Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 ES0231429046 Vencimiento 1-2-2028

131 respuestas
Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 ES0231429046 Vencimiento 1-2-2028
18 suscriptores
Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 ES0231429046 Vencimiento 1-2-2028
Página
2 / 9
#16

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

En primer lugar te digo que cuando te dirijas o comentes algo sobre mi lo hagas con respeto, ya no te paso ni una más.
A ver si me puedes decir en que parte del folleto pone lo de "precio de salida : libre" y "precio en mercado send libre según creador de mercado" porque me lo he leido entero y lo que veo en el folleto es:
"En consecuencia, las Obligaciones Subordinadas Eroski se emitirán a la par, es decir, al
cien por ciento (100%) del valor nominal, sin prima de emisión, libre de comisiones y
gastos para el suscriptor por parte de Eroski, en el momento de su suscripción, pudiendo
las Entidades Participantes en Iberclear repercutir, por la operación de canje y
suscripción, las comisiones, corretajes y gastos que a tal efecto tengan establecidas en sus
folletos de tarifas registrados en Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)."

Y también :

4.8.1 Precio de reembolso
Las Obligaciones Subordinadas Eroski se amortizarán a la par, es decir, al cien por cien
(100%) de su valor nominal a la Fecha de Vencimiento (tal y como se define dicho
término en el siguiente apartado).
En cuanto a :
"La diferencia entre los precios de oferta y demanda cotizados por la Entidad
de Liquidez, en términos de T.I.R., no será superior al diez por ciento (10%)
de la T.I.R. correspondiente a la demanda, con un máximo de cincuenta (50)
puntos básicos en los mismos términos y nunca será superior a un tres por
ciento (3%) en términos de precio. El cálculo de la T.I.R. se realizará
conforme a los estándares de mercado en cada momento"

Así es como cotizan la mayoría de emisiones en SEND, esa es la horquilla o spread

Estoy intentando informar y aportar datos nadie me paga por hacerlo, después cada uno que haga lo que crea conveniente, no se si llevas algo de Eroski que empiezo a dudarlo y solo buscas protagonismo pero estas creando incertidumbre y dudas.

#17

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

No se discute el valor nominal ni el valor de reembolso, pero el precio especulativo del bono subordinado no es del 100%, ni el precio de referencia calculado de manera matematica.

1º Por matemática financiera la Dirección de Mercados de la CNMV y MEFF y los matemáticos de BME saben matemáticas exactas.
Y haciendo la cuenta matemática ASFE a 45,000% de 25 de enero de 2016 equivale a precio de referencia del BONO 13,75 valor nominal al 54,545%.
Si los expertos del SEND de BME hacen equivalencia matemática como se hace en las ampliaciones de capital el precio de referencia seria ese.
Si los del SEND tuvieran que poner un precio de referencia, éste seria una equivalencia matemática exacta. He puesto UNA, pero una pagina de Excel te calcula todas. Hablar de precio de referencia para el Send del 100% es engañoso y falso, en la forma acostumbrada de actuar de BME.

2º El valor nominal de una acción NO IMPORTA para fijar los precios ajustados por una operación financiera, soy experto en ajustes porque me los hace MEFF y como los hace MEFF pues son públicos.
Por ejemplo una ampliación de capital de 1 por 16 a 10,84€
http://www.meff.com/docs/esp/financiero/ajustes/comunicados/Comunicado%201508%20-%20Ajuste%20TELEFONICA%20-%20Notice%201508-%20TELEFONICA%20Adjustment.pdf

#18

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Añadir que esa equivalencia asume que el Euribor permanece invariable (en el 0,05%) durante toda la vida (12 años) del bono en cuestión.

#19

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Según tu teoría a que precio, en porcentaje, cotizaran estas nuevas obligaciones al vencimiento el 1-2-2028, ya que no estamos hablando ni de acciones ni preferentes perpetuas.
Y en el folleto pone claramente :
4.8.1 Precio de reembolso
"Las Obligaciones Subordinadas Eroski se amortizarán a la par, es decir, al cien por cien
(100%) de su valor nominal a la Fecha de Vencimiento"

#20

Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

El valor de reembolso no se discute, casi siempre es el valor nominal porque algunas emisiones tienen prima por amortización anticipada, pero hay muchos casos amparados legalmente donde no se paga por Ley Concursal.
Ejemplo: Podia tener bonos PULEVA-UNIASA 30 de junio 1994 de 10.000 pesetas nominal, pero un veintitantos de abril de 1994 suspendio pagos.
No había Send, pero había un mercado de Renta Fija de la Bolsa de Madrid, que no era la AIAF y era fácil comprarlos. Ebro Puleva vendio Puleva a Lactalis por 630 millones de euros y años antes no pago el valor nominal al tenedor y tuvo quita y cero acciones Puleva.

Hoy un bono del Send o una acción del SIBE puede subir o bajar lo que se desee con sus subastas de volatilidad. En este caso solo hay unas entidades de liquidez con una TIR no superior a 10%.
Asi que el precio de referencia del bono se puede calcular matemáticamente, pero no se calcula por la TIR, sino por equivalencia del canje con el precio a 25 de enero de 2016, ultimo dia de compra para acudir al canje.
Asi viendo el papelón que sale con ganas de hacer plusvalías a la minima, el precio especulativo de libre mercado del bono rondara los 55%-67%, porque ya no se bloquea nada.
Habia unos bonos subordinados NOVACAIXGALICIA octubre 2014 y se negociaban con el papel 85-90% en agosto-septiembre de 2014.
Las leyes están muy bien escritas, el Bono Subordinado de Eroski puede cotizar al 61% el 18 de febrero de 2016 y el 22 de enero de 2028 estar al 99,77%.

Por ejemplo las preferentes unión fenosa que se amortizan próximamente, en junio de 2012 cotizaban al 60,001% y es la topoderosa GAS NATURAL FENOSA y tienen vencimiento para el emisor al 100% del valor nominal. PERPETUAS PARA EL SUSCRIPTOR, no para el emisor.
http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=USU90716AA64

#21

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

El valor de reembolso si se discute, es básico, me has puesto el ejemplo de Puleva y Lactalis que tuvieron problemas igual que los tiene ahora Abengoa, pero Eroski cuando hace el folleto fija un precio de reembolso que piensa va a cumplir y es 100%, otra cosa es que en estos 12 años tenga problemas y no pueda hacerlo. Por eso no me cuadra tu teoría si Eroski fija la TIR de la vida de estas obligaciones en 3,055% no puede empezar cotizando en 55% por ejemplo y terminar en 100
Te vuelvo a repetir que esto no son acciones ni obligaciones perpetuas, son obligaciones a vencimiento fijo y lo normal es que si no hay problemas terminen a vencimiento en 100
Según tu teoría estos bonos pueden empezar a cotizar a 55% por ejemplo y terminar a vencimiento en 75% por ejemplo que sería el 3% aproximado de 12 años.

#22

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Hola,

No se cuales son los compromisos ni las cláusulas de los contratos de liquidez por lo que digo son suposiciones. Yo creo que debieran dejar que el mercado busque un punto de equilibrio entre oferta y demanda y a partir de ahí los contratos de liquidez permitan estrechar la horquilla, pero sin defender el precio del 100% de inicio.

Por lo que se habla aquí y por la historia de las AFS no parece que el precio de equilibrio sea 100, ya que todo el mundo quiere vender y nadie comprar. No me parece razonable que se gasten los 2 MM euros en los 10 primeros minutos y de ahí al precipicio. Si el canje se acepta mayoritariamente estos 2 MM son menos de un 1% y solo con lo que los propios bancos puedan tener de los juicios que han perdido se cubre el fondo. Y condenar a precios más bajos y sin liquidez a estas obligaciones durante años.

Por lo demás el párrafo de la TIR y del fondo de liquidez habla de la horquilla y que este fondo está para ajustarla, no del precio de salida, que repito si lo intentan mantener en 100 va a durar 10 minutos.

Por mi parte he puesto las malas a la venta en 49 y si no se ejecutan iré al canje con una orden de venta en la apertura limitada a 60. Las buenas estoy pensando en quedármelas aunque si hay suerte y sube mucho estas semanas las suelto.

#23

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Creo que algunos tenemos ya un poco de experiencia de otros canjes.
Puedo recordar las subordinadas de Banca Cívica procedentes del canje de Cajasol (Caja San Fernando y El Monte y otras ya emitidas por Banca Cívica, cuando ya estaban compradas por la Caixa, y en el periodo inicial, y el primer precio de cotización el 5 de julio de 2012 estuvo en 91,853 para una serie, 93.046 para otra serie y 93,816 para la tercera serie. No me acuerdo quien era la entidad de liquidez pero me parece que inluso podía ser la propia Caixa. Si fuera importante lo buscaría.
También recuerdo las convertibles de Liberbank, procedentes de conversión del 17 de abril de 2013. La entidad de liquidez era Renta 4 y los precios que cotizó (para compra) cuando empezaron a cotizar no los pusieron a las 9, sino que esperaron más allá de las 12, y cuando los pusieron lo hicieron tan abajo (muy por debajo del valor teórico que les habían dado los dos expertos independientes que hacian el informe del canje) y creo recordar que se pusieron en la serie A sobre 22, lo que a mi personalmente me permitió ponerme por encima de la entidad de liquidez y compré de la serie A a 22,65 el 20 de agosto de 2013 y compré de la serie C el 5 y el 7 de agosto de 2013 a 77,70 que ambas vendí pocos meses más tarde sacando una rentabilidad de más del 50% de la inversión. Aquí la entidad de liquidez incumplió clamorosamente, pero cuando se dió cuenta de que estabamos comprando los inversores apareció la maquinita que te machacaba la orden de compra al segundo siguiente subiéndote la oferta en céntimos cuando el precio era muy bajo.
Eso quiere decir que si el precio es alto el primer día se vende el primer día, y si el precio es bajo el primer día no hay que vender a cualquier precio, incluso puede ser ventajoso comprar.
La valoración que ha dado el experto independiente está aproximadamente en 75% (no lo pone en el anexo del folleto en porcentaje, sino en euros, por lo que digo que es aproximado), pero en mi opinión el bono del canje está en el entorno del 65%.
Los primeros días cotizara por debajo porque se agolparán las ventas y se sobrepasará inmediatamente lo disponible por las entidades de liquidez y después se recuperará, entre otras cosas porque no hay emisiones de renta fija, nos quedan Popular, Bankinter, Audasas y las internacionales, algunas de ellas muy poco atractivas por cupón. O sea que nos vamos a un depósito o tragamos por estas.
Que aquí alguno ha estado en Sol Meliá poniéndole velas a San Agapito, porque estaban igual de mal que Eroski.
Y siendo conocedores que existe en el mundo Fagor, Alpine... incluso Zinkia. El corazón del inversor tiene que ser fuerte y resistir sobresaltos.

#24

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0268675024
Los precios de negociación de Liberbank serie C son públicos. Empezaron a 90 e hicieron minimo en 76 y después en septiembre entraron los peces gordos como forma de comprar acciones de forma mas barata que en bolsa, los Masaveau, el de Kiss.
En la Liberbank serie A hubo que esperar hasta el 6 de junio de 2013 para hacerse la primera operacion.
http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0268675008
Las banca Civica eran ofertas excepcionales a los preferentistas de Banca Civica bonos 7%, 8% 9% anual, y en acciones Caixabank, asi que amortización anticipada.
Hay gente que compra aportaciones y los veinte días de dormirse a esperar la admisión a cotización le supone un gravísimo perjuicio especulativo.
Hay que pensar que el dia 25 de enero las Aportaciones quedan bloqueadas y hay que esperar al menos hasta el 15 de febrero para especular a tope.

#25

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 ES0231429046 Vencimiento 1-2-2028

Bueno hoy Eroski no es Audasa. En esto no tendríamos de confundir, aunque tal vez el día de mañana tenga más músculo Eroski, sigue teniendo sus riesgos.

#26

Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 ES0231429046 Vencimiento 1-2-2028

Weno... Eroski no es Audasa... pero ésta tampoco es Gas Natural, ni Endesa..
Después de todo Audasa no hace más que emitir bonos conforme le van venciendo los antiguos... tampoco tiene calificación crediticia.. La verdad es que me sorpende ver a las audasas por encima de la par, y en ocasiones sólo lo achaco a que el Send se está quedando muy estrecho.
Pero vamos, que es una impresión personal...
s2

#27

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Es cierto lo que dices y yo también lo he comentado, hay mucho especulador entre los que me incluyo deseando materializar plusvalías y mucho afectado queriendo salir y que no creo que les apetezca seguir siendo fiel a Eroski 12 años más, además del papel que acumulen los bancos por los pleitos perdidos. Por eso y porque los contratos de liquidez son cortitos (aunque las entidades de liquidez son buenas) es presumible que el bono baje. Parece que ya empiezan los foreros a mojarse (podriamos hacer una porra) sobre el precio de cierre de las nuevas obligaciones en los primeros dias.
En cuanto a que nadie quiere comprar te equivocas, yo pienso igual que asdebastos, como bajen a un precio atractivo empezaré a comprar, porque a la larga seguro se recupera la cotización, hay una cosa muy importante que tienen estas nuevas obligaciones con respecto a las antiguas y es la fecha de caducidad 1-2-2028, en esa fecha han de volver a 100.
Suponiendo precio de cierre el que comenta asdebastos (65%) y Tecnócrata (55/67) que son los que se han mojado en fijar precio, estos serian los números (voy a poner la tabla de nuestro amigo Trullo) aunque pienso que todos llevamos las AFS a mejores precios de compra.
AFS Bono Rent
45,00% 100,00% 55,56%
46,00% 100,00% 52,17%
47,00% 100,00% 48,94%
48,00% 100,00% 45,83%
49,00% 100,00% 42,86%
50,00% 100,00% 40,00%
51,00% 100,00% 37,25%
52,00% 100,00% 34,62%
53,00% 100,00% 32,08%
54,00% 100,00% 29,63%
55,00% 100,00% 27,27%

AFS Bono Rent
45,00% 80,00% 31,11%
46,00% 80,00% 28,26%
47,00% 80,00% 25,53%
48,00% 80,00% 22,92%
49,00% 80,00% 20,41%
50,00% 80,00% 18,00%
51,00% 80,00% 15,69%
52,00% 80,00% 13,46%
53,00% 80,00% 11,32%
54,00% 80,00% 9,26%
55,00% 80,00% 7,27%

AFS Bono Rent
45,00% 60,00% 6,67%
46,00% 60,00% 4,35%
47,00% 60,00% 2,13%
48,00% 60,00% 0,00%
49,00% 60,00% -2,04%
50,00% 60,00% -4,00%
51,00% 60,00% -5,88%
52,00% 60,00% -7,69%
53,00% 60,00% -9,43%
54,00% 60,00% -11,11%
55,00% 60,00% -12,73%

#28

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Pensando ya en comprar (no vender) las nuevas obligaciones, voy a poner una tabla de TIR según precio de compra y suponiendo compremos el primer dia (lógicamente la TIR irá subiendo conforme queden menos dias a vencimiento)
Compra a 50% ...........TIR 10,34%
Compra a 55% .......... TIR 9,29%
Compra a 60%............TIR 8,34%
Compra a 65% .......... TIR 7,49%
Compra a 70% .......... TIR 6,70%
Compra a 75% .......... TIR 6%
Compra a 80%.......... TIR 5,31%
Compra a 85% .......... TIR 4,70%
Compra a 90%........... TIR 4,12%
Compra a 95% .......... TIR 3,56%
Mi forma de comprar sería en pequeñas cantidades y siempre procurando bajar el precio medio de compra, estas obligaciones permiten compras pequeñas 1 obligación = 13,75€

#29

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

No puedo comprender que hoy las AFS se negocien a 39,22% ... corresponde tras el canje con un bono al 44% que daría aprox esta TIR en funcion del Eur.

SL2

EUR TIR
0,00% 11,48%
0,50% 12,61%
1,00% 13,75%
1,50% 14,88%
2,00% 16,02%
2,50% 17,15%
3,00% 18,29%
3,50% 19,42%
4,00% 20,56%
4,50% 21,70%
5,00% 22,83%

#30

Re: , Re: Obligaciones subordinadas Eroski 3% + E1 Vencimiento 1-2-2028

Se te ha quedado obsoleto el cuadro.
En lugar de un rango entre 45 y 55 vas a tener que poner otro entre 30 y 40.
;)

Te puede interesar...