pueda enviar mis datos para que me abonen los intereses; o tengo que ser yo el que se ponga en contacto con ellos???....

Gracias de nuevo.

#4

Re: Participaciones Caja Rural

Hasta donde yo sé, aunque no estoy seguro del todo, las aportaciones al capital social no son embargables, por lo que no pueden subastarse. Además, como dije anteriormente no varían en el precio, es decir, si ahora valen 20, dentro de varios años seguirán valiendo 20. Creo que hablamos de productos distintos.

Yo no esperaría a que la caja se pusiese en contacto conmigo, iría, aclararía las cosas y por supuesto, asociaría el producto que has adquirido a un número de cuenta bancaria en el que se abonasen los intereses.

Saludos

#5

Re: Participaciones Caja Rural

Os traslado la idea que yo tengo de las mencionadas "participaciones" de Caja Rural.
En primer lugar ha de decirse que se trata de una aportación al capital social de la Cooperativa (todas las cajas rurales son Cooperativas de Crédito). Como tal aportación tiene sus ventajas e inconvenientes. A saber:
Si la Caja Rural en cuestión llega a tener algún problema serio (serio, serio), su valor podría quedar reducido a cero patatero.
Se transmiten mediante un "bolsín" interno de la Entidad, por lo que uno no puede comprar APORTACIONES si no existe, previamente, alguién que las venda (a excepción de que por parte de la C.R. se realice una ampliación de capital mediante la oferta de más aportaciones). Igualmente no se pueden vender sin que exista otro cliente/socio que esté dispuesto a comprarlas (para lo que, normalmente nunca hay problema). Como no están sujetas a cotización el valor de compra/venta siempre es el nominal de la aportación.
Normalmente se decide con carácter anual la retribución de las mismas, que suele ser -en los casos que yo conozco- muy por encima de los tipos remunetarios habituales. Hay quien las refleja en IRPF (me refiero a los intereses generados) como retribución de capital mobiliario (igual que un depósito tradicional), ya que siempre tienen la misma retribución. Hay quien refleja en rernta, esos intereses y retenciones, por el contrario, como si de dividendos de acciones se tratara.
En caso de que, por lo que fuere, la Cooperativa decidiese cambiar su forma jurídica y transformarse en sociedad anónima (o sea en un banco) yo creo que tendrían un valor muy superior al valor nominal que reflejan, pues habría de calcularse con la relación existente entre el valor de ese banco creado y el número de títulos emitidos. Recientemente ha sucedido una caso de estos con la transformación de Caja Caminos en Banco Caminos.
En resumen:
Se trata de un producto con una liquidez discutible, aunque no suele existir problema para su venta, con una remuneración elevada y condicionada a la existencia de beneficios en la caja rural en cuestión.

#6

Re: Participaciones Caja Rural

¿Sabes si se publica en algún lado el tipo de interés? Es decir, el interés que van a dar a lo largo del año.

En la entidad publican el beneficio y la cantidad de dinero global que se va a repartir, pero no el rédito. También he mirado en la CNMV, pero no he visto nada.

Saludos

#7

Re: Participaciones Caja Rural

El tipo de interes es una decision del consejo rector de la caja.
Normalmente suele estar por encima del Euribor
Supuestamente te permite participar en la asamblea de socios
Si la caja quebrase lo perderias, no te lo cubre el FGD
A la Caja le interesa, por que paga menos impuestos si el cliente es socio,( socio es aquel que tiene participaciones)

#8

Re: Participaciones Caja Rural

Gracias Youbank por la respuesta. Pero, como decía Fico perdido, el interés se fija con anterioridad, no sé si de manera anual, semestral o trimestral. Si pregunto en la entidad física, me dicen lo que voy a cobrar de interés al final de ese trimestre. Pero no sé si cuando el consejo rector fija el tipo de interés, lo publica en algún sitio (perdón por la redundancia) público al que se pueda acceder por internet.

Como bien dices, desde que tengo las aportaciones, el interés siempre ha estado entre 2-3 puntos por encima del euribor.

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora